Logo Hobbyconsolas.com

No se descartan otros juegos exclusivos de Xbox en PlayStation o Nintendo, pero "no quieren crear falsas expectativas"

Starfield
Foto del redactor Javier Escribano MuñozFoto del redactor Javier Escribano Muñoz

Redactor colaborador

Phil Spencer explica por qué algunos juegos de Xbox saldrán en Nintendo Switch y PlayStation, y no descartan más juegos multiplataformas en el futuro, porque las exclusivas "cada vez serán menos importantes en la industria".

¿Los juegos de Xbox seguirán siendo exclusivos? Después de una larga semana de espera, Phil Spencer, CEO de Xbox, por fin ha clarificado los rumores, confirmando que hay cuatro juegos de Xbox que pronto serán multiplataforma.

Es decir, cuatro exclusivas previas de Xbox Series X|S, Xbox One y PC saldrán en Nintendo Switch y/o PS5 pronto. Sin decir cuáles, es fácil deducir que se trata de Hi-Fi Rush, Sea of Thieves, Pentiment y Grounded.

¿Pero qué pasará con otros juegos de mayor escala, como Starfield o Indiana Jones? Durante el Podcast oficial de Xbox, Spencer especificó que no serían ni Starfield ni Indiana Jones y el Gran Círculo, cuando le preguntaron en el evento.

¿Pero qué ocurrirá en el futuro? ¿Podrían otros juegos del catálogo de Xbox dar el salto a las consolas de Sony o Nintendo? ¿Y qué pasará con juegos previstos para más adelante, como The Elder Scrolls VI (Bethesda), Perfect Dark (The Initiative)?

Phil Spencer explica por qué algunos juegos serán multiplataforma, y qué puede ocurrir en el futuro

De momento, la única certeza es que solo se van a lanzar de momento cuatro juegos exclusivos de Xbox. Pero no cierran la puerta a que otros puedan salir en el futuro.

"No quiero crear falsas expectativas en esas otras plataformas de que estos serán los primeros cuatro en saltar la valla y que cuando la valla se abra, todo lo demás también saldrá. Ese no es el plan hoy", contó en The Verge.

"Tampoco quiero engañar a los clientes en esas otras plataformas. Estamos lanzando estos cuatro juegos y estamos entusiasmados. Estamos entusiasmados con el anuncio y todo lo demás, pero veremos qué sucede con nuestro negocio."

Microsoft solo ha dado luz verde (que reconozcan ahora, al menos) a cuatro juegos de Xbox lanzándose en plataformas rivales. El objetivo es que, una vez han cumplido su potencial en Xbox, puedan seguir recaudando dinero en otras plataformas, ya sea con juegos singler player o juegos online donde aumenten el número de jugadores.

También por la oportunidad de introducir nuevas franquicias de Xbox a otros jugadores, aumentando las posibilidades a secuelas u otros juegos similares.

Pero entre líneas, se entiende que el plan de Microsoft es lanzar más juegos de Xbox en PlayStation y Nintendo. De no hacerlo, de hecho, se deduciría que este nuevo plan del que están entusiasmados ha sido un error.

 

"No creo que, como industria, debamos descartar que un juego vaya a otra plataforma", dijo Spencer cuando le preguntan específicamente por Starfield. "Estamos concentrados en estos cuatro juegos y en aprender de la experiencia."

"Eran juegos de la marca Xbox y queremos ver qué pasa, porque ir hacer el trabajo de desarrollo para llevarlos a nuevas plataformas es un trabajo real. Queremos asegurarnos de que tenga sentido. Queremos asegurarnos de que la audiencia presente tenga apetito, tal vez no."

Pero Spencer reconoció en el podcast que, de cinco a diez años, los juegos exclusivos de plataformas, que solo se pueden jugar en una consola, serán cada vez menos importantes, un cambio que ya se ha estado dando con juegos-plataforma como Fortnite o Roblox, añadió Matt Booty, presidente de contenido y servicios.

De momento, cuatro juegos de Xbox (Hi-Fi Rush, Pentiment, Grounded y Sea of Thieves, según Tom Warren de The Verge) llegarán a las consolas de Nintendo y Sony próximamente. Y en el futuro, veremos qué pasa... pero Xbox durará décadas, aseguran, y hablan ya de la next-gen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.