¿Provocaron los leaks el cambio de rumbo RPG de Assassin's Creed? Jason Schreier desmonta la teoría

Assassin's Creed Syndicate

Según un antiguo empleado de Ubisoft, la filtración de Assassin's Creed Syndicate en 2014 provocó el cambio de rumbo de la saga Assassin's Creed a RPG. Jason Schreier se defiende y desmonta la teoría, defendiendo que los leakers son "chivos expiatorios de todos los males de la industria".

Los "leaks", las filtraciones de información sobre videojuegos en desarrollo, son el pan nuestro de cada día, pero esta semana el debate sobre si son negativas para los desarrolladores, los jugadores y la industria en general está en boca de todos tras la masiva filtración de 90 vídeos de GTA 6 de Rockstar.

En ese panorama, Stanislav Costiuc, diseñador jefe en Firebyte Games y anteriormente en Ubisoft, rememora en un hilo el impacto que la filtración de Assassin's Creed Unity tuvo en Ubisoft. 

Y no fue nada positivo: la "abrumadora reacción negativa" a esta filtración fue un factor de peso en la decisión de Ubisoft de cambiar el rumbo de la saga, de las aventuras de acción a los RPG de Origins, Odyssey y Valhalla.

https://twitter.com/farlander1991/status/1572270690639691776

La filtración de Assassin's Creed Syndicate de Kotaku en 2014

En diciembre de 2014, poco después del (desastroso) lanzamiento de Assassin's Creed Unity, el primero exclusivo de la generación de PS4 y Xbox One, ambientado en París y cargado de bugs, Kotaku publicó una filtración del siguiente Assassin's Creed, ambientado en Londres (así fue cómo os lo contamos entonces).

Dicho juego fue Assassin's Creed Syndicate, lanzado a finales de 2015 con mejores críticas que Unity, pero que fue el "último" Assassin's Creed urbano y "aventurero" antes del hiato de 2016 y el lanzamiento de Origins en 2017, ya en forma de masivo RPG de mundo abierto.

Assassin's Creed Victory es el próximo título de la saga

Según Costiuc, dicha filtración provocó una desmoralización del equipo, debido a la reacción negativa al leak, pero "si las personas con las que he hablado tienen razón", el leak "esencialmente provocó el actual 'cisma' entre fans de los AC clásicos/RPG debido al gran cambio de dirección".

Vamos, que en sus palabras, dicha noticia de Kotaku fue, en gran medida, la responsable del para algunos controvertido cambio de rumbo en la saga Assassin's Creed, "solo porque alguien quería un par de segundos de fama y una web estaba dispuesta a dárselos por los clicks". 

¿Adivináis quién escribió dicha noticia de Kotaku?

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Jason Schreier defiende su profesión y desmonta la teoría

Jason Schreier, ahora en Bloomberg, fue quien escribió dicha noticia en 2014, y no ha tardado en respondar, tanto en Twitter como en Resetera, donde describe esta teoría como "un montón de mierda".

"Los filtradores y periodistas son un chivo expiatorio muy fácil para todos los males de la industria, pero os puedo prometer que Kotaku no fue responsable de que Assassin's Creed se convirtiera en un RPG".

En Twitter Schreier desmiente que Ubisoft decidiera convertir Assassin's Creed en un RPG a raíz de las filtraciones, al citar a una entrevista con el director de Black Flag en la que confirma que Origins comenzó a desarrollarse tras terminar Black Flag, en 2013, con la intención de hacer algo nuevo. "Supongo que viajaron adelante en el tiempo para informarse sobre el leak antes".

Además, en el foro añade que la recepción a dicha filtración no fue negativa en absoluto, algo que ha comprobado leyendo los comentarios de la noticia de 2014. Si los fans estaban furiosos era por los bugs de Unity, y en todo caso estaban emocionados ante la ambientación del nuevo juego.

En definitiva, dice que toda la premisa sobre esta teoría es absurda, porque todos los juegos de Assassin's Creed se han filtrado año tras año desde al menos 2012 (Unity también se filtró un año antes, y sin ir más lejos, Assassin's Creed Mirage y todo el contenido del último Showcase también se filtró este año).

La tesis final de Costiuc es que las filtraciones son muy dañinas para la industria, pero Jason Schreier defiende que "los periodistas no filtran juegos, dan noticias, y a veces estas no coinciden con los ciclos de marketing de las compañías". ¿Qué opináis de todo esto?

Y además