Logo Hobbyconsolas.com

Qué juegos comprar en la tienda PSN de PS3, PSP y PS Vita antes del cierre

murasaki baby
Esta es nuestra lista de juegos que descargar para PS3, PS Vita y PSP antes del cierre definitivo de sus tiendas digitales. Juegos disponibles en PS Store que merece la pena comprar antes de que desaparezcan.

Sony ha confirmado el cierre de PS store para las plataformas PS3, y las consolas portátiles PS Vita y PSP. Esta tienda digital dejará de estar disponible el próximo 2 de julio en PS3 y el 27 de agosto en PS Vita. La tienda de PSP ya cerró en 2016, pero hasta ahora todavía se podían realizar las compras integradas en los juegos. Esa función se retirará por completo a partir del 2 de julio. 

¿Qué significa el cierre de PS Store y qué ocurrirá con nuestras compras? Los juegos que hayamos comprado seguirán estando disponibles para descargar en nuestras consolas, a través de la opción descargas, y tampoco vamos a perder el dinero que tuviésemos en nuestro monedero (que es común a las cuentas en PS4 y PS5). 

Sin embargo, ya no podremos comprar juegos digitales para nuestras consolas. Es el momento de hacer un repaso a los juegos disponibles en PSN para las tres máquinas, y hacer nuestras últimas compras, antes de que dejen de estar disponibles. En este reportaje hacemos una selección de juegos disponibles en PSN y que deberíais descargar antes del cierre de la plataforma. 

Hemos puesto especial atención en juegos que sean exclusivos de la plataforma (que no se lanzasen en formato físico) o que resulten difíciles de encontrar. En algunos casos, tendréis que recurrir a la versión japonesa de la store para conseguir vuestra descarga digital. 

Disco duro externo Maxtor de 4TB

Disco duro externo Maxtor de 4TB

Este disco duro de 4TB de capacidad cuenta con una velocidad de lectura de aproximadamente 140 MB por segundo, suficiente para leer tus juegos y partidas en tiempo real sin demasiados problemas.

Cómpralo al mejor precio

En cuanto a los títulos que también se pueden encontrar en formato físico (algunos ya a un precio bastante elevado) os dejamos nuestras recomendaciones en las listas de los 20 mejores juegos de PS3, los 20 mejores juegos de PS Vita y los 20 mejores juegos de PSP. 

Por último, os recordamos que PS Store también permitía jugar un buen número de clásicos de PSX y de PS2 en estas plataformas. Si no encontráis alguno de estos juegos, o ya no tenéis en casa la consola original, es un buen momento para recuperarlos. 

Juegos que descargar en PS3:

Dead Space Extraction

Dead Space Extraction

Un spