Logo Hobbyconsolas.com

El presidente de Nintendo dice que Switch está a mitad de su ciclo de vida, por tercer año consecutivo

Impresiones Nintendo Switch Oled

El presidente de Nintendo repite que Switch rompe el patrón de sus anteriores consolas y está a mitad de su ciclo de vida, algo que lleva diciendo desde 2020.

La publicación de los resultados financieros del último trimestre en Nintendo vuelven a afianzar el periodo de vacas gordas en el que vive la Gran N, habiendo alcanzado 103 millones de consolas vendidas. Es la consola de sobremesa que más rápidamente ha alcanzado esa cifra, a un mejor ritmo que Wii y PS4.

De hecho, ya ha superado las ventas totales de Wii y PlayStation, siendo la quinta consola más vendida de la historia. Sus juegos (en particular Animal Crossing, Zelda y Pokémon) parecen no tocar techo tampoco.

Pero, a pesar de llevar casi cinco años en el mercado, no muestra señales de agotamiento, y para su presidente, Shuntaro Furukwawa, "Switch solo está a la mitad de su ciclo de vida, y el ritmo que ha tenido este año es bueno".

"Switch está a punto de romper el patrón de nuestras anteriores consolas, que se debilitaron en su sexto año en el mercado, y va a crecer más allá", dijo el presidente (declaraciones recogidas por Bloomberg).

Estas palabras llevan mucho tiempo sonando en Nintendo. En mayo de 2020, cuando publicaron los resultados financieros del correspondiente trimestre, ya dijeron que Switch estaba a mitad de su ciclo de vida, y no habría ninguna nueva consola en los siguientes tres años.

En noviembre de 2021, en el anterior informe financieros, Furukawa también dijo que Nintendo Switch estaba en la mitad de su ciclo de vida, una consideración que se mantiene en febrero de 2022, a punto de llegar al quinto aniversario de la consola (salió el 3 de marzo de 2017).

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Hay muchos mandos para Switch a la venta. Estos son los de más calidad que puedes comprar, con precios asequibles en muchos casos y conectividad inalámbrica.

Ver listado

Lo cierto es que el caso de éxito de Nintendo Switch está siendo inusual hasta en Nintendo. Incluso consolas tan exitosas como Wii y DS ya flaquearon en sus últimos años, y recibieron sucesoras a los seis años.

El éxito de Nintendo Switch obliga a replantearse el concepto de generaciones de consolas, y haca ya más de un año reflexionábamos sobre la posibilidad de que Nintendo siguiera con Switch la misma filosofía que Apple con iPhone, es decir, sacar nuevos modelos mejorados cada pocos años, pero sin el "borrón y cuenta nueva" que han supuesto sus anteriores saltos generacionales (de GameCube a Wii, de Wii U a Switch...).

En el informe de hoy sí han hecho una mención a un dispositivo de nueva generación, pero de momento su prioridad es aumentar y hacer crecer la masa de jugadores de Switch, más de 100 millones, lo que al menos sugiere que si siguiente consola será retrocompatible.

Según los datos de hoy, Switch vendió 18,95 millones de consolas los últimos nueve meses, un descenso del 21% respecto al año pasado, aunque achacable a la escasez de semiconductores, algo que afecta también a PlayStation y Xbox. De hecho, han reducido sus expectativas de ventas para todo el año fiscal, que terminará el próximo marzo, de 24 a 23 millones de consolas.

Las arrolladoras ventas de Leyendas Pokémon Arceus, que ya ha vendido 1,4 millones de copias solo en Japón, deberían ayudar a Nintendo a alcanzar esas 4 millones de consolas vendidas este trimestre, y encarar su sexto año con ventaja frente a su competencia directa, PS5 y Xbox Series X/S, que también sufren por la escasez de materiales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.