Logo Hobbyconsolas.com

Las polémicas declaraciones de Naoki Yoshida sobre la falta de diversidad en Final Fantasy XVI

Final Fantasy XVI

Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XVI, justifica la falta de diversidad racial en el juego con unas palabras que han provocado polémica en Twitter. Sin embargo, defiende que, en cierta forma, sí hay diversidad en Valisthea: recomendamos leer todas sus palabras antes de sacar conclusiones.

Final Fantasy XVI es uno de los temas de actualidad. A pesar de que no hay nuevo tráiler, los responsables del juego de Square Enix han concedido una serie de entrevistas donde nos han contado, por ejemplo, que el título cuenta con muchas inspiraciones, Juego de Tronos entre ellas.

Sin embargo, ha habido un tema que ha ensombrecido todo lo demás, y no por buenas razones. IGN ha preguntado al productor Naoki Yoshida sobre la falta de personajes negros en el juego, según los tráilers que se han visto, preguntando directamente si el juego final sería más diverso.

La respuesta de Yoshida no ha sido precisamente corta... y ha despertado toda clase de reacciones en Twitter, una polémica que recuerda mucho a la de Kingdom Come Deliverance hace unos años.

Yoshi-P admite que "es una pregunta difícil pero no  inesperada, ya que la diversidad en los medios de entretenimiento se ha convertido en un tema muy discutido últimamente". Y admite que su respuesta puede resultar decepcionante para algunos.

El mundo de Final Fantasy XVI está inspirado en Europa medieval, y al estar aislado "nunca iba a ser tan diversa como la Tierra hoy en día"

"Nuestro concepto de diseño, desde las primeras etapas de desarrollo, siempre ha tenido como protagonista a la Europa medieval, incorporando los estándares históricos, culturales, políticos y antropológicos que prevalecían en la época."

"A la hora de decidir el escenario que mejor se adaptaba a la historia que queríamos contar (la historia de una tierra acosada) pensamos que, en lugar de crear algo a escala global, era necesario limitar su alcance a una sola aislada geográfica y culturalmente del resto del mundo".

Final Fantasy XVI

Yoshida justifica la ausencia de personajes de color, o de otras razas que no sea caucásica, en que FF XVI se ambienta en un mundo medieval aislado geográficamente, inspirado en los estándares antropológicos y culturales de la Europa medieval.

"Debido a las limitaciones geográficas, tecnológicas y geopolíticas subyacentes de este escenario, Valisthea nunca iba a ser tan diversa como, por ejemplo, la Tierra de hoy en día... o incluso Final Fantasy XIV, que cuenta con un planeta entero (y una luna) de naciones, razas y culturas a su disposición."

"La historia que estamos contando es fantasía, sí, pero también está arraigada en la realidad"

Yoshida apunta a que habrá "algo" de diversidad racial, pero no mucho para no violar la lógica narrativa del juego, pues el aislamiento de Valisthea tiene un papel importante en la historia.

"En última instancia, pensamos que, aunque la incorporación de la diversidad étnica en Valisthea era importante, una incorporación excesiva en este único rincón de un mundo mucho más grande podría acabar provocando una violación de los límites narrativos que nos habíamos fijado en un principio."

"La historia que estamos contando es fantasía, sí, pero también está arraigada en la realidad."

"Queremos centrarnos menos en la apariencia externa de nuestros personajes y más en lo que son como personas"

Pero antes de sacar conclusiones precipitadas, merece escuchar el razonamiento completo de Yoshida, que es mucho más complejo. 

Dado que la historia del juego trata a grandes rasgos sobre el conflicto entre los que tienen poder y los que son explotados por los privilegiados, quiso no asignar etnias distintivas a protagonistas y antagonistas para que no pudieran hacerse comparativas directas que pudieran resultar controvertidas.

"La saga Final Fantasy siempre ha tratado intrínsecamente el conflicto y la lucha entre los que tienen poder y los que son utilizados y/o explotados por esos pocos privilegiados, una tendencia prominente en la historia de la humanidad."

"En un juego que permite a los jugadores experimentar ese conflicto y esa lucha de primera mano,  puede ser un reto asignar etnicidades distintivas al antagonista o al protagonista sin disparar las ideas preconcebidas del público, invitando a la especulación injustificada y, en última instancia, avivando las llamas de la controversia. 

"Sin embargo, lo mejor de inspirarse directamente en la historia es que nos permite revisar y reexaminar nuestro propio pasado, al tiempo que nos permite crear algo nuevo."

Final Fantasy XVI

"Al final, simplemente queremos centrarnos menos en la apariencia externa de nuestros personajes y más en lo que son como personas: personas complejas y diversas en su naturaleza, orígenes, creencias, personalidades y motivaciones."

"Personas con cuyas historias podemos identificarnos. Hay diversidad en Valisthea. Una diversidad que, si bien no lo abarca todo, es sinérgica con el entorno que hemos creado y es fiel a las inspiraciones en las que nos basamos."

¿Qué opináis de las palabras de Yoshida? El debate en redes sociales ya está muy candente... y podría ser algo que marque profundamente la percepción del juego a partir de ahora

Final Fantasy XVI saldrá en verano de 2023 en PS5, y Square Enix anunciará la fecha concreta antes de que acabe el año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.