Las 20 mejores películas históricas de todos los tiempos
Reportaje

Las 20 mejores películas históricas de todos los tiempos

Por Jesús Delgado Manzano

Las mejores películas históricas de todos los tiempos supone abordar un reto fascinante ya que hay una excelente y amplia filmografía basada en hechos históricos reales. Por ello nos hemos centrado en el periodo de influencia histórica más reciente, y hemos seleccionado las 20 mejores películas de cine histórico rodadas desde mediados del siglo XX y que narran acontecimientos fundamentales que van desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Seguimos con nuestras listas de cine, en esta ocasión viajamos en el tiempo para abordar el apasionante y enriquecedor cine histórico. En la siguiente lista vamos a hacer un viaje al pasado para presentaros las 20 mejores películas históricas de la historia del séptimo arte, eso sí, abordando el periodo más reciente de la historia de la humanidad.

Y es que desde sus orígenes el cine ha narrado infinidad de acontecimientos históricos, desde el origen del mundo tal y como lo conocemos hasta el viaje a la luna. Sin embargo nosotros no nos vamos a ir tan atrás, y hemos decidido centrarnos en los acontecimientos más cercanos en el tiempo que de una u otra forma han sido fundamentales para llegar a la sociedad y a la configuración geopolítica actual: desde la unificación de Italia y la Revolución Rusa, hasta la II Guerra Mundial, pasando por Waterloo o el Caso Wategate. El reciente estreno de películas como Los Archivos del Pentagono o El Instante más Oscuro suponen la excusa perfecta para este planteamiento

Por supuesto, tiempo habrá de abordar otros periodos y acontecimientos históricos (por material, desde luego, no será) en próximas listas, aunque para ir abriendo boca aquí tenéis las mejores películas de romanos.

1. El Gatopardo (1963)

Luchino Visconti es el director de la primera película de nuestro especial con las mejores películas de cine histórico. Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delon son las estrellas de este relato sobre la unificación de Italia en el siglo XIX. Ambientada en el Piamonte la película cuenta cómo Don Fabrizio, Príncipe de Salina y su familia se mudan ante la invasión de las tropas de Garibaldi.

Las 20 mejores películas históricas

El Gatopardo evidencia, al igual que el libro original, la máxima de "si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie". Y es que la familia noble protagonista dista mucho de querer perder sus prevendas, de ahí que harán todo lo posible para abrirse al cambio en aras de mantener su posición. 

2. Doctor Zhivago (1965)

Cabe decir en primera instancia que Doctor Zhivago es ante todo una adaptación literaria. Sin embargo atendiendo al mimo en los detalles podemos aceptar esta ficción histórica como una excelentísima película histórica. David Lean dirige esta cinta ambientada durante lo más crudo de la Revolución Rusa, y cuenta el proceso, desde sus primeros días hasta el final del stalinismo.

El testigo de todo es Yuri Andréyevich Zhivago, un médico ruso perteneciente a la clase alta que se arrastrado a la revolución de manera renuente. Años después de su muerte,el medio hermano de este, Yevgraf, hace todo lo posible por buscar a la hija desaparecida de Yuri para contarle la historia del médico y que así conozca la verdad de sus orígenes.

Las mejores películas históricas

Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Tom Courtenay, Alec Guinness y Rod Steiger son las principales caras de esta gran superproducción. No son las únicas, si prestáis atención encontraréis otros rostros conocidos del Hollywood de su época.

3. Éxodo (1960)

Otto Preminger es el director de la adaptación a película de la novela de Leon Uris, Exodus. Esta cinta trata sobre la fundación del Estado de Israel en el año 1948. Ambas tratan de la operación de Ari Ben Canaan que sacó 20.000 refugiados judíos de un campamento de Chipre y los pasó de contrabando en un mercante con destino a Palestina. Esto dio pie a un bloqueo insostenible, según la ficción.

Las 20 mejores películas históricas

En honor a la verdad Éxodo se toma muchas libertades, tanto argumentales como partidistas, tergiversando hechos para satisfacer al bando narrador, con todo es una película que merece verse.

