La música de Zelda, Kingdom Hearts, Pokémon o Journey sonará en el primer concierto de videojuegos de los prestigiosos BBC Proms (ciclo de música clásica)

Zelda Ocarina of Time

BBC Proms, los prestigiosos conciertos de música clásica de Londres, incluyen por primera vez música de videojuegos. Zelda, Kingdom Hearts, Journey, Pokémon o Battlefield 2042 sonarán esta noche en en Albert Hall de Londres.

Los BBC Proms son uno de los ciclos de conciertos de música clásica más prestigiosos del mundo, organizados anualmente en Londres, en el Royal Albert Hall, durante todo el verano, de julio a septiembre.

Los Proms nunca han tenido miedo de experimentar con distintas ideas de música orquestada, y en la edición de 2022 (la número 127) por primera vez tendrán cabida la música de videojuegos, en un concierto que tiene lugar hoy lunes 1 de agosto, titulado "From 8-bit to Infinity", y que emiten por la tele pública británica.

"Mundos fantásticos, aventuras épicas, personajes complejos y cruciales decisiones morales: el universo de los juegos de ordenador encaja naturalmente con la música orquestada, y en el siglo XXI los juegos presentan alguna de la música sinfónica más ambiciosa e innovadora que se escribe actualmente."

En la página web se puede ver la programación del primer concierto de música de videojuegos que se celebra en los Proms de la BBC, y es una selección que posiblemente te sorprenda:

  • Matt Rogers, Tim Follin: Loading Chronos (8 mins) - BBC commission: world premiere
  • Koji Kondo: The Legend of Zelda (5 mins) arr. Nic Raine
  • CHAINES: Tribute to Pokémon, Ecco and Secret of Mana (10 mins). Original compositions by Junichi Masuda, Hiroki Kikuta, Spencer Nilsen, Attila Dobos, András Magyari, David Javelosa and Andy Armer
  • Nobuo Uematsu: Final Fantasy VIII: Liberi Fatali (5 mins) arr. Andrew Skeet
  • Kow Otani: Shadow of the Colossus – suite(8 mins)  arr. Tomomichi Takeoka
  • Yoko Shimomura, Hikaru Utada: Kingdom Hearts (4 mins) orch. Kaoru Wada
  • Austin Wintory: Excerpts from Traveller – A Journey Symphony (15 mins)
  • Hildur Guðnadóttir, Sam Slater: Selections from Battlefield 2042 (14 mins) arr. Robert Ames; European premiere
  • Jessica Curry: Dear Esther/So Let Us Melt – I Have Begun My Ascent; The Leaving(5 mins) arr. Jim Fowler

El concierto abrirá con Loadind Chronos, una composición totalmente nueva a petición de la BBC de Matt Rogers y Tom Follin. 

Le sigue un clásico donde los haya, la música original de Zelda de Koji Kondo, seguido de un tributo que incluye en una sola pieza música de Pokémon, Ecco the Dolphin y Secret of Mana... curiosa mezcla cuanto menos.

 

El Liberi Fatali de Final Fantasy VIII y la música de Journey Kingdom Hearts o Shadow of the Colossus son otros clásicos escogidos por los fans como las mejores músicas de videojuegos, aunque sorprende ver también la música de los juegos indie Dear Esther y So Let Us Melt o la música de Battlefield 2042, compuesta por Hildur Guðnadóttir (que ganó un Oscar por la música de Joker).

Seguramente, tras celebrarse el concierto y emitirse por la BBC, muchos de sus temas aparecerán en YouTube, por lo que te recomendamos buscarlos si quieres disfrutar de esta nueva interpretación en directo de algunas de las músicas de videojuegos más famosas. ¡Esperamos que el año que viene lo hagan de nuevo!

Y además

Battlefield 2042

Battlefield 2042 cartel

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: