Parece que el precio de la memoria RAM comenzará a bajar en 2018

RAM DDR5

Finales de 2017 no fue un buen momento para comprarse un ordenador por piezas. Y es que, dos de los componentes más importantes, la memoria RAM y las tarjetas gráficas, sufrieron un aumento de precio considerable debido a un problema crucial: la falta de stock de las memorias. Aunque haya muchos fabricantes que ensamblan tarjetas gráficas y módulos de RAM, apenas hay unos tres fabricantes de este tipo de memoria (los mayoritarios).

Compañías como Samsung o SK Hynix, principales productores de memorias, estaban enfocados en dispositivos móviles, lo que significó que dejaron de lado la producción de otro tipo de memorias, lo que afectó al precio de la memoria gráfica y RAM. Esto empezó en 2016 de forma gradual y se disparó durante todo el año pasado.

Las tarjetas gráficas están en estos momentos en un pico de precio (por ejemplo, hay modelos que han aumentado en unos 100€ su precio en los últimos meses, pero tampoco era buen momento para comprar módulos de memoria RAM. Eso sí, parece que la tendencia cambiará y, aunque hace unos meses no se esperaba una bajada de precio para este año, según diferentes analistas, 2018 será el año en el que el precio de la memoria RAM se empiece a estabilizar.

Componentes para montar un PC y jugar a 4K

Como leemos en PCGamer, el precio de los módulos de gama alta de memoria RAM bajaron un 5% en el último cuarto de 2017 y se espera que bajen durante este año un 30% más. Según el analista Lee Jae-yun, de la agencia Yuanta Securities Korea, se espera que los chips de memoria bajen si la demanda se mantiene fuerte durante 2018. Ahora, habrá que ver a qué precio se quedan los chips y si sólo afectará a la memoria RAM. Y es que, en esto hay dos lecturas. 

Ahora mismo podemos encontrar 16 GB de memoria RAM DDR4 de una marca como Corsair a casi 200€. Si la memoria RAM baja durante este año, será más atractivo montarse un PC por piezas o ampliar la memoria del que ya tenemos. Otro cantar son las tarjetas gráficas, las cuales utilizan otro tipo de memoria y, además, se espera que en 2018 lleguen nuevos modelos que abandonen la veterana (y ''barata) GDDR5 para apostar por algo más rápido.

Veremos qué pasa a lo largo del año.

Lecturas recomendadas