4. Waterloo (1970)

'Peliculón' bélico donde los haya, Sergei Bondarchuk dirigió en 1970 Waterloo, un épico relato cinematográfico sobre la batalla que hundió definitivamente a Napoleón en 1815. Pero la película va más allá, ya que empieza un año antes, narrando cómo el Emperador trató de retomar nuevamente el poder, esta excusa le sirvió al director para vendernos también una de las mejores batallas de la historia del cine, con un despliegue de medios colosal para su época. 

Las 15 mejores películas bélicas de la historia

Los fans del Assassin's Creed Unity encontraréis en esta película un material que debería haber sido explorado con más detalles en la elaboración histórica del juego, ya que incide bastante en la personalidad de Napoleón Bonaparte y la dificultades de su época. Sin duda, una de las mejores películas históricas que deberías ver si no lo has hecho ya.

5. Todos los hombres del presidente (1976)

Robert Redford, Dustin Hoffman, Jason Robards y Martin Balsam son los cabeza de reparto de esta historia basada en hechos reales. Esta película histórica cuenta la investigación del caso Watergate, que llevó a la dimisión de Richard Nixon de la Casa Blanca, con Alan J. Pakula como director.

Todos los hombres del presidente se estrenó unos pocos años después de conocerse uno de los mayores escándalos de la política norteamericana, destapado por los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein en un libro que da nombre también a la cinta. 

Las 20 mejores películas basadas en hechos reales de la historia

A día de hoyTodos los hombres del presidente se tiene como una de las mejores películas de periodismo de investigación, y se trata de un certero retrato histórico de la Norteamérica de los años 70. Imposible perdérsela. 

6. Novecento (1976)

Bernardo Bertolucci dirigió en 1976 esta mastodóntica película de más de 330 minutos ambientada en Italia. Gérard Depardieu y Robert De Niro fueron sus protagonistas, encarnando respectivamente al hijo de un bracero y al hijo del señor de la finca. Ambos nacieron el mismo día y en el mismo lugar y serían amigos inseparables el resto de sus vidas pese a las diferencias sociales, las revueltas y el ascenso del fascismo.

Mejores películas históricas

Por cierto, dicen las malas lenguas de si bien sus personajes eran amigos en la ficción, Depardieu y De Niro llegaron a las manos durante el rodaje. ¿Verdad o bulo? Con todo Novecento es una gran película histórica que debe verse. 

7. Das boot (1981)

Una de las mejores películas del cine alemánDas Boot (El submarino) es también una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos y una de las grandes cintas de cine histórico. Y también, ojo al parche, el retrato más certero de la vida en un submarino alemán en la época. Wolfgang Petersen dirige esta historia sobre la tripulación de un submarino del Reich durante la II Guerra Mundial. 

Las 10 mejores películas del cine alemán

Esta adaptación de la novela de Lothar-Günther Buchheim es una película lenta, densa y claustrofóbica, aunque esto no evita que Das Boot sea una de las películas históricas que merecen verse una vez en la vida. 

8. Carros de Fuego (1981)

Las mejores películas deportivas también tienen cabida en este reportaje de cine histórico, y esta además está basada en un hecho real. Se centra en los acontecimientos ocurridos durante las olimpiadas de París en 1924 en las que corrieron los atletas británicos Harold Abrahams Eric Lidell.

Oscar a la Mejor Película

Abrahams, hebreo de nacimiento, buscaba superar barreras sociales y ganar el reconocimiento de sus pares, Lidell era un devoto católico que ansiaba alcanzar el oro. Carros de Fuego es un relato épico que ganó 4 Óscars de la academia: mejor película, guión original, banda sonora original y vestuario. Nada mal para "una película de gente que corre"

9. Gandhi (1982)

Sir Ben Kingsley ha hecho papeles muy diversos a pesar de haber empezado su carrera más bien tarde. Sin embargo, entre ellas se encuentra este hito. Una película dirigida por Richard Attenborough que puede considerarse además una de las mejores películas biográficas del pasado siglo, adaptando los últimos años de vida de Mohandas Karamchand Gandhi, líder del movimiento de independencia no violento de la India. 

