Logo Hobbyconsolas.com

Especial Día de la accesibilidad 2023: el videojuego más accesible de 2023 es una aventura transgénero creada por una única persona

Hobby Consolas

Brok the Investigator

Cada tercer jueves de mayo, tal día como hoy, se celebra el Global Awareness Accesibility Day, o lo que es lo mismo, el Día mundial para la concienciación sobre la Accesibilidad. Y Sergio Vera Valencia, creador de Videociegos, proyecto de análisis, difusión y asesoramiento sobre ocio digital inclusivo para ciegos, ha aprovechado la ocasión para dar visibilidad sobre uno de los mejores juegos en la materia.

Aunque en un principio esta fecha se limitaba a la accesibilidad web (porque lleva lustros de desarrollo dentro de este campo), gracias a la creciente relevancia de la accesibilidad en los videojuegos, este día cada vez es más conocido y reconocido en el sector.

De hecho, cada vez más, grandes y pequeñas compañías sensibilizadas con este tema aprovechan la efeméride para desvelar información sobre sus proyectos. Así ocurrió el año pasado, por ejemplo, con Stories of Blossom, una prometedora aventura gráfica indie de Softleaf Studios que está previsto que vea la luz esta primavera.

O con el todopoderoso God of War Ragnarok de Santa Mónica Studios, que a la postre se alzó con el premio de Innovación en Accesibilidad en los últimos Game Awards

Para aportar nuestro granito de arena a dar visibilidad a esta fecha tan señalada, en Videociegos queremos recomendar el juego más accesible de lo que llevamos de 2023: Brok the Investigator, disponible en PC (jugable en Steam Deck), PlayStation, Xbox y Nintendo Switch.

Se trata de una aventura gráfica argumental y mecánicamente transgénero, imprescindible para todo tipo de jugadores, que ha sido desarrollado por Cowcat games, una compañía integrada por un único desarrollador, el francés Fabrice Breton, al que pronto esperamos entrevistar.

Precisamente por ser un juego recomendable para todos los públicos, y tratarse de una aventura detectivesca, para que nuestro análisis del título sea plenamente inclusivo, miraremos con lupa la historia y las diferentes mecánicas del juego por separado, como si fueran casos diferentes, mencionando las barreras y opciones de accesibilidad de cada uno de ellos.

¿Quieres saber por qué consideramos imprescindible este juego? Pues coge tu lupa, que empieza nuestra investigación.

Husmeando la trama: el misterioso caso del lagarto detective

Comencemos por uno de los aspectos más importantes en una aventura gráfica, la trama. Brok the investigator es una historia de género negro de estética cartoon que transcurre en un universo distópico con robots y animales antropomórficos como protagonistas. Una especie de cruce entre Blacksad y Blade Runner.

Eres un caimán llamado Brok. Un antiguo boxeador metido a detective. Un perdedor de oscuro pasado que lucha cada día por un futuro para Graff, lo único que te queda del amor de tu vida, muerta en extrañas circunstancias.

Un día, te llama Un cliente. Un poli, un canguro que parece necesitar canguro. Porque necesita ayuda para encontrar su pistola. Una pistola perdida dentro de la cúpula, la única zona de la ciudad libre de polución, donde solo viven las clases altas, mientras el resto tomáis pastillas diariamente para sobrevivir. 

Pero como suele ocurrir en toda trama de género negro que se precie, nada ni nadie en Brok the investigator es lo que parece. Y pronto, muy pronto, sin comerlo ni beberlo, te verás investigando diferentes casos que desembocarán en una conspiración típicamente ciberpunk.

Especial Dia de la accesibilidad 2023 - Brok the Investigator

Brok, el protagonista del juego, es el arquetipo de detective noir, del hard-boiled americano. Tan duro por fuera como blandito por dentro. Tan capaz de dejarse la piel por un desconocido atacado por unos rateros, como incapaz de hablar con su hijo, un inteligente quinceañero que solo aspira a ascender de clase social y abandonar la cochambrosa casa que comparte con su padrastro.

La relación paternofilial entre los dos personajes principales, que variará dependiendo de nuestras acciones y decisiones, añadirá un componente sentimental que dota de mayor profundidad a la trama detectivesca y el trasfondo distópico, redondeando una historia que sin pretender ser transgresora, resulta interesante y guarda no pocos giros.

Para no liarnos con su argumento, especialmente jugadores con barreras para la memorización, podremos acceder en todo momento a información sobre los personajes y las misiones primarias y secundarias realizadas y en curso.

Y para que los jugadores sin visión nos lo pasemos pipa husmeando como cualquier otro sabueso, Brok cuenta con la más detallada y exhaustiva audiodescripción que he visto, o mejor dicho, oído, jamás en un videojuego.

