Logo Hobbyconsolas.com

Probamos la funda modular de Steam Deck y más accesorios: no es un PC, no es una consola... ¡es un Transformer!

Análisis ModCase Jsaux kits y accesorios

Steam Deck se viste de gala para recibir una nueva hornada de accesorios que amplían aún más las posibilidades del PC consola de Valve, como son una funda modular (a la que podemos acoplar distintos accesorios) y una carcasa transparente que mejora los botones traseros del dispositivo.

Tras 12 meses en el mercado, Steam Deck sigue gozando de un gran éxito, y prueba de ello es el enorme número de accesorios que siguen llegando al mercado, y que en muchos casos mejoran la experiencia de uso que ofrece el PC consola de Valve.

Uno de los fabricantes que más ha apostado por el dispositivo de Valve desde su lanzamiento ha sido Jsaux, compañía que ha lanzado algunos de los mejores docks y accesorios, incluyendo uno con ranura incluida para unidades M.2

Hasta el más básico de sus docks viene a ser como el oficial de Valve en términos de funcionalidad, pero cuesta literalmente la mitad. Una aspecto, el de los precios ajustados, que se repite en muchos de sus productos.

Modcase Ultimate Kit Jsaux

El caso es que, coincidiendo con el primer aniversario de Steam Deck, han lanzado nuevos accesorios, y una vez más me ha vuelto a sorprender bastante más de lo que esperaba. No sólo porque todos son compatibles entre sí, sino porque en general mejoran la experiencia de uso de la Deck. 

Una de ellas es una funda modular, que recoge el testigo de un proyecto cancelado de otro fabricante, conocido como Project Killswitch, que usaba imanes para acoplar distintos accesorios a una funda protectora, y que acababa afectando a su rendimiento. 

La alternativa de Jsaux no tiene este problema, como vamos a ver más adelante. Pero antes, empecemos por otro accesorio que me ha parecido toda una sorpresa...

Transparent Back Plate for Steam Deck (o carcasa trasera transparente)

¿Te acuerdas de uno de los modelos más recordados de Game Boy Color, de color violeta, que permitía ver las tripas de la consola? Pues eso es básicamente este reemplazo para la parte posterior de la carcasa de Steam Deck.

Como su nombre indica es una carcasa de recambio transparente, que cuesta 29,99 dólares (más gastos de envío), y desde hace pocos días también está disponible en distintos colores, para que puedas personalizar tu Gabe Boy.

Análisis carcasa transparente Steam Deck placa aluminio

Más allá del mejorado "look" que aporta, destacan otros aspectos. Uno de ellos es que cuenta con una plancha de aluminio, con silicona térmica en la zona del procesador, que ayuda a disipar mejor el calor que genera. No esperes una bajada de 15 grados, pero algo ayuda (aunque esa zona se seguirá calentando).

Para instalarla la trasera transparente sólo tienes que quitar los 8 tornillos de la parte posterior, y hacer "palanca" suavemente con la pieza que viene en la caja (o una pua de plástico o equivalentes) por todo el contorno, para poder retirar la parte trasera. 

En general, es un proceso sencillo, gracias en parte a que la caja incluye todo lo necesario, hasta el destornillador. El fabricante recomienda este mod de Steam Deck sólo para usuarios con experiencia, pero lo cierto es que es bastante sencillo, y hasta un zarpas como yo ha podido hacerlo sin problema.

Análisis carcasa transparente Jsaux Steam Deck

Como decía antes, lo mejor no es que sea transparente y puedas ver las tripas de tu Steam Deck. Lo mejor de todo, y es la razón por la que la he dejado instalada y así se va a quedar para siempre, es que mejora los botones traseros de Steam Deck. Y no un poquito, mucho.

Esta carcasa incluye tres juegos completos de botones traseros adicionales (que, por si no lo recordáis, tiene 4 en total), para que elijas los que más te gusten y los atornilles antes de acoplar la carcasa trasera.

Análisis carcasa transparente Steam Deck Jsaux - botones extra

¿Y en qué se diferencian estos tres sets de botones? Pues muy sencillo. Uno de ellos ofrece la misma experiencia que los botones originales, mientras que los otros dos, elevan más el botón para que sea más fácil pulsarlos (de los dos niveles, he instalado los que más elevan el botón).

