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Una nueva función de Super Mario RPG es también una útil opción de accesibilidad para personas sordas, ¿inadvertidamente?

Super Mario RPG

Super Mario RPG Remake en Nintendo Switch tiene una opción para cambiar la banda sonora, entre la original de 16 bits y los nuevos arreglos, que también es una opción de accesibilidad para personas sordas.

El remake de Super Mario RPG para Nintendo Switch incluye entre sus nuevas opciones la posibilidad de cambiar la banda sonora, entre la original tal y como sonaba en Super Nintendo en 1995 y los nuevos arreglos orquestales. 

Un detalle para nostálgicos, pero que también es una gran opción de accesibilidad ¿inadvertida por los desarrolladores?

En un hilo de Twitter, Morgan Baker, una jugadora sorda que trabaja como jefa de accesibilidad en EA, cuenta que esta opción le ayuda a reconocer el tema musical (vía Games Radar).

Baker sufre sordera crónica. Cuando jugó al Super Mario RPG original todavía tenía capacidad auditiva, y asegura que recuerda exactamente cómo sonaba esta canción.

Ahora, Baker es completamente sorda, y usa un dispositivo implantable Cochlear, que crea una sensación artificial de sonido, "que es muy útil, pero la calidad del sonido es muy mala", sin matices de tono, textura, timbre...

En resumen, cuanto más complejo es el audio, más complejo le resulta percibir. Por lo que, naturalmente, escucha mejor el audio del juego original, más simple y artificial, que los nuevos arreglos con muchos más instrumentos: "apenas puedo reconocer la nueva versión, pero la original es totalmente clara".

"Puedo entrar en más detalles sobre las diferencias, separando la pista pieza por pieza... Pero lo que intento decir es que estoy realmente feliz de que esta sea una opción porque adoro esta canción y me entristecería perdérmela en el próximo remake".

Más juegos deberían incluir opciones o filtros para simplificar el sonido

Posiblemente en Nintendo no pensaron que esta opción pudiera ayudar a personas sordas con implantes. De hecho, Nintendo no es una compañía particularmente comprometida con las opciones de accesibilidad, como muchos fans critican con frecuencia.

Otros juegos modernos se han dado cuenta de esto, y ofrecen una opción para simplificar el sonido, que hace que sea más sensible para esta clase de implantes auditivos. Entre ellos, Baker destaca F1 23, que incluye un filtro de tinnitus.

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