Logo Hobbyconsolas.com

Blade Runner Enhanced Edition, análisis de la clásica aventura de Westwood Studios ¿puesta al día?

Análisis Blade Runner Enhanced Edition

Tras diversos retrasos, Blade Runner Enhanced Edition está ya disponible en PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC, ¿pero merece la pena regresar a este clásico de las aventuras? ¿Están las mejoras introducidas al nivel esperado? Todo eso y mucho más, en nuestro análisis de esta nueva versión del clásico de culto.

En 1997, Westwood Studios se sacó de la manga una aventura adelantada a su tiempo, ambientada en el universo de Blade Runner, el clásico de Ridley Scott, y con una puesta en escena que dejó boquiabiertos a los jugadores de finales del siglo pasado. Sí, del siglo pasado.

Ahora, Nightdive Studios, tras poner al día al clásico Quake, ha cogido el material original de Blade Runner y lo ha adaptado a las consolas actuales y el PC para que las nuevas generaciones, y los viejos nostálgicos, puedan disfrutar de esta soberbia aventura que se ha ganado a pulso el título de juego de culto. 

Pero, como vamos a ver en este análisis de Blade Runner: Enhanced Edition, ¿merece la pena? ¿Se ha hecho un trabajo exhaustivo para ponerlo al día como con el juego de id Software?

Como en otras ediciones mejoradas, hay que empezar aclarando un aspecto: el "enhanced edition" del título, o edición mejorada, ya deja entrever que no se trata de un remake o un cambio muy agresivo, sino un remaster o "restauración" y puesta al día del original. Vamos a ver en qué consiste...  

Como la aventura original de 1997, Blade Runner Enhanced Edition es una aventura gráfica que se ambienta en el mismo universo de la película de Ridley Scott y lo hace de una manera inmejorable. 

Aquí somos el agente McCoy, especializado en casos relacionados con replicantes o humanos sintéticos que, por diversos motivos, se acaban volviendo contra el hombre.

En esta ocasión, un nuevo caso le pondrá tras la pista de una joven llamada Lucy y dos replicantes sospechosos con los que parecía estar coordinada, y que acabaron brutalmente con la mercancía de un vendedor de mascotas.

Blade Runner Enhanced Edition opinión

De este modo, como en las aventuras gráficas "point and clic" más clásicas, movemos por la pantalla un cursor o puntero que cambia de color o animación al pasar por puntos clave del escenario, sólo que aquí lo controlamos con uno de los sticks.

De este modo, podemos desplazar el puntero, y notaremos como se ralentiza suavemente al pasar por encima de objetos que podemos recoger o detalles que puedan proporcionarnos nuevas pistas, como una cámara rota.

Eso es aplicable también a los cerca de 70 NPCs con los que podemos conversar, y cuyos movimientos fueron digitalizados y animados con motion capture (y se han suavizado algo en el remaster). Al interactuar con ellos, sus respuestas nos llevarán por unos u otros derroteros. 

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Estos son los accesorios clave para exprimir al máximo tu Nintendo Switch: mandos, fundas, tarjetas de memoria y muchos más.

Ver listado

Este sistema de opciones no llega al nivel de lo visto en aventuras más modernas como Detroit Become Human, pero es una aventura con cierta rejugabilidad, en este sentido. No verás todas las opciones en una primera partida.

Como en la película, contamos con la tecnología más avanzada que se pensaba llegaría a existir en 2019, empezando por nuestro KIA (Knowledge Integration Assistant o Asistente de integración de conocimientos), un escáner ESPER que nos permitirá ampliar imágenes estáticas y revelar detalles imposibles o, cómo no, nuestro coche volador, entre otros artilugios.

Aunque era una aventura de pura cepa, el original también tenía momentos de acción, en los que como un Blade Runner sacábamos nuestra letal pistola para retirar a los replicantes.

Blade Runner Enhanced Edition análisis

No dejaba de ser algo puntual y bastante sencillito, dado que casi todo el peso de la aventura recaía sobre la exploración de los entornos, la recolección de objetos y pruebas y su concienzuda examinación.

El Blade Runner original de 1997 contaba con muchos avances técnicos, desde unos impresionantes fondos animados, como humo y lluvia, que recreaban magistralmente la estética de la película (sin ir más lejos su Chinatown lleno de neones y rascacielos con publicidad animada) a secuencias de vídeo que siguen sorprendiendo hoy día.

Para terminar de redondear la experiencia, Blade Runner contó con fragmentos y reimaginaciones de la banda sonora de la película del recientemente fallecido Vangelis, que siguen presentes en esta versión Enhanced. Si eres fan de la película, como es mi caso, vas a caer rendido a sus pies.

En general se trata de una aventura pausada, pero que retiene todo el encanto de la atmósfera de las películas. Ahora bien, ¿merece la pena Blade Runner Enhanced Edition? ¿Las mejoras realizadas a la aventura, están a la altura? Desde Nightdive Studios destacan haber trabajado en las siguientes mejoras y actualizaciones.

  • Reconstrucción y aumento de resolución de los vídeos VQA originales de Westwood
  • Los framerates de las cinemáticas han pasado de 15fps a 60fps
  • Visualización adaptada a pantallas HD
  • KIA mejorado (Asistente de integración de conocimientos), así como el gestor de pistas
  • Soporte para subtítulos mejorado
  • Soporte de gamepad
  • Anti Aliasing SMAA
  • Filtrado de texturas anisotrópico

Por eso, si esperas encontrar un juego visualmente nuevo y distinto, aquí no lo vas a encontrar. Si es cierto que hay mejoras evidentes, sobre todo en lo referente a los fondos animados, que son más limpios, suaves y nítidos, como las transiciones. Y eso por no hablar del aumento de los frames.

No podemos decir lo mismo de los personajes: son los mismos modelos, con detalles que se pixelan, Y aunque el antialiasing disimula levemente los dientes de sierra del original, siguen siendo evidentes.

Blade Runner Enhanced Edition Nintendo Switch

Para este análisis hemos jugado en Nintendo Switch, y si bien jugando en modo portátil no canta tanto (de hecho se ve bastante bien), en el modo dock siguen notándose mucho los dientes de sierra.  

Aun con todo, en líneas generales, Blade Runner Enhanced Edition va ahora más fluido y es algo más bonito, aunque el salto es mínimo. De hecho, los jugadores que no lo conozcan probablemente pensarán que el juego se ve "viejo". 

También se ha modificado el interfaz para cotejar las pistas, aunque es algo engorroso y el diseño parece desentonar un poco con el resto del juego. Por su parte, el control con los JoyCon en lugar de ratón y teclado es bastante bueno, y se ha implementado con cabeza (al pasar sobre un objeto importante, la velocidad de desplazamiento se reduce levemente para atinar mejor).

Pero, en cualquier caso, aun con estas mejoras, se sigue notando que es un juego con 25 años a las espaldas. Uno con un desarrollo muy bueno y que no ha envejecido muy mal, con escenas realmente inolvidables (como los despegues del coche y su vuelo entre los rascacielos).

Las animaciones son más fluidas y en general, es una pequeña puesta al día, aunque como decimos, no supone un salto descomunal. De hecho, hay escenas en las que los personajes parecen aún más superpuestos sobre el fondo (como el puesto de comida en Chinatown) y pequeños tirones allí y allá.

Además, Blade Runner Enhanced Edition mantiene su relación de aspecto 4:3, es decir, formato de pantalla cuadrado, lo que implica bandas negras a ambos lados, aunque están disimuladas al tener detalles gráficos bastante discretos.

No hubiera estado de más algún tipo de opciones gráficas que permitieran bien deformar la imagen o realizar algo de zoom para adaptarse a las pantallas panorámicas actuales. Al menos dar esa opción para que cada uno juegue como quiera, si lo que no quiere ver son bandas negras.

Lo que no tiene sentido es que, aunque Blade Runner Enhanced Edition llega traducido al castellano, que no doblado, hay zonas en las que directamente no aparecen los subtítulos (por ejemplo, la intro del juego). Desde el primer letrero que nos pone en situación a las primeras escenas de vídeo, sin subtítulos.

Igual de grave me parece que las opciones de los diálogos con NPCs permanezcan en inglés, o que el nombre de las pistas tampoco hayan sido traducidas. Es como si hubieran hecho el trabajo a medias. Y es una pena, porque la aventura sigue siendo muy buena, si te atrae el material original.

Valoración Blade Runner Enhanced Edition

Poder manejar la máquina ESPER (para ampliar las imágenes ofreciendo encuadres imposibles) o realizar el test Voigt-Kampff para detectar "pellejudos" es un sueño para cualquier fan de la película y es una pena que detalles como textos sin traducir afeen la experiencia. 

Es de suponer que lo arreglen vía parche, pero a día de hoy no es el caso. Al menos, si incluye opciones para saltar los diálogos pulsando RB, lo cual agiliza bastante rejugar el título (sabiendo que hay que hacer, puedes terminarlo en torno a 3 horas... en una primera partida, sin ayudas ni nada, te llevará bastante más). 

La buena noticia en cualquier caso es que Blade Runner Enhanced Edition deja de ser hoy un juego de culto y difícil de encontrar, dado que ya está disponible en PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC. 

Y lo mejor es que lo hace a un precio altamente competitivo, 9,29 euros, una cifra ajustada para una gran aventura, aunque hoy por hoy, con errores que esperamos corrijan vía actualización.

VALORACIÓN:

Blade Runner EE es una remasterización en el sentido más estricto de la palabra: si no esperas un salto abismal en los gráficos (fondos suavizados, los mismos modelos...) no te decepcionará. Sigue siendo una gran aventura, y aunque no todas las novedades son igual de acertadas y tiene fallos, por 9,29 euros ni te lo pienses si te va el género.

LO MEJOR:

Sigue siendo una gran aventura, sobre todo si te gusta la película original. El precio. Textos en castellano.

LO PEOR:

Las mejoras técnicas son superficiales, no es un remake. Fallos en subtítulos que, o no están, o siguen en inglés.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

77

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.