Incluso en declive y con la competencia creciendo, Nintendo Switch sigue siendo la consola más vendida en Europa (noviembre 2022)

Nintendo Switch

Los datos de ventas oficiales de Europa durante el mes de noviembre de 2022 revelan un decrecimiento del mercado, pese a que PlayStation 5 y Xbox Series X han mejorado notablemente sus ventas. Aun así, incluso con ventas en decadencia, Nintendo Switch sigue siendo la consola más vendida del mes del Black Friday.

Ya tenemos aquí los datos de ventas de videojuegos y consolas en Europa, ofrecidos como siempre por la firma GSD a través de GameIndustry. Estas cifras corresponden a noviembre de 2022, un mes en el que ha habido un decrecimiento notable con respecto a noviembre 2021.

God of War Ragnarok y Pokémon Escarlata y Púrpura son los juegos más vendidos, mientras que Nintendo Switch es la consola más vendida (es la cuarta más vendida de la historia), pese al gran crecimiento que está viviendo PS5, ahora que los problemas de stock se han acabado, según Jim Ryan.

VIDEO

20 JUEGOS IMPRESCINDIBLES de 2022. ¡Tienes que jugarlos sí o sí!

Los datos de GSD muestran que se vendieron 690.000 consolas de videojuegos durante noviembre de 2022 en todo el mercado europeo, una caída del 21% con respecto al año pasado.

En cuanto a videojuegos, se vendieron 18,1 millones de títulos, una caída del 17% frente a noviembre de 2021). 

Y, contrariamente a lo que pudieras pensar, esta caída ha afectado casi por igual al mercado físico que al digital, por lo que el "armageddon del formato físico" aún está lejos. De esos 18,1 millones, 7,8 fueron descargas (una caída del 15%) y 10,4 copias físicas (caen un 18%).

Consolas: Switch pierde ventas y PS5 y Xbox crecen, pero Nintendo sigue gobernando

PlayStation 5, características, versiones, juegos, precio y cómo comprar una PS5 en España

Los datos de GSD ofrecen unas curiosas conclusiones. Nintendo Switch ha perdido compradores: sus ventas han decrecido un 21% con respecto al mismo mes el año anterior. 

En cambio, sus competidoras han crecido con respecto a noviembre 2021: PS5 un 49%, y Xbox Series X/S un 22%.

Y pese a esa situación... Nintendo Switch sigue siendo, de lejos, la consola más demandada en Europa: fue la consola que más vendió el mes pasado, con más del doble de unidades que la que estuvo en segundo lugar, PS5.

Incluso en un (natural) periodo de declive, Switch ha vendido más del doble que PS5 en un mes tan importante como noviembre 2022, el mes del Black Friday. En Estados Unidos ya se ha revertido la situación, y PS5 vendió más que Switch... pero Europa es un mercado diferente, y sigue prefiriendo la portátil de Nintendo.

Juegos: God of War Ragnarok gana... con permiso de Pokémon

God of War Ragnarok

En cuanto a juegos, encontramos otra situación curiosa: la lista marca que God of War Ragnarok es el juego más vendido del mes de noviembre. Sus ventas tras tres semanas son un 62% superiores a las del God of War de 2018, y el 69% de sus copias fueron vendidas en PS5, el 31% en PS4.

Sin embargo, el verdadero ganador es Pokémon Escarlata y Púrpura. Se dan dos circunstancias: GSD cuenta Escarlata y Púrpura como dos juegos diferentes, pese a ser dos versiones del mismo, y Nintendo no ofrece datos digitales (Púrpura fue el más popular, 56%, por cierto).

De contarse ambos juegos como uno solo, y contar los datos digitales, GamesIndustry.biz dice que "casi con certeza" Pokémon sería el producto más vendido el mes pasado. 

Los 20 juegos más vendidos en Europa en noviembre 2022

  1. God of War Ragnarok (Sony)
  2. FIFA 23 (EA)
  3. Call of Duty: Modern Warfare 2 (Activision Blizzard)
  4. Pokémon Violet (Nintendo)*
  5. Pokémon Scarlet (Nintendo)*
  6. Sonic Frontiers (Sega)
  7. Grand Theft Auto 5 (Rockstar)
  8. Mario Kart 8: Deluxe (Nintendo)*
  9. Red Dead Redemption 2 (Rockstar)
  10. Football Manager 2023 (Sega)
  11. Nintendo Switch Sports (Nintendo)*
  12. The Last of Us: Part 2 (Sony)
  13. Horizon: Forbidden West (Sony)
  14. NBA 2K23 (2K Games)
  15. Gran Turismo 7 (Sony)
  16. LEGO Star Wars: The Skywalker Saga (Warner Bros)
  17. God of War (Sony)
  18. It Takes Two (EA)
  19. Splatoon 3* (Nintendo)
  20. Marvel's Spider-Man: Miles Morales

*No incluye ventas digitales

The Pokémon Company vive un idilio con Pokémon Escarlata y Púrpura, que en solo una semana vendió 10 millones de copias, batiendo todos los récords históricos de Nintendo. 

En Europa, el nuevo Pokémon ha vendido un 17% más que los del año pasado, Perla Reluciente y Diamante Brillante, y un 23,5% más que la octava generación de 2019, Pokémon Espada y Escudo.

Y además