The Last of Us Parte 2

La filtración masiva de GTA VI se ha convertido en uno de los fenómenos gaming más sonados del año. Repasamos las mayores filtraciones de la historia de los videojuegos, tanto de software como de hardware... y sus respectivas consecuencias.

La filtración de GTA 6 está en boca de todos. Pero, a decir verdad no ha sido la primera,ni probablemente la última. Aquí vamos a repasar algunas de las filtraciones más sonadas de la historia del videojuego.

Querer saber del nuevo GTA es algo lógico, ya que es uno de los juegos más esperados de los próximos años. Sin embargo, en esta ocasión nos referimos a la masiva filtración que se produjo el pasado 18 de septiembre.

Más de 90 vídeos de una build interna de GTA VI salieron a la luz en Reddit, ResetEra, YouTube y redes sociales. En un primer momento se pensó que eran capturas falsas, pero no fue así...

VIDEO

Mass Effect Legendary Edition - Tráiler de anuncio

El comunicado oficial de Rockstar confirmó lo que sospechábamos: eran imágenes reales de GTA 6, que no solo tenían muy buena pinta sino que confirmaron algunos rumores (una mujer protagonista, múltiples personajes, ambientación cercana a Vice City...).

Lógicamente es un duro varapalo para Rockstar, que hasta ahora solo había confirmado el desarrollo de ''una nueva entrega de Grand Theft Auto''. A pesar de las filtraciones, aseguran que seguirán trabajando en el juego con normalidad.

¿Qué posibilidades existen de que GTA 6 sea anunciado en 2022?

GTA V

No es la primera vez (ni será la última) que esto sucede en la historia de los videojuegos. En el pasado se dieron casos similares, y un gran ejemplo es The Last of Us Parte II. Es más, hasta Neil Druckmann (codirector de Naughty Dog) ha trasladado palabras de ánimo a Rockstar, porque ellos pasaron por algo parecido.

Vamos a repasar las mayores filtraciones que se han dado en la historia del videojuego. Algunas destacaron por la envergadura del título en cuestión, pero otras lo hicieron por su originalidad y hasta extravagancia.

GTA 6 y otras grandes filtraciones de la historia de los videojuegos

GTA VI

GTA 6 - Filtraciones

Empezamos con el caso más mediático y reciente de la lista. La mañana del 18 de septiembre salieron a la luz más de 90 vídeos de una build interna de GTA 6. La editora del juego, Take-Two Interactive, tuvo que retirar multitud de publicaciones en foros, portales y redes sociales.

Finalmente se ha confirmado que todas las filtraciones (imágenes y vídeos) eran reales. Rockstar, eso sí, promete que el desarrollo de GTA VI no se verá afectado por las filtraciones masivas. Al parecer, el responsable es un joven de 16 años que lidera un conocido grupo de hackers.

Si quieres saber más sobre el tema, puedes leer estas noticias en Hobby Consolas: el filtrador afirma que busca negociar un trato con Rockstar y el hacker de GTA 6 afirma que tiene acceso al código fuente y líneas de código.

The Last of Us Parte II

VIDEO

Análisis de The Last of Us Parte II para PS4

Una triste historia sobre como un lanzamiento AAA tan importante fue filtrado casi en su totalidad. Meses antes del lanzamiento, The Last of Us 2 fue destripado a nivel argumental y jugable en  Internet... lo que motivó un terremoto en el organigrama de Naughty Dog.

Lo más grave, sin lugar a dudas, fueron las filtraciones masivas de la trama. Incluso se llegó a filtrar el final del juego, así como momentos clave como la muerte de cierto personaje muy querido por los fans, o uno de los giros más relevantes de The Last of Us Parte II.

Filtración de Walmart E3 2018 (Rage 2, Gears 5, FF VII Remake)

VIDEO

Final Fantasy VII Remake - Tráiler Final

Uno de los casos más masivos y sorprendentes de la lista. La cadena de tiendas Walmart (una de las más famosas de Estados Unidos) listó un buen puñado de juegos en su página web, incluyendo auténticos bombazos como Final Fantasy VII Remake, Gears 5 o Rage 2.

El problema fue que esta filtración se produjo días antes del E3 2018... donde se terminarían revelando la mayor parte de esos juegos. Especialmente sangrante fue el caso de Final Fantasy 7 Remake, listado para Xbox One en Walmart... y finalmente anunciado como exclusivo de PS4.

Halo 4

Halo 4

Posiblemente sea el caso más hilarante y surrealista de la lista. Bungie acababa de dejar los mandos de la saga Halo, tomando el testigo 343 Industries. Era un hecho que estaban trabajando en Halo 4, pero la forma de filtrarse es, indudablemente, historia de la cutrez en YouTube.

Un buen día apareció un vídeo en ínfima calidad donde se mostraba una tele de tubo... ejecutando imágenes de Halo 4 (del multijugador, supuestamente). El alto volumen y el escenario (algo parecido a una granja) terminaron por confirmar el anuncio. Sí, Halo 4 se filtró en una granja.