Oscar a la Mejor Película

Gandhi fue la cinta que consagró a Kingsley como actor ante el público de todo el mundo, se trata de uno de sus mejores trabajos y una de las mejores películas históricas y biográficas sobre la persona realizadas hasta la fecha

10. La lista de Schindler (1994)

Steven Spielberg apostó por la adaptación de la novela biografica de El arca de Schindler, y le salió realmente bien. Su película narra cómo el empresario alemán Oskar Schindler utilizó su influencia personal dentro del partido nazi para salvar a sus trabajadores judíos. Aunque se toma muchas libertades, es una de las grandes películas biográficas de los años 90.

Podéis leer más sobre este título en la crítica de la película La Lista de Schindler. Además, si sois fans del trabajo del director y de esta cinta en concreto, existe una versión remasterizada de La Lista de Schindler bastante interesante que se puede encontrar por ahí ya en Blu-Ray. 

11. Titanic (1997)

Vale sí, es una película romántica para ver en pareja, pero a fin de cuentas se basa en un hecho real. Además, seamos honestos, Titanic es todavía una de las películas románticas más taquilleras y caras de la historia además de ser una de las que mejor reflejó el desastre naval del enorme trasatlántico. 

Las 15 mejores películas románticas

Con la excusa del romance entre Jack y Rose (Leonardo DiCaprio y Kate Winslet) asistimos al drama del hundimiento del enorme navío a principios del siglo XX, motivado por diversas causas: desde fallos de diseño, hasta la negligencia de la tripulación, pasando por la falta de luces endémica de la sociedad del momento.  Por cierto esta es una de las mejores películas de los 90, así que no sabemos qué hacéis si no tenéis Titanic en vuestra biblioteca ya mismo.

12. El Pianista (2002)

El Holocausto es, por desgracia, uno de los hechos mejor documentados de la historia, y debido a lo trágico de este suceso no nos debería extrañar que haya dado pie al mejor cine histórico actual. Un ejemplo de ello es la película de El Pianista, basada en memorias del pianista polaco Władysław Szpilman a quien Adrien Brody encarna de forma sublime. 

Las 7 mejores películas sobre el Holocausto Nazi

El Pianista refleja una realidad mucho más dura que la que pudimos ver en otras historias sobre campos de concentración. La trama sigue a Szpilman durante la guerra mostrando los horrores que tuvo que presenciar y todo aquello que contempló en el gueto de Varsovia. Un must watch de la lista.

13. Gangs of New York (2002)

Los barrios bajos también son escenarios de hechos históricos, ssí lo demostró Martin Scorsese con este viaje a la Nueva York del siglo XIX donde retrató el ascenso de las primeras bandas criminales de la Gran Manzana. Basada en el libro de Herbert Asbury The Gangs of New York: An Informal History of the Underworld, el director retrata las luchas callejeras por los suburbios de la ciudad. El principal tema es precisamente las luchas entre bandas de irlandeses y de anglosajones, cuyas diferencias religiosas y culturales enmascaran motivaciones políticas. 

Gangs of New York está protagonizada por Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis  y Cameron Diaz. Vedla y disfrutadla, pero con un mandil por encima, ya que salpica sangre...

14. Dioses y Generales (2003)

Dioses y generales es una película histórica ambientada en la Guerra Civil americana (1861-1865). Se basa en la novela homónima y está dirigida por Ronald F. Maxwell quien a lo largo de 233 minutos de película desarrolla uno de los retratos más cruentos y cercanos al conflicto que resultó definitivo para la formación de los Estados Unidos de América actuales. 

Las 20 mejores películas históricas de todos los tiempos

Jeff Daniels, Stephen Lang, Robert Duvall y Mira Sorvino son solo cuatro figuras prominentes del reparto de esta película imprescindible para amantes del cine histórico

15. El Hundimiento (2004)

Nadie puede negar que estamos ante es una de las mejores películas que se desarrollan durante la II Guerra Mundial. Y es que El Hundimiento ha pasado a la historia como una de las pocas películas que mejor reflejó en el cine la figura del dictador Adolf Hitler, alejándose de la caricaturización de este. Incluso la película hizo aún más terrible su figura, desmitificando al monstruo y mostrándolo como un hombre capaz de cosas terribles.