El tacto del del botón no cambia, ya que no hay modificación en el interruptor, pero ahora me resulta infinitamente más cómodo pulsar los botones traseros al sobresalir más. Es una cuestión de gustos, pero si vas a usar algún otro accesorio de de este fabricante, son completamente compatibles. Ahí es donde entra en juego...

ModCase o funda modular para Steam Deck de Jsaux 

Como hemos adelantado antes, la funda modular es justo eso: una funda que cuenta con distintos accesorios que se pueden acoplar y añaden funcionalidad extra a Steam Deck.

El kit básico cuesta 29,99 dólares e incluye una funda trasera que es bastante agradable al tacto, mejora la sujeción y absorbe parte del impacto por caídas. En su parte trasera, además, encontramos dos aspectos clave.

Por un lado cuenta con una pieza metálica que podemos desplegar y hace las veces de pie o soporte para poner la deck sobre una mesa, como en Nintendo Switch. De las distintas soluciones para lograr un modo "tabletop" en Deck, este acercamiento es el que más me ha gustado, y el que más confiable me parece.

Funda modular Steam Deck de Jsaux - parte trasera

Además, ejerciendo cierta presión hacia arriba, esta pieza se puede retirar, dejando a la vista dos pequeños salientes que, junto con el saliente que hay en la parte central, se puede utilizar para acoplar el resto de accesorios modulares, de los que hablaremos un poco más adelante.

El kit básico de la funda modular se completa con tres elementos más. Por un lado, una tapa frontal rígida, que literalmente blinda la pantalla, sticks y botones de Steam Deck. Por la cara interior, en la zona de la pantalla, tiene una espuma para evitar arañazos.

Es un concepto interesante, aunque tiene un par de "peros": si transportas tu Deck en una funda, no se llevará bien con esta tapa frontal (no cerrará la cremallera). En segundo lugar, aunque la tapa encaja bien y protege bien los controles y pantalla, tiene cierta holgura: no es un cierre hermético.

Análisis funda modular Steam Deck de Jsaux - cubierta delantera

 Añade que la pieza trasera no cubre las ranuras de ventilación, lógico por otra parte, y lo cierto es que me resulta menos confiable que una funda convencional, sea la que viene de serie con Steam Deck o una de terceros. 

Lo bueno es que la pieza trasera del kit, junto con la carcasa trasera transparente, son compatibles entre sí, y con las fundas que hemos probado, así que no tendrás que estar poniéndola y quitándola, y añade un plus de comodidad y agarre.

El tercer elemento que trae es una correa, con unas formas que recuerdan a las de un reloj (incluso tiene perforaciones), que se acopla perfectamente al saliente de la parte posterior y permite sujetar accesorios como una batería externa, aunque algunos accesorios cuentan con su propia pieza de sujeción.

El cuarto y último elemento es quizá el más "sobrante": se trata de un protector de goma para el dock. No tiene mucho misterio, más allá de recubrir de goma el periférico.

Aparte de este kit básico, Jsaux ha creado varios módulos para completar la experiencia de la funda modular. Algunos llegarán más adelante, pero nosotros ya hemos podido probar los siguientes y os contamos si merecen o no la pena. 

Para que no haya lugar a dudas, estos kits incluyen la funda básica junto a un módulo. También es posible encontrar un "ultimate kit" que incluye todos los módulos disponibles hasta el momento.

 

Cooler Kit (o kit de refrigeración)

Como su nombre indica, añade un pequeño ventilador que se acopla al canto superior de Steam Deck y ayuda a extraer el calor que genera de manera más eficiente. En uno de sus laterales cuenta con un pequeño dial que nos permite ajustar las revoluciones o potencia a la que se mueve. 

Se trata de un kit autónomo, es decir, cuenta con batería interna que le garantiza unas 3-4 horas de funcionamiento continuo (la duración variará dependiendo de la potencia a la que lo usemos), además de tener puerto USB-C de carga e incluir un cable USB-C. 