Brok the Investigator

Una voz humana perfectamente locutada describirá no sólo las acciones y el lenguaje no verbal de las cinemáticas, como pudimos disfrutar en The Last of Us Parte I, premio VideocieGOTY al juego más accesible de 2022, sino en todas y cada una de las escenas y escenarios del juego.

Con todo, Brok presenta una importante barrera para jugadores ciegos no anglófonos: el juego sólo cuenta con voces en inglés. Y aunque dispone de subtítulos en multitud de idiomas, entre ellos el nuestro, y un estupendo lector de pantalla que verbaliza todos los menús y textos del juego desde el primer arranque, en PS5 y Xbox Series X|S (las versiones que hemos probado) sólo estaba en inglés.

Pero el desarrollador del título, el superhéroe de la accesibilidad Fabrice Breton, escucha las sugerencias de la comunidad y ya ha subsanado esta barrera en PC, y está añadiendo soporte a otras lenguas como el francés o el chino, por lo que si no puedes leer subtítulos o no tienes buen nivel de inglés, juégalo en en ordenador y espera a que añada soporte para nuestro idioma.

Aunque lo ideal sería que algún Publisher español se animase a localizarlo con un doblaje al castellano a la altura, como las míticas aventuras gráficas de FX Interactive. Pero dejando a un lado la trama, ¿cómo demonios se juega a Brok the investigator?

 

Recopilando pistas del gameplay: el misterioso caso de la aventura gráfica transgénero

Ya hemos dicho que Brok the investigator es una aventura gráfica. Pero a las mecánicas clásicas de los Point and click, se suman otras de géneros tan dispares como la aventura narrativa, el beat 'em up, el RPG o las plataformas.

Como cualquier aventura gráfica, la base jugable de Brok será explorar escenarios en busca de objetos (mención especial a los anuncios, los coleccionables del juego), conversar con multitud de personajes y resolver toda clase de puzles.

Para la exploración de escenarios, con muchos más elementos interactivos e ingeniosos comentarios diferentes de lo habitual, algo muy meritorio ya que el guion también es de Breton, existe la posibilidad de activar el tradicional sistema de asistencia que resaltará todos los elementos interactivos del entorno.

Pero también un intuitivo sistema de control cada vez más habitual en el género, presente en títulos como Return to Monkey Island y As Dusk Falls, que nos permitirá ir saltando de un elemento a otro con las flechas del teclado o los botones de la cruceta.

Por si todo esto fuera poco, Brok aporta una opción más, que nunca antes había visto en ningún juego, la de enunciar todos los elementos interactivos del entorno, para que nos hagamos una idea de todos los que hay en el escenario, cuyas etiquetas serán debidamente leídas por el excelente lector de pantalla del juego.

Un lector que también será de gran ayuda para manejar el inventario y elegir entre los diferentes temas durante los diálogos, algo especialmente importante para la resolución de los casos, donde tendremos que combinar argumentos para justificar nuestras acusaciones que, por cierto, pueden llegar a conclusiones equivocadas y condicionar el desarrollo y desenlace de la historia.

En cuanto a los puzles, habrá varios y variados y, lo que es todavía mejor, con varias y variadas soluciones. A los típicos puzles de usar y combinar objetos se le vendrán a sumar otros de tablero como códigos, laberintos y hasta psicotécnicos y pruebas de memoria.

Para ayudarnos a resolver todos ellos tendremos un sistema de pistas muy bien ajustado e implementado: aparte de que solicitar una pista consumirá tres anuncios (los coleccionables de los que hablábamos antes), el sistema ofrece varios niveles de ayuda, desde pistas generales abstractas a concretas y unívocas, que nos indicarán explícitamente qué debemos hacer para poder avanzar.

 

En el caso de los rompecabezas de tablero, tendremos la opción de saltarlos. Pero como todos han sido exquisitamente adaptados para jugadores ciegos, describiendo por ejemplo, los símbolos de cada botón de un código, añadiendo vibraciones a los laberintos e incluso notas musicales a pruebas de memoria, si eres ciego y estás leyendo esto, te recomiendo intentar resolverlos por ti mismo.

Además, si notas que te sale humo por las orejas, puedes dejarte de rompecabezas y salir del paso a las bravas. Porque en todo momento podremos alternar entre el modo exploración, el convencional de las aventuras gráficas donde observar, coger y usar objetos, con un innovador modo acción más propio de un beat 'em up, con el que podremos echar abajo puertas y enemigos a torta limpia.

De esta manera se incorpora un importante e innovador componente yo contra el barrio con un toque de RPG, pudiendo ganar puntos de experiencia que nos permitirán subir de nivel y mejorar la salud, el ataque o la frecuencia de los especiales de nuestro personaje.

Y una vez más, aunque si somos más pacifistas que Gandhi podemos omitir mancharnos las manos, todo estará estupendamente adaptado para que, por primera vez en este género, los jugadores ciegos podamos disfrutar repartiendo estopa como pequeños saltamontes sin pelearnos con la accesibilidad.

Brok the Investigator

Aunque no cuenta con el sonido envolvente ni el sofisticado sistema de localización del esperado Street Fighter 6 (al que estamos deseando ponerle las manos encima), nuestros contrincantes estarán emitiendo continuamente un sonido característico en estéreo (como gruñidos, en el caso de las ratas), que nos permitirán ubicarlos perfectamente en todo momento.

Y cuando estemos pasando junto a algún objeto, alimento o power up, el lector de pantalla nos leerá de que se trata para que podamos echarle el guante, mientras que cuando nos choquemos con los límites del escenario, el mando nos lo indicará mediante una vibración. Así de sencillo, y sin embargo, repito, ningún beat 'em up lo ha hecho hasta el momento.

Además, si le cogemos el gustillo, podemos participar en luchas virtuales clandestinas, con las que mejorar a nuestro personaje y obtener dinero con el que pagar nuestras deudas o realizar misiones secundarias opcionales que influirán sobre los acontecimientos.

Incluso habrá pequeñas y contadas secciones de plataformeo que el título nos permitirá saltar (y nunca mejor dicho), haciendo que el personaje se teletransporte automáticamente a su destino.

Brok the Investigator

A las innumerables opciones de personalización que permitirán que cualquier jugador pueda superar los puzles, peleas y barreras del juego, se vienen a sumar tres niveles de dificultad que influirán especialmente en el grado de desafío de las peleas.

Y si bien según la web How long to beat la duración media de Brok se encuentra entorno a las 13 horas para la historia principal y las 30 para completar todos sus finales, a nosotros nos llevó 29 horas llegar al primer desenlace de la aventura.

O más bien deberíamos decir a los finales, ya que pudimos disfrutar de cuatro de los once con los que cuenta el título. En cualquier caso, se trata de una duración por encima de la media del género. Así que vamos a ir resolviendo el caso... 

¿Por qué recomendamos Brok para cualquier jugador? 

Cuando el juego se publicó en Steam en Agosto de 2022, no tenía opciones de accesibilidad. Y sin embargo, a los pocos días de llegar a consolas en marzo de 2023, Brok the Investigator se actualizó con infinidad de opciones y está continuamente mejorando su accesibilidad gracias a las aportaciones de la comunidad y el incansable esfuerzo de su creador.

Por eso, a día de hoy, esto es lo que más nos ha gustado del juego... y también lo que todavía puede mejorar.

Lo mejor:

  • Desarrollado por una sola persona, ¿quién dijo que hace falta mucha gente o presupuesto para hacer juegos excelentes para todos?
  • La trama, larga, madura y con diferentes finales.
  • Su original fusión de aventura gráfica, narrativa, beat ‘em up, RPG y plataformas.
  • La gran cantidad de elementos interactivos y de comentarios diferentes en cada escenario y objeto.
  • La calidad de las actuaciones, del lector de pantalla y, sobre todo, de la audiodescripción, la mejor en un juego hasta la fecha.
  • El gran esfuerzo realizado en la adaptación de los puzles y la lucha para jugadores ciegos, todo un modelo a seguir.
  • La accesibilidad y entrega del creador, continuamente escuchando a la comunidad para mejorar su obra.

Lo mejorable:

  • Sin doblaje en castellano, ojalá algún Publisher se anime a localizarlo a nuestro idioma. 

Por eso, no he dejado de preguntarme ¿quién dijo que hace falta un gran estudio o un gran presupuesto para hacer un juego excelente para todos los jugadores? ¿Y por qué los grandes estudios no mejoran apenas la accesibilidad de sus títulos después de salir a la venta?

No quiero concluir recomendando a todos los que estén leyendo esto que den una oportunidad a la demo de Brok the Investigator, que podéis encontrar gratuitamente en PC, PS4 y PS5, Switch y Xbox.

Y si os gusta tanto como creo y espero, no dudéis en gastaros los 20 euros que cuesta el juego en la versión de PC (o 25 en consola, disponible en todas las de la pasada y presente generación), Es sin duda el juego más accesible de 2023. 

Porque creador, personaje y juego se merecen todo y más. Si tuviéramos que ponerle una nota desde el punto de vista de la accesibilidad, sería un 99. Es una obra maestra, y un ejemplo a seguir en materia de accesibilidad. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.