Logo Hobbyconsolas.com

Yakuza 0 fue el gran impulso de ventas que necesitaba la saga en Occidente, aseguran sus productores

Yakuza 0

Hiroyuki Sakamoto y Masayoshi Yokoyama, productores de la franquicia Like a Dragon (antes Yakuza), hablan sobre el despegue de la serie lejos de Japón.

La saga Yakuza, ahora conocida como Like a Dragon, está viviendo una segunda juventud. Han pasado 18 años desde su primera entrega, que vio la luz para PlayStation 2 en plena generación de los 128 bits. Pero mucho ha cambiado desde entonces...

La salida de Toshihiro Nagoshi, creador de Yakuza, fue un golpe duro para el estudio. Pero en RGG Studio se han repuesto antes de lo previsto, gracias a la ''ola de éxito'' de Yakuza: Like a Dragon.

Es un hecho: la saga Like a Dragon ha explotado lejos de Japón, logrando que sus nuevos lanzamientos lleguen a todo el mundo desde el primer día. El spin-off Lost Judgment fue el primero en debutar al mismo tiempo en Japón y en Occidente.

Ahora, RGG Studio prepara sus dos grandes juegos de la franquicia, como son Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, y la octava entrega, Like a Dragon: Infinite Wealth.

El primero llega el próximo 9 de noviembre a Xbox Game Pass y tiendas digitales, mientras que el segundo debutará en físico y digital a finales de enero de 2024.

Like a Dragon y su realidad occidental

Like a Dragon Infinite Wealth

Es un hecho que la saga Yakuza/Like a Dragon se ha convertido en un brutal éxito en Occidente. La mayoría piensa que el gran detonante fue Yakuza: Like a Dragon, séptima entrega de la franquicia... pero no fue así.

En una entrevista con el portal Automaton, durante el Tokyo Game Show 2023, los productores Hiroyuki Sakamoto y Masayoshi Yokoyama han aclarado algunas dudas sobre la franquicia.

Para empezar, el gran honor se lo lleva Yakuza 0, la precuela que vio la luz en el año 2015, un año antes de que Yakuza 6: The Song of Life cerrase el arco principal de Kazuma Kiryu.

''Cuando Yakuza 0 se lanzó en Steam, las ventas realmente superaron nuestras expectativas. Podríamos ver el potencial en números'', reconoce Sakamoto.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

Fue entonces cuando RGG Studio y Sega comenzaron a mirar hacia Occidente. Todos se quedaron sorprendidos con el desempeño del título en Steam, plataforma de la cual opinan lo siguiente:

''En Steam, en realidad no hay tantos jugadores que jueguen un juego el día de su lanzamiento. Sin embargo, cuando lo juegan, los jugadores de Steam se toman todo el tiempo para iniciar sus PC y jugarlo a fondo''.

Cuando llega el momento de enfocar la serie al público occidental, ambos productores aseguran que Sega no les impone ninguna restricción. Todo lo contrario, ya que la compañía les pide que sean ellos mismos.

Like a Dragon: Infinite Wealth

Un aspecto que ha conquistado al público occidental son los animales. Desde el tiburón blanco como jefe en Infinite Wealth, hasta la simpática gallina Nugget, según los responsables de la serie.

Como dato curioso de la forma de trabajar en RGG Studio, ambos afirman que solo existe un equipo de desarrollo, y que terminaron Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name en tiempo récord.

''No hay una gran diferencia entre Like a Dragon Gaiden y Like a Dragon 8. Con esto quiero decir que, en cierto sentido, Like a Dragon Gaiden se derivó de Like a Dragon 8. Al final, nos llevó alrededor de medio año hacerlo''.

Steam

Tan solo seis meses. Fue lo que tardaron en desarrollar el spin-off protagonizado por Kazuma Kiryu, que conecta directamente con Like a Dragon: Infinite Wealth. Podría decirse que son dos caras de una misma moneda.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name llega el próximo 9 de noviembre a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC (Steam) y Game Pass. En Occidente no tendrá edición física. En cuanto a Infinite Wealth, habrá que esperar al 26 de enero de 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.