Análisis ModCase Jsaux Cool kit para Steam Deck

Lo bueno de este kit es que está pensado tanto para los que usan Steam Deck con la funda modular (se acopla perfectamente al carril posterior de la parte central) como aquellos que no, gracias a una pequeña lámina que podemos retirar o no para ajustarla en uno u otro caso, que además es adhesiva por si queremos dejarlo fijo en el caso de no tener la funda modular.

El caso es que con el ventilador acoplado, Steam Deck pesa algo más, aunque tampoco es nada exagerado, ni hace que la experiencia sea más incómoda. Al estar en el centro del dispositivo, no desequilibra el peso.

Pero no está de más indicarlo. Además es compatible con los docks de Jsaux, por lo que si la usas en modo escritorio conectada a la tele, también es una buena ayuda (y quizá el caso de uso óptimo). ¿Es útil el cooler kit o ventilador de Steam Deck? Pues sorprendentemente sí.

En nuestras pruebas hemos logrado rebajar en torno a 10-12 grados la temperatura interna jugando a juegos como Hogwarts Legacy, Cyberpunk 2077 o Atomic Heart. Lógicamente no es inmediato, pero pasados 4-5 minutos, el descenso de los grados empieza a ser evidente. 

Quizá ahora, que no estamos en los meses más calentitos del año, 12 grados no parezca demasiado, pero en los meses de verano puede ser una ayuda más que importante. Eso sí, como todos los ventiladores, tiene un contra: el ruido que genera.

A máxima potencia, el Cooler kit de Jsaux genera un sonido similar a un zumbido, que en cierto modo recuerda al de las hélices de los drones. No deja de ser un ventilador. Si juegas con cascos, apenas lo notarás, pero si juegas con los altavoces de Deck a volumen bajo, el zumbido puede resultar bastante notorio (no tanto al máximo).

Cool kit Modcase review en español

Junto a la funda modular, el cooler kit encaja como un guante, no se menea lo más mínimo, y resulta un accesorio útil, especialmente si eres de los que juegas con los títulos más exigentes y buscas el mejor rendimiento, aunque sea a costa de la fundir la batería rápido. 

Insistimos: en estos casos, quizá sea el mejor compañero posible si usas el modo escritorio y un dock.En estos momentos se puede comprar por 39,99 dólares (tiene una rebaja de 10 dólares). Y recuerda, trae el kit básico.

 

Hub Kit (o hub con puertos extra)

Este accesorio es, ni más ni menos, un cajetín que conectado al puerto USB-C de Steam Deck, añade toda la conectividad extra y puertos que puedas imaginar, que están presentes en muchos hubs de PC.

Hablamos de salida HDMI 2.1 4K@120Hz, DisplayPort 1.4 (también salida de vídeo por USB-C), 2 puertos USB 3.0, uno 2.0, lector de tarjetas microSD y Transflash, conector Ethernet Gigabit, puerto de alimentación USB-C de 100W, salida de auriculares...

Análisis ModCase Hub kit

El chasis de este cajetín está fabricado en aluminio, y lo podemos acoplar a la funda modular gracias a la pieza de plástico que viene incluida en el kit, y que cuenta con un carril para acoplarlo al saliente del protector trasero del kit básico. 

En la caja también encontraréis un cable USB-C y un conector USB-C a USB-C con forma de codo, para facilitar la conexión del hub con el puerto USB-C de Steam Deck.

Es un kit útil que te da toda la funcionalidad de un dock, y va más allá pudiendo añadir almacenamiento adicional vía tarjetas SD. Por decirlo mal y pronto, y aunque suene un poco mal, "es la mejor alternativa a un dock, para los que no quieren un dock".

Además, también puedes usarlo con un ordenador convencional, por lo que es versátil y su uso no se limita únicamente a Steam Deck, a diferencia del ventilador. Eso sí, no estamos del kit más barato barato: en el momento de publicar esta review, cuesta 80 dólares (y eso que tiene 10 de descuento).

Kit unidad M.2 (para añadir un SSD externo)

El tercer y último kit disponible por el momento cuesta 39,99 dólares y contiene una caja o carcasa de aluminio para una unidad de almacenamiento M.2, así como un cable USB-C para conectarlo a Steam Deck.

Puedes usar discos SSD de distintos tamaños, de hasta de 2280, y convertirlo en un almacenamiento externo conectado por USB-C. Eso sí, como os contamos en el análisis del dock con ranura M.2, a día de hoy el reconocimiento de las unidades M.2 externas requiere un poco de trabajo por parte del usuario, y trastear con Linux el modo escritorio.

