Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué pasó con Val Kilmer, el Batman con pezones al que hemos vuelto a ver en Top Gun: Maverick

Val Kilmer

Qué fue de Val Kilmer, el actor de Top Gun, Willow, The Doors y Batman Forever que vio afectada su carrera tras sufrir un cáncer de garganta que le impidió hablar y actuar durante un tiempo.

Val Kilmer fue un actor mítico de los 80 a quien principalmente recordamos por sus papeles en películas como: Top Secret!(1984), Top Gun (1986), Willow (1988), The Doors (1991), Batman Forever (1995), El Santo (1997), Alejandro Magno (2004) o Kiss Kiss Bang Bang (2005), pero al que a día de hoy hemos vuelto a ver en pantalla.

Val Edward Kilmer nació en 1959, en Los Ángeles, EEUU, y desde joven se interesó por la interpretación. Empezó actuando en Brodway, pero pronto dio el salto a la gran pantalla con la película Top Secret!  en el papel de Nick Rivers

Val Kilmer: Iceman, Madmartigan y Batman

Val Kilmer en Willow

Val Kilmer ya se estaba labrando una reputación de mujeriego -aunque solo se casó una vez- y su fama y las ofertas de trabajo que recibía le dieron la libertad de poder decir que "no" a directores como Francis Ford Coppola o David Lynch.

Cuando interpretó a Tom "Iceman" Kazanski en Top Gun, como compañero de reparto de Tom Cruise, ganó todavía más popularidad. Más adelante encarnó a Madmartigan en Willow, donde conoció a su futura esposa, Joanne Whalley, con quien acabaría teniendo varios hijos.

Pero si hay una película que verdaderamente marcó la carrera de Val Edward Kilmer, esa fue The Doors, de Oliver Stone, para la que se puso en la piel del protagonista de la cinta, Jim Morrison, el vocalista de la banda de rock que da nombre a la película. 

Batman Forever

Eso sí, nada podría compararse con la imagen de aquel Batman, el de Batman Forever de Joel Schumacher, donde el actor de Willow compartía pantalla con Nicole Kidman… ¡Vamos a dejarnos de tonterías! No recordamos tanto la actuación de Val Kilmer como los pezones en el traje de Batman

Tenía que decirse, había que señalar uno de los puntos más controvertidos de la película. Aunque realmente aquello “no era un fetiche” para el diseñador de vestuario de la cinta, el traje se hizo así porque estaba “inspirado en la armadura romana, como las de los centuriones” y en los cómics originales.

Las 20 mejores películas históricas de todos los tiempos

Por esa época, Val Kilmer también protagonizó Heat (1995) junto con Robert De Niro y Al Pacino, y actuó junto con Marlon Brando en La isla del Dr. Moreau (1996). Más adelante dio vida a Simon Templar en El Santo, otro de los papeles más recordados del actor de Top Gun.

Tras iniciar un romance como un masajista ciego en A primera vista (1999) y encarnar a un rey del porno implicado en asesinatos múltiples en Wonderland (sueños rotos) (2003), Val Kilmer se convirtió en Filipo II de Macedonia.

Para la película histórica de Alejandro Magno (2004), Val Kilmer volvió a ponerse a las órdenes de Oliver Stone, tras haber trabajado con él para The Doors, y compartió pantalla con intérpretes como: Colin Farrell, Angelina Jolie y Anthony Hopkins.

Qué fue de Val Kilmer

Val Kilmer Kiss Kiss Bang Bang

A Val Kilmer todavía le quedaban algunos años para seguir disfrutando de la actuación, estrenando otras películas destacadas de su filmografía como: Kiss Kiss Bang Bang (2005), en la que actuó junto a Robert Downey Jr. interpretando a Perry Van Shrike, o en Déjà Vu (2006), junto con Denzel Washington.

Les siguieron varios largometrajes, aunque muy mal calificados y que ya nadie recuerda, como: La conspiración del silencio (2008), The Steam Experiment (2009), MacGruber (2010), Sangre por sangre (2011), La venganza de Wyatt Earp (2012), o Tom Sawyer & Huckleberry Finn (2014).

Los actores olvidados por Hollywood

En 2015, la vida del actor de Alejandro Magno cambió para siempre cuando le diagnosticaron cáncer de garganta. Para curarse tuvo que someterse a varias traqueotomías, que le impidieron hablar y actuar. 

En 2021, Ting Poo y Leo Scott dirigieron un documental titulado Val en el que repasaban la carrera del antiguo compañero de Marlon Brando, y también mostraban sin tapujos cómo convivía el actor con su enfermedad. 

Val Kilmer en la actualidad

En los dos últimos años, su nombre ha vuelto a aparecer en múltiples titulares, pues Val Kilmer volvía a la acción, aunque ya no pudiera hacerlo como en los viejos tiempos. Regresó a Top Gun junto con Tom Cruise en Top Gun: Maverick, para encarnar una vez más al personaje de Tom "Iceman" Kazanski, ahora ascendido a Almirante y comandando la Flota del Pacífico.

Para que la voz de Val Kilmer sonara con mayor claridad en Top Gun: Maverick, se recurrió a la inteligencia artificial de la compañía británica Sonantic, quienes reconstruyeron su habla basándose en grabaciones antiguas del intérprete. 

"Los efectos del cáncer de garganta han dificultado que los demás me entiendan. La oportunidad de contar mi historia, con una voz que se siente auténtica y familiar, es un regalo increíblemente especial", compartió Val Kilmer tras el estreno de la película.

Curiosamente, en 2022 también regresó a la televisión otra de las populares sagas de las que formó parte Val Kilmer en su juventud, con Disney Plus rescatando Willow para narrarnos una secuela ambientada 20 años después.

Para ella, volvía gran parte el elenco original, incluida Joanne Whalley. Val Kilmer, sin embargo, fue una de las grandes ausencias de la serie, a pesar de que Madmartiganfuera un personaje clave en su trama.

Spider-Man Cruzando el Multiverso

Ahora que ya sabéis lo que fue de Val Kilmer, os invitamos a descubrir a otras celebridades como Danny Glover, el actor que dio vida a Roger Murtaugh en Arma letalo Richard Gere, el protagonista de American Gigolo, Oficial y caballero y Pretty Woman.

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras actrices y actores míticos cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Val Kilmer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.