Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo Switch 2 podría ser un cambio menos significativo de lo que esperamos...

Nintendo Switch ventas Tom Nook

Nintendo Switch 2 es algo que todos damos por hecho, ¿pero y si Nintendo tuviera otros planes en mente? El próximo hardware quizás se parezca más a la "Switch Pro" que a una verdadera sucesora generacional, según Jeff Grubb.

¿Cómo será la próxima consola de Nintendo? Hoy celebramos el sexto cumpleaños de Nintendo Switch, y los fans de Nintendo solo piensan en dos cosas: el nuevo Zelda Tears of the Kingdom... y la Switch 2, la siguiente generación de consolas Nintendo.

¿Pero qué sabemos realmente de Nintendo Switch 2? ¿Será acaso una "Switch 2", un auténtico salto generacional? A estas alturas, todos esperamos que sí.

Incluso se asume que Nintendo canceló el lanzamiento de una Switch Pro a mitad de su ciclo de vida para centrarse en la siguiente generación. Pero, ¿y si esos no fueran los planes de Nintendo exactamente?

La Switch 2 podría ser un cambio menos significativo de lo que pensamos...

Jeff Grubb, periodista de Giant Bomb, fue invitado al programa Kinda Funny Games (vía Resetera) para hablar de la consola Switch en su aniversario, y volvió a rondar la idea que soltó en un podcast hace unos días esta semana: está sobre la mesa el anuncio o lanzamiento de un nuevo hardware este año.

Pero quizás no sería el salto generacional que muchos esperan. "No Switch Pro, no necesariamente una Switch 2, sino algo que estaría entre medias". 

Sí tendría mejoras en el hardware (a diferencia de Switch OLED, que solo cambiaron la pantalla y algún detalle más, pero las "entrañas" eran las mismas), las suficientes como para aumentar la potencia e incluso ejecutar juegos exclusivos, imposibles en las Switches actuales.

Pero la clave no está en cómo de significativo sea el salto tecnológico, sino en cómo la posicione Nintendo. ¿Una extensión de la Switch actual, o una consola totalmente nueva?

"Una especie de Super Switch que continúe la generación, quizás más significativa que Game Boy Color", pero que no sea un borrón y cuenta nueva.

Nintendo Switch

Las razones para ser tan cautos son evidentes: Nintendo Switch tiene 120 millones de usuarios dispuestos a seguir gastando su dinero en juegos y servicios, y no quieren frenar esa inercia empezando de cero. 

Ellos mismos dijeron textualmente que aún ven margen de crecimiento para la consola, a la vez que reconocen que la consola ha roto el ciclo generacional habitual

En otras palabras, Nintendo nunca se había encontrado con un éxito tan continuado como este, y no les queda otra que improvisar... y quizás alterar lo que, en condiciones normales, hubieran sido los planes más lógicos.

Esto no significa que Switch no vaya a tener una sucesora generacional en algún momento, de la misma forma que SNES es sucesora de NES, Wii U fue sucesora de Wii, o PS5 es sucesora de PS4. 

Pero si hay que sacar una conclusión, es que Nintendo está experimentando para difuminar las fronteras que definen a una "sucesora", con el objetivo de que su siguiente Switch, tenga el nombre que tenga, sea entendida como una extensión de su actual plataforma, que no discrimine a los usuarios que ya la tienen, en lugar de obligarles a empezar de cero. Que a veces funciona, como con Wii y Switch... y otras veces no.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.