Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo Switch supera a la mítica Game Boy y entra al podio de las consolas más vendidas de la historia

Nintendo Switch Game Boy

Nintendo Switch ya se ha convertido en la tercera consola más vendida de la historia tras adelantar a la mítica Game Boy, según estimaciones de VGChartz.

Nintendo Switch ya está en el podio de las consolas de videojuegos más exitosas de la historia. Según estimaciones de ventas de VGChartz, Nintendo Switch alcanzó 118,99 millones de consolas vendidas en la semana del 10 de diciembre de 2022.

Esto significa que ya habría superado las ventas totales de Game Boy, una de las consolas más míticas de la historia, y también de las más longevas: en 14 años de actividad, vendió 118,69 millones de "maquinitas" (salió en 1989 y fue discontinuada en 2003).

Nintendo Switch supera a Game Boy, pero tiene por delante dos pesos pesados

En muy pocas semanas, os hemos contado cómo Nintendo Switch superó a PS4 (que vendió 117,22 millones de consolas), y ahora a Game Boy, que rondaron cifras muy similares (que además incluye Game Boy y Game Boy Color).

Por delante, sin embargo, tiene a dos pesos pesados. Nintendo DS vendió 154,02 millones de consolas, y PlayStation 2 vendió en torno 155 millones de consolas. ¿Podría alcanzar Nintendo las ventas de DS y PS2 y coronarse por tanto como la videoconsola más vendida de la historia?

Depende de varios factores... como la prisa que se dé Nintendo por lanzar una sucesora, una "Switch 2" que ponga fin al ciclo de vida de la consola.

Cabe destacar que estas no son las cifras oficiales de Nintendo, que actualiza cada trimestre los datos de ventas. 

La última cifra oficial es 114,33 millones, de noviembre de 2022. Un año antes, en noviembre de 2021, había vendido 96,97 millones. En noviembre 2020 habían vendido esa cifra era de 68,3 millones.

 

Suponiendo que para 2023 Nintendo no haya lanzado ninguna nueva consola que sustituya a Switch, y suponiendo que venda la misma cifra que vendieron los últimos 12 meses, Switch podría rondar las 135 millones de consolas en noviembre de 2023.

Necesitaría dos años más a pleno rendimiento y sin "competencia" interna para poder superar a DS y PS2, pero lo más lógico es que las ventas de Switch, aunque altas, sigan decreciendo (un declive "dulce" ya está ocurriendo en casi todo el mundo), sobre todo cuando salga Zelda Tears of the Kingdom, que apunta a ser el último gran juego de Nintendo para Switch.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.