Logo Hobbyconsolas.com

Pokémon GO - Efectos beneficiosos reales sobre la salud mental

Luis López Zamorano

Pokémon GO

Mucho se está hablando sobre Pokémon GO desde su lanzamiento para Android e iOS, pero lo que os venimos a contar ahora es realmente especial. Tal y como informan desde el portal Engadget, Pokémon GO tiene efectos beneficiosos reales sobre la salud mental. Algo que ha logrado demostrar el Doctor John Grohol, experto en terapias con tecnología, que ha observado cómo afecta que sus pacientes con depresión jueguen a Pokémon GO.

“El fenómeno de que la gente juegue a Pokémon GO en el mundo real proporciona ventajas en su estado de salud mental. Creo que es algo muy singular y es la primera vez que veo una cosa así”, comentaba el Doctor Grohol. “El desafío siempre ha sido que la gente con depresión tiene un nivel de motivación inexistente. Pero Pokémon GO está haciendo que quieran salir a la calle, tomar algo de aire fresco o, incluso, tomar una ducha, algo que puede ser muy difícil de comprender y mucho más de hacer en estas personas. Creo que el impacto de algo como este juego es realmente beneficioso”.

Como veis, Pokémon GO está consiguiendo que mucha gente con depresión aguda salga a la calle sin planteárselo, algo que antes resultaba casi imposible. Un acontecimiento que el Doctor Grohol comparó con el deporte ya que asegura que el juego consigue los mismos resultados que éste al funcionar como un antidepresivo con un efecto muy fuerte. Y es que, muchos psicólogos y psiquiatras estadounidenses ya ha comenzado a usar Pokémon GO en sus terapias.

“Ayuda a las personas incluso sin pensar en que lo está haciendo”, comentaba el Doctor Grohol. “Esto es porque no ven Pokémon GO como una herramienta para mejorar su estado de ánimo. ¡Es un juego! Debido a la forma en la que han creado la dinámica de juego, han logrado crear un refuerzo muy fuerte para que la gente salga fuera y se active”. Así, el Doctor pasaba a añadir quePokémon GO resulta un complemento ideal a otros tratamientos para la gente con algún tipo de problema mental, ideal para unir a otras terapias y ayudar a subir el ánimo.

Y es que, Pokémon GO está cambiando la vida de muchas personas, haciendo que esté comenzando a ser frecuente ver a gente por la calle divirtiéndose e interactuando en grupo con sus amigos o con desconocidos gracias a la aplicación móvil. Habrá que ver con qué nos sorprende próximamente el nuevo juego para móviles de Nintendo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.