Mass Effect 3

Mass Effect 3

El GRAN resbalón de Bioware. Un desarrollo como Mass Effect 3 exigía una precaución máxima, pero eran otros tiempos (año 2011) y una beta publicada en Xbox Live fue el vehículo de la filtración. Para agravarlo todavía más, se filtró el guión completo del juego en una web rusa de fans de Mass Effect.

La historia es el pilar fundamental de la saga Mass Effect. Si a esto le sumamos que era la conclusión de la trilogía, nos topamos con un cataclismo para Bioware y Electronic Arts. Los hackers consiguieron extraer el guión gracias a la beta... y el resto es ''historia'', nunca mejor dicho.

Doom 3

Análisis de Doom 3

Pese a que a principios de los años 2000 el uso de Internet no era tan extendido, Doom 3 no pudo escapar de las filtraciones. Eran unos cuantos años sin un título de la saga, y los fans estaban como locos por saber más. Para colmo, Doom 3 se lanzaría tanto en PC como en la primera Xbox.

Para desgracia de id Software, se filtraron hasta tres niveles de Doom 3 casi año y medio antes del lanzamiento (3 de agosto de 2004). Internet se llenó de imágenes y vídeos del FPS a finales del 2002, pertenecientes a una alfa del juego. De esta forma arruinaron la sorpresa del ''cambio'' de estilo.

Half Life 2

Half-Life 2

Quizá el caso más mediático junto a The Last of Us 2 y GTA 6. Half-Life 2 es considerado uno de los mejores videojuegos de la historia, lanzado en noviembre de 2004 para PC y posteriormente para Xbox. Un año antes, un joven alemán llamado Axel Gembe filtró el código fuente en Internet.

Era octubre de 2003, y el joven hacker hizo un considerable agujero en las cuentas de Valve. La compañía presidida por Gabe Newell reconoció que las filtraciones de Half-Life 2 provocaron pérdidas de hasta 250 millones de dólares. Al principió se sospechó de los propios empleados.

Tiempo después, comenzaron a llegar correos de un joven pidiendo trabajo a Gabe Newell. El presidente de Valve tuvo una conversación teléfonica con él, y consiguió engañarle para obtener la confesión. Afortunadamente fue detenido y Half-Life 2 fue un éxito arrollador de ventas.

Wii U

Wii U

La filtración que más daño ha hecho a Nintendo en los últimos años. Era abril del año 2011, meses antes de la celebración del E3, y se filtró que la Gran N estaba trabajando en una sucesora de Wii. Su nombre en clave era Project Cafe, y una vez más el mando sería el factor más característico.

Para desgracia de la compañía de Kioto, unos días antes de la celebración del E3 2011 se filtraron imágenes y diseños del mando de Wii U, así como botones, funciones y otros detalles. Para colmo, otras compañías del sector presentaron tabletas y dispositivos similares poco después.

Resident Evil 6

Resident Evil 6 - Nintendo Switch

Un caso especialmente sangrante para Capcom. Resident Evil 4 era una obra maestra, pero con la quinta entrega patinaron un pelín. Con Resident Evil 6 se cerraría el arco argumental de la saga, y todos estaban pendientes del lanzamiento del juego... planeado para octubre de 2012.

Sin embargo, una tienda de Polonia decidió poner unas cuantas unidades de Resident Evil 6 a la venta un mes antes. Las redes y portales se llenaron de imágenes, vídeos y spoilers de la trama antes del aterrizaje del juego en tiendas. Afortunadamente el título consiguió vender muy bien a nivel mundial.

Assassin's Creed IV/Assassin's Creed Unity

Assassin's Creed Black Flag

La relación entre Ubisoft y los aviones no es muy buena que digamos. Curiosamente, dos de las filtraciones más dolorosas para la compañía se produjeron en vuelos. Primero, un pasajero vio como una azafata echaba un vistazo a una presentación de un juego de Ubisoft...

Comenzó a ver imágenes, diseños y otras pinceladas, hasta que apareció el nombre: Assassin's Creed IV: Black Flag. Meses más tarde, con medio juego destripado, Ubisoft confirmó lo que aquel hombre había visto meses atrás.

Un año más tarde, un hombre estaba jugando a Assassin's Creed Liberation en su PS Vita, y de pronto el pasajero que estaba a su lado se puso a hablar de la saga. Ni corto ni perezoso, le confesó que el próximo juego se ambientaba en París y que se llamaría Assassin's Creed Unity. Y así fue.

Las filtraciones sobre GTA 6 más creíbles y que podrían ser ciertas

GTA VI nuevos rumores

Lógicamente estas filtraciones no han sido las únicas, ya que hay casos más que sonados como los spoilers de Halo Infinite, Horizon Forbidden West o Elden Ring, e incluso Leyendas Pokémon Arceus, por mencionar otros casos recientes.

Así llegamos al final del repaso a las filtraciones más célebres de la historia de los videojuegos. ¿Recuerdas alguna que te marcara especialmente? Es un fenómeno muy extendido hoy en día (para desgracia de muchos), así que solo podemos recomendarte estar alejado de redes sociales en los días o semanas previas a un lanzamiento importante.

Y además