Logo Hobbyconsolas.com

Qué es y cómo funciona la nueva función "estados" de WhatsApp

Martín Castro

Tus mensajes de WhatsApp no son seguros, ¿cómo evitarlo?

No cabe duda que Snapchat fue una de las apps más destacadas de 2016. Parte de su éxito radicaba en los contenidos efímeros y claro, la competencia pronto reaccionó y el bueno de Mark Zuckerberg supo cómo "adaptar" este tipo de mensajes efímeros a sus principales plataformas. Primero fue Instagram, luego Facebook y ahora, como no, WhatsApp.

Los responsables de la aplicación de mensajería más utilizada del mundo lo definen como una evolución de los que ya conocemos, solo que en vez de limitarnos a poner frases como "En el trabajo", "Ocupado" o el mítico "Hey there! I'm using WhatsApp" ahora podremos contarlo de forma más gráfica.

Qué es estados de WhatsApp

Esta actualización conocida como "WhatsApp Status" o en español "estados de WhatsApp" está disponible en España a partir de ya tanto en Android como en los iPhone aunque, como suele pasar en estos casos, la llegada con cuentagotas puede provocar que algunos tengamos que esperar varios días para probarla.

Los móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon España

La nueva función permite compartir imágenes, gifs y vídeos que tan sólo durarán 24 horas. En la pantalla principal de WhatsApp se te muestra una nueva pestaña con los estados de tus contactos. En esa pestaña podrás ver tanto tu propio estado de perfil como las publicaciones de las personas que tienes agregadas en tu agenda.

Cómo funciona WhatsApp status

Lo primero y más importante es tener tu aplicación actualizada a la última versión, (si no es el caso, aquí tienes la de Google Play y aquí la de la App Store). Tras ello verás que en la interfaz principal ahora aparece una nueva pestaña con el nombre de Estados. A partir de ahora, todas las publicaciones de historias de tus contactos se mostrarán en esta pestaña, pero también será aquí donde estará la opción que te permite crear -y actualizar- tus estados.

La función se está distribuyendo de forma gradual, lo que quiere decir que pueden pasar algunos días hasta que los estados estén disponibles para todos los usuarios. Dado que WhatsApp está activando esta opción desde sus servidores, es posible que no veas la función hasta pasado un tiempo incluso teniendo la última versión de la app instalada.

Paso a paso para crear una primera historia efímera en WhatsApp

Para crear un estado de WhatsApp, sigue estas indicaciones:

  • Entra en WhatsApp.
  • Navega hasta la nueva pestaña de "Estados", la cual está ubicada justo entre las pestañas de "Chats" y "Llamadas".
  • Pulsa sobre la opción de "Mi estado - añade una actualización de estado".
  • Ahora, tienes dos posibilidades: puedes elegir alguna/s de las fotografías, vídeos o GIFs de tu galería de fotos, o puedes hacer una fotografía/vídeo nuevo/a utilizando la cámara del teléfono.
  • Una vez te hayas decidido, en la pantalla verás diferentes opciones para personalizar tu estado con texto, emoticonos o dibujos. Añade todo lo que quieras, y cuando hayas terminado pulsa sobre el botón que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla. A partir de aquí tu estado ya estará listo para ser visualizado por cualquiera de tus contactos.

Te habrás dado cuenta también de que hay otro botón que permite actualizar el estado. Tiene la forma de un círculo dividido en varias franjas, y dependiendo de la versión de tu aplicación lo verás en la parte inferior de la pantalla o en la parte superior. En cualquier caso, lo importante es que también sirve para crear la historia efímera.

Evidentemente, y como no podía ser de otra manera, puede darse el caso de que no quieras que todo el mundo vea tus WhatsApp status. Para estos casos, puedes elegir entre q todo el mundo pueda ver tus estados, sólo tus contactos o sólo ciertos contactos. 

Para elegir alguna de estas tres configuraciones, lo único que hay que hacer es ir hasta el apartado de Ajustes de la aplicación, acceder a la pestaña de "Cuenta", entrar en "Privacidad" y pulsar sobre "Privacidad de estados". En ese apartado podremos seleccionar el nivel de privacidad de nuestras publicaciones.

La nueva función estados de WhatsApp también nos permitirá saber cuántos y quiénes han visto nuestro estado. Para ver las estadísticas de una historia publicada por nosotros, lo único que tenemos que hacer es abrir nuestro propio estado y pulsar sobre la parte inferior de la pantalla; en ese momento se nos desplegará un menú con el nombre de "Visto por", donde podremos ver tanto el número de reproducciones que ha tenido la publicación como la lista de personas que la han reproducido.

Mantente al margen

Seguramente, llegados aquí, te hayas planteado cómo silenciar los estados de un contacto en WhatsApp. Por desgracia, habrá contactos que se van a poner muy pesados con las publicaciones de sus historias efímeras, y es lógico que en algunos casos no tengamos ningún interés en ver las 24 horas del día las publicaciones de estas personas. La buena parte de la noticia es que hay una opción para silenciar todos los estados de un contacto en concreto.

El procedimiento en cuestión es tan fácil como pulsar sobre el icono de los tres puntos que aparece a la derecha de cada estado. Si pulsas sobre este icono en una publicación de algún contacto, verás que se te aparece la opción de "Silenciar los estados de [nombre del contacto]". Tan solamente te quedará confirmar la operación pulsando sobre la opción de "Silenciar" y, a partir de ese momento, ninguna publicación de ese contacto volverá a ocupar la parte superior de esta pestaña de historias efímeras.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.