Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La película de Sylvester Stallone que inspiró a Christopher Nolan en El caballero oscuro: la leyenda renace

El Caballero Oscuro: La leyenda renace

Christopher Nolan se sincera en el último libro que repasa su trayectoria cinematográfica (de Tom Shone), y reconoce que se inspiró mucho en una película de Sylvester Stallone para su tercera película de Batman.

Dicen que terceras partes nunca son buenas. Sí, rompemos el estigma de las secuelas, porque ya está más que demostrado que las segundas partes sí pueden ser buenas... e incluso superiores a las originales. Es el caso de El Caballero Oscuro... pero no de la última parte de la trilogía.

No nos malinterpreteis. El Caballero Oscuro: La leyenda renace (2012) es una gran película, pero no está a la altura de su magistral predecesora. Es más, algunos fans prefieren Batman Begins.

Las tres cintas pertenecen a la filmografía de Christopher Nolan, el reconocido director de cintas como Tenet, Dunkerque o Interestellar, que forma parte del selecto grupo de mejores directores de la industria actual.

No todas las terceras partes son malas. Hay excepciones, como Star Wars: La Venganza de los Sith, El Señor de los Anillos: El retorno del rey... o incluso Rocky III, de Sylvester Stallone.

En un nuevo libro que repasa la trayectoria de Nolan, el director se sincera y reconoce qué película inspiró el tono de El Caballero Oscuro: La leyenda renace.

El cierre de una gran trilogía

Christopher Nolan

En el libro The Nolan Variations (de Tom Shone), Christopher Nolan habla sobre El Caballero Oscuro: La leyenda renace, tercera película de la trilogía estrenada en el año 2012.

Tras la notable Batman Begins (2005) y la excelente El Caballero Oscuro (2008), Nolan buscaba el cierre perfecto para su particular saga del Hombre Murciélago. Pero, ¿cómo ofrecer un producto a la altura?

Las expectativas estaban altísimas tras la obra maestra The Dark Knight, así que Nolan tenía claro que la tercera película iba a estar por debajo. La única solución era cambiar el tono de la cinta.

¿Adivináis qué película inspiró a Nolan para La leyenda renace? Ni más ni menos que Rocky III, tercera entrega de la saga de boxeo, que dirigió Sylvester Stallone en 1982.

Rocky III

''Básicamente, no hay buenas terceras secuelas. Rocky III, tal vez. Pero son muy difíciles. Así que mi instinto fue cambiar de género. La primera es una historia de origen. El segundo es un drama criminal muy parecido a Heat, y el tercero, necesitábamos expandirlo más, porque no se puede volver atrás''.

La tercera película de Batman necesitaba seguir el ejemplo de Rocky III. Es decir, diferenciarse de las dos primeras, buscando un nuevo toque para no parecer un ''más y peor'' de lo visto cuatro años antes.

Entonces, Nolan optó por el género de desastres naturales. No es que La leyenda renace sea una cinta apocalíptica a lo Independence Day o 2012, pero sí que tiene referencias a ese tipo de cine.

''Así que tienes que cambiar de género. Elegimos la epopeya histórica, la película de desastres, ''El coloso en llamas conoce al Doctor Zhivago''.

Val Kilmer

Curiosa definición de El Caballero Oscuro: La leyenda renace, ¿verdad? Fue una buena elección, ya que la película recaudó más de 1000 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en un gran éxito para cerrar la trilogía de Nolan.

¿Crees que Rocky III es una buena película? ¿Y El Caballero Oscuro: La leyenda renace? Nosotros nos seguimos quedando con El Caballero Oscuro, de Christopher Nolan, pero no se puede negar que es una buena película de Batman.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.