Logo Hobbyconsolas.com

La sucesora de Steam Deck no llegará hasta dentro de dos años o incluso más, asegura Valve

Steam Deck

El diseñador principal de Steam Deck, Pierre-Loup Griffais, cree que los desarrolladores y jugadores deben manejar el mismo hardware durante los próximos dos años.

Todavía es muy pronto para pensar en una Steam Deck 2. Es algo que ya sabíamos, puesto que diferentes portavoces de Valve lo adelantaron hace unos meses. ¿Es necesario un impulso técnico para Steam Deck?

Algunos jugadores piensan que sí, sobre todo porque Cyberpunk 2077 2.0 o Starfield no funcionan tan bien en Steam Deck, siendo superada por la poderosa ROG Ally de ASUS.

También hay que decir que la máquina de Valve tiene un precio más ajustado, y que es compatible con más de 9000 juegos de Steam (y aumentando), lo cual es una excelente noticia.

De momento, los dos puntos flacos de Steam Deck son la batería y la pantalla. Hasta que los ingenieros de Valve no precisen un modo de mejorar ambos aspectos sin mermar otros, no tendremos un modelo mejorado.

En una charla vía correo electrónico con The Verge, el diseñador principal de Steam Deck ha desvelado por qué no deberíamos esperar una Steam Deck 2 a corto-medio plazo.

Steam Deck 2, para finales de 2025 o incluso 2026

Resident Evil 4 Remake Steam Deck

The Verge contactó con Pierre-Loup Griffais, diseñador de Steam Deck en Valve, para obtener más información sobre un nuevo modelo de la consola-PC híbrida. Hace un año, se dijo que podría llegar una Steam Deck 2 en 2024.

Pero nada de eso. Lo ha confirmado el diseñador de Steam Deck, con un buen argumento para convencernos de que no habrá un modelo mejorado en el plazo de dos años.

En resumidas cuentas, Steam Deck 2 no se lanzará hasta finales de 2025 (como mínimo), y no se descarta esperar a 2026 para actualizar las prestaciones de la máquina. Los desarrolladores y jugadores tendrán que acostumbrarse al hardware actual.

Steam Deck

''No anticipo que tal salto sea posible en los próximos años, pero todavía estamos monitoreando de cerca las innovaciones en arquitecturas y procesos de fabricación para ver hacia dónde van las cosas''.

Pierre-Loup Griffais explica por qué. Todo se resume a que los ingenieros de Valve no han descubierto un modo de mejorar sus puntos débiles, sin que esto merme las fortalezas de la consola.

En este caso, se trata de mejorar la duración de la batería, y también la pantalla LCD (con generosos bordes negros que disminuyen sus dimensiones).

Steam Deck

''Es importante que Deck ofrezca un objetivo de rendimiento fijo para los desarrolladores y que el mensaje a los clientes sea simple, donde cada Deck pueda jugar los mismos juegos''. 

''Cambiar el nivel de rendimiento no es algo que nos tomemos a la ligera, y solo queremos hacerlo cuando exista un aumento lo suficientemente significativo. Tampoco queremos que un mayor rendimiento tenga un coste significativo en la eficiencia energética y la duración de la batería''.

Análisis ModCase Jsaux kits y accesorios

Más tarde, en una entrevista con la BBC, el diseñador de Steam Deck dijo que este salto no se producirá hasta dentro de dos años, como mínimo, pero es más una estimación que un dato real.

Steam Deck se puso a la venta en febrero de 2022, y en un año y medio se ha convertido en un éxito rotundo. ¿Pensáis que es necesaria una actualización técnica de cara a 2024 o 2025? De momento, ASUS ha apostado por una máquina más potente (y cara), así que veremos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.