Modcase M.2 kit opinión y análisis

Una vez configurado, no notarás la diferencia con una microSD u otros almacenamientos, y podrás ejecutar juegos o moverlos entre los distintos almacenamientos que tengas, a la velocidad del rayo.

El único "pero" que le podemos poner es que, a diferencia de otros kits, no incluye una pieza que permita acoplarlo de manera cómoda a la funda trasera del kit básico. Y es una pena, porque la correa hace el apaño, pero lejos de ser una manera óptima.  

 

Conclusiones: ¿merece la pena la funda modular y la carcasa transparente de Jsaux para Steam Deck?

Dado que son muchos accesorios y complementos, vayamos por partes. Si seguimos el mismo orden, a mi juicio la carcasa trasera transparente de Steam Deck es uno de los mejores accesorios que pueden comprarse hoy en día, especialmente si usas mucho los botones traseros (como es mi caso).

De verdad, la experiencia de uso mejora mucho, y acceder a esos botones traseros es más cómodo. Que se vean o no las tripas, en mi caso, es algo secundario. Con la llegada de nuevos colores (azul, púrpura...), además, añaden la opción de darle un toque distinto a Steam Deck. Lástima que no haya también frontal intercambiable. 

No es un accesorio especialmente caro si tenemos en cuenta que incluye todo lo necesario, hasta los tornillos y unos guantes para los dedos. Además es un "mod" compatible con los demás accesorios del fabricante, por lo que no es una decisión que descarte las otras.

carcasa trasera transparente Steam Deck de Jsaux

En cuanto a la funda modular y todas las variables y opciones que ofrece, depende un poco de cada tipo de usuario. El kit básico es un buen punto de partida, aunque me hubiera gustado que la parte frontal no se moviera absolutamente nada, y la trasera tuviera algún tipo de tapa adicional para proteger las rejillas y conectores de cara a llevarla en la mochila. 

De ese modo sí hubiera sido una alternativa real a las fundas de transporte, como la que viene incluida en la caja de Steam Deck, porque con el diseño actual de ModCase, yo no me fío de echarla al interior de la mochila "sin más" protección.

Teniendo claro este aspecto, que no es un sustituto de una funda de transporte, el protector trasero es todo un acierto y es compatible con muchas fundas. Me gustan las sensaciones de las asideras (con textura más rugosa que facilitan el agarre), la pata metálica para el modo sobremesa y las opciones que abre el riel central para el diseño modular.

En cuanto a los módulos, de nuevo encontramos algunas de cal y otras de arena. De todos los módulos disponibles hasta ahora, el ventilador me parece un acierto, sobre todo si lo usas en modo Dock y, especialmente, de cara a los meses de verano. El año pasado mi Deck sudó en agosto, y esto le ayudará a rendir mejor en plenos picos de calor.

Funda modular Steam Deck análisis y opinión

El acople es perfecto, y una vez instalado el cooler kit, ni se menea. Lo mismo es aplicable al Hub, la instalación es perfecta, aunque en mi caso particular, teniendo un dock, el hub lo veo más innecesario

Tanto en este módulo, como en el del disco M.2, me hubiera gustado que el cable quedara algo más recogido, ya que, aunque son cables cortos, es complicado colocarlos de tal manera que apenas se vean. Pero esto es ya una manía personal.

El kit de expansión SSD tiene los acabados de calidad habituales, pero cuenta con un problema añadido, y es que no cuenta con un soporte a medida para encajarse en el riel para los módulos. Se puede sujetar con la correa de goma, pero no queda igual...

A tal efecto, el fabricante ha compartido diseños para impresoras 3D que permiten crear nuevas piezas compatibles con el diseño modular, como por ejemplo un soporte vesa. Y esto no ha hecho nada más que empezar. 

Y con esto llegamos al final de nuestro análisis de los nuevos accesorios para Steam Deck, entre los que es posible encontrar algunas ideas más que interesantes, para cubrir necesidades de todo tipo, y para todo tipo de usuarios. ¿Has encontrado algo que te haya llamado la atención?

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.