Ir al contenido principal

A raíz del cierre de la tienda de PS3, Microsoft recalca la importancia del formato físico

Retrocompatibles Xbox
"Estamos comprometidos a poner a vuestra disposición, y disponibles, todos los juegos a través de las generaciones".

Como bien sabréis, la semana pasada Sony anunciaba que las tiendas virtuales de PS3, PS Vita y PSP cerrarán permanentemente en los próximos meses. Un auténtico desastre para todos los usuarios del formato digital o que alguna vez hayan tenido o tengan juegos de esta forma almacenados en sus consolas. Incluso creadores se han visto afectados, algunos de ellos en PS Vita han tenido que cancelar o apresurar sus proyectos porque se enteraron del anuncio por los medios.

Claro está, todo el mundo sabe que las comparaciones son odiosas, pero en las mismas semanas hemos visto como por un lado se cierran estas tiendas digitales, y por otro se podrán jugar títulos retrocompatibles en la nube por Xbox Game Pass. Además, se suponía que este cierre se haría efectivo en verano, pero ahora desde el navegador ya es imposible acceder a ellas.

Quien sea usuario de Xbox sabe perfectamente que comprar una nueva Xbox Series X es jugar a sus títulos de hace años y años, pero en un nuevo esfuerzo por la retrcompatibilidad (quizá por esto) ha recalcado la importancia del formato físico. Microsoft dice que la noticia del juego en la nube a títulos en general de Xbox de su próximo paso para "hacer juegos entre generaciones sin importar el hardware", calificándolo de "encantador y crítico".

El equipo de Xbox han dedicado una entrevista completa a Craig Duncan, jefe de Rare, sobre la importancia retrocompatible y poder jugar a títulos de Xbox 360 como Viva Piñata en consolas modernas y móviles. Y ese juego, junto a otros, añadirá incluso controles modernos en smartphones y tablets; Duncan cree que es brillante: "Es esencial. Hay muchas complejidades inherentes cuando se cambian generaciones y plataformas, ser capaz de revivir juegos que ya has disfrutado antes y recuerdas muy bien es importante".

Biblioteca retrocompatibles Xbox

"Esos juegos tienen recuerdos y momentos que puedes compartir con otros y ser capaz de hacerlo de manera rápida con sólo el hacer una selección del juego en Xbox Game Pass es fácil. Y además funciona sin problema".

Qué juegos comprar en la tienda PSN de PS3, PSP y PS Vita antes del cierre

Es obvio que no todo es perfecto, pues desde Pure Xbox afirman que aún faltan algunos juegos de Xbox 360 y muchos de la Xbox original por estar disponibles. Sin embargo, la gran mayoría están ya presentes y pueden jugarse desde ya, lo que es maravilloso. Aunque está por ver lo que ocurrirá con la tienda de Xbox 360, pero eso es harina de otro costal.

Y además