Mejores películas del cine alemán

Bruno Ganz nos regaló con su interpretación en esta película al Hitler más realista del cine. El Hundimiento en uno de los retratos más sobrecogedores de la II Guerra Mundial, pero recordemos que también el origen de numerosos memes y videos virales. 

16. Hotel Ruanda (2004)

Hotel Rwanda, como lo prefiráis. Don Cheadle y Sophie Okonedo, protagonizan junto a  Desmond Dube, Hakeem Kae-Kazim, Nick Nolte y Joaquin Phoenix uno de los episodios más vergonzosos de finales del siglo XX: El genocidio de Ruanda. La cinta nos traslada a la Ruanda del año 1994 con el inicio de la guerra civil del país que enfrentó a los hutu (la etnia dominante) y a los tutsi.

Las 20 mejores películas históricas

Cheadle encarna en la cinta a Paul Rusesabagina, gerente del Hotel Des Mille Collines, que se convierte en santuario durante el conflicto. Con esta papel el actor se consagró como actor dramático internacionalmente. 

17. Invictus (2009)

Volvemos a África, Invictus es una de esas películas basadas en hechos reales con final feliz. Narra la colaboración que tuvieron que desarrollar el presidente de Sudáfrica Nelson Mandela y el capitán de su selección de rugby François Pienaar para volver a unir al país con el deporte. Y es que tras décadas de apartheid legal, la población de color no se sentía precisamente representada por su equipo, eminentemente blanco.

Las 20 mejores películas históricas de todos los tiempos

Morgan Freeman y Matt Damon encarnan dos de sus mejores papeles en esta película. Invictus no es solo una de las mejores películas de deportes, sino también una de las grandes películas históricas de nuestro siglo

18. El Discurso del Rey (2010)

Si algo saben hacer bien los ingleses es vender bien su historia, sobre todo en cines y series. Y si no nos creéis mirad este biopic de Collin Firth y Geoffrey Rush en él se explora la figura de Jorge VI (1936-1952), el Duque de York, quien sufría un trastorno del habla que se manifestaba en forma de tartamudez. Debido a la imperiosa necesidad de aprender a controlarlo y dirigirse a las masas a través de la radio, el monarca hubo de recurrir a un actor y logopeda a fin de poder sobreponerse y servir de figura de autoridad para su pueblo durante la II Guerra Mundial. 

Oscar a la Mejor Película

El discurso del Rey es una de esas películas que no defraudan. Buen elenco, buen guión y buenísima dirección a pesar de su idílico mensaje. 

19.Lincoln (2012)

Steven Spielberg ha demostrado mucha solvencia en el género histórico. Abraham Lincoln se convirtió en el objeto de este biopic protagonizado por Danny Day-Lewis, uno de los mayores camaleones del cine. El actor estuvo rodeado por un elenco de lujo: Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader y Lee Pace, junto a ellos Day-Lewis presenta un retrato político de uno de los más influyentes estadistas de Estados Unidos, reflejando su política durante la Guerra de Secesión.

Las 20 mejores películas biográficas de la historia del cine

Seguramente, quienes más saquen partido a Lincoln sean los adictos a la historia política, pero aunque solo sea por su reparto ya merece la pena tenerla en cuenta. 

20. Churchill (2017)

El último retrato de Churchill se lo debemos a Jonathan Teplitzky. Brian Cox, Miranda Richardson, John Slattery y James Purefoy son los responsables de protagonizar esta película sobre el Dia D y la implicación de Winston Churchill en dicha operación. A modo de biopic íntimo la película trata de mostrar las dudas morales del Primer Ministro y sus miedos acerca del fracaso de la invasión continental. 

Las 20 mejores películas históricas

De momento, Churchill se encuentra a la venta en países de habla anglosajona. Si queréis adquirirla en español, habréis de esperar aún un par de semanas. 

Y hasta aquí nuestra lista con las mejores películas históricas. Como siempre, os invistamos a que nos ayudéis a completar este ranking con vuestras sugerencias y comentarios.

Lecturas recomendadas