Logo Hobbyconsolas.com

Phil Spencer: los juegos de Bethesda serán exclusivos de todas las plataformas con Xbox Game Pass

Phil Spencer Xbox
Phil Spencer afirma que el objetivo del acuerdo entre Bethesda y Microsoft es que sus futuros juegos sean exclusivos de las plataformas de Xbox Game Pass, aunque pueda haber acuerdos contractuales con otras plataformas en algunos títulos.

La adquisición de Bethesda por parte de Microsoft ya es oficial, y lo han celebrado con una mesa redonda en la que personas clave de ambas compañías muestran su opinión sobre el acuerdo. En ella, el jefe de Xbox, Phil Spencer, ha vuelto a hablar sobre el tema de las exclusividades de Bethesda para Xbox, un asunto sobre el que no había una respuesta clara.

Esta vez, la respuesta ha sido mucho más contundente: "Si eres un usuario de Xbox, lo que debes saber es que nuestro objetivo es ofrecer juegos exclusivos que lleguen a todas las plataformas donde está Game Pass". Es decir, PC, Xbox Series X/S, Xbox One y Android. Puedes verlo a partir del minuto 9:00 del vídeo.

No obstante, esto no significa que todos los juegos de Bethesda pasen a ser exclusivos de las consolas Xbox. Spencer menciona otros casos: 

  • Juegos ya existentes en otras plataformas que van a seguir apoyando (como puede ser DOOM Eternal, al que todavía le quedan DLCs por sacar).
  • Juegos con acuerdos ya firmados en otras plataformas (dos ejemplos son Deathloop y Ghostwire Tokyo, los nuevos juegos de Bethesda más próximos, ambos con acuerdos de exclusividad temporal con PS5).
  • Palabras textuales de Spencer: "Puede que incluso en el futuro haya cosas como acuerdos o legado (legacy) en otras plataformas". 

Esta última frase puede interpretarse tanto a otros juegos con acuerdos contractuales firmados en otras plataformas que desconocemos (como el recientemente anunciado DOOM 3 para PS VR), o incluso juegos cuyo legado (anteriores entregas de la saga) estén en otras plataformas.

Elite Controller para Xbox One

Elite Controller para Xbox One

Este mando con botones intercambiables y configurables se ha coronado como uno de los mejores, si no el mejor para Xbox One, tanto por prestaciones como por autonomía de batería.

Cómpralo al mejor precio

Por lo tanto, se queda abierta la puerta a que sagas como DOOM o The Elder Scrolls continúen también en PlayStation o Nintendo más allá de las consolas Xbox o PC, o Android a través de la nube. Realmente, es pronto para saberlo, pero lo que está claro es que, al menos para el largo plazo, el objetivo de Microsoft es que todos los futuros juegos de Bethesda sean exclusivos de las plataformas en las que esté Game Pass.

De momento, no hay muchos juegos anunciados de Bethesda en el futuro. Tenemos los mencionados Deathloop y Ghostwire Tokyo, previstos para este año, y con exclusividad temporal de un año con PS5. Luego, en el futuro indeterminado, tenemos The Elder Scrolls VI y Starfield, dos grandes RPG que nunca llegaron a confirmar plataformas, y que todavía parecen muy lejanas, por lo que hablar sobre si saldrán o no en otras consolas aparte de Xbox sería especulación.

Al mencionar lo de "legacy", hace más posible que el nuevo TES, tradicionalmente multiplataforma, salga también en PS5, mientras que Stafield, al ser una nueva IP, iría directamente como exclusivo de Xbox. O puede que, como ambos juegos comenzaron su desarrollo mucho antes del acuerdo entre Bethesda y Microsoft, ya haya acuerdos firmados con Sony para sacarlo en sus consolas que ni siquiera conozcamos. Pero lo dicho: todo eso son especulaciones, y puede ser que tardemos aún años en saber más de estos títulos.

También tenemos el juego de Indiana Jones de Machine Games, que tampoco anunció plataformas, aunque al haber un tercer implicado (Lucasfilm Games) podría tener otros inconcenientes legales para hacerlo exclusivo de una consola (y según un insider, el acuerdo entre Lucas y Bethesda fue previo al acuerdo con Microsoft). Este verano deberíamos conocer más juegos en desarrollo de Bethesda.

Xbox Game Pass Bethesda

Pase lo que pase en el futuro, está claro que el presente no podría ser más brillante para Game Pass, porque mañana llegarán 20 juegos de Bethesda a Game Pass, la mayoría a todas las plataformas (consolas Xbox, PC y Android).

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos son algunos de los discos duros externos que puedes comprar en Amazon y que te servirán para ampliar la capacidad de tu Xbox.

Ver listado

¿Y qué pasaría si Game Pass llegara a otras plataformas? Spencer ya lanzó una indirecta a Nintendo sobre incluir Game Pass en Switch. Parece una posibilidad remota. Lo que suena más seguro es que Game Pass se incluya en las televisiones inteligentes, como una aplicación más, un concepto potencialmente revolucionario...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.