La OMS reconoce el trastorno por videojuegos como un problema de salud mental

Subvenciones para desarrollar videojuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que incluirá por primera vez los trastornos asociados a los videojuegos dentro de los problemas de salud mental. De esta forma, cualquier trastornos asociado a los juegos formará parte de la Clasificación Internacional de Enfermedades a partir de su próxima actualización que se publicará en algún momento de 2018 (la anterior actualización data de 1990). Cuando la mencionada actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades se haga efectiva, cualquier trastorno relacionado con videojuegos deberá tratarse como una enfermedad mental seria.

El borrador, y por tanto, el texto que la OMS presentará en la Clasificación Internacional de Enfermedades al respecto del trastorno por videojuegos como problema de salud mental está siendo escrito actualmente, por lo que no tenemos claro cómo será oficialmente su descripción. Eso sí, desde el departamento de salud mental de la OMS aseguran que la mayoría de las personajes que juegan habitualmente a videojuegos no tienen ningún trastorno, aunque hay casos en que el uso continuado y excesivo de los productos relacionados con videojuegos acaba generando un problema de salud mental serio.

Con el fin de aclarar la inclusión del trastorno por videojuegos como un problema de salud mental en la OMS, desde la propia organización revelan tres condiciones negativas ligadas al mal uso de los juegos: el poco control del juego en términos de conducta, duración de la sesiones, contexto e intensidad; el hecho de que los videojuegos se conviertan en prioridad por encima de otros aspectos de la vida y mantener una rutina relacionada con los videojuegos a pesar de la aparición de consecuencias negativas. 

Por último, conviene aclarar que los trastornos por videojuegos no contarán con un apartado propio en el texto de la OMS, sino que estarán incluidos en el epígrafe de juegos digitales. Como os decimos, el texto sobre trastornos asociados a los videojuegos que la Organización Mundial de la Salud incluirá en la Clasificación Internacional de Enfermedades no ha sido redactado en su totalidad, por lo que seguiremos con atención cómo evoluciona esta actualización de los trastornos incluidos dentro de los problemas de salud mental que será publicada definitivamente en 2018.

Lecturas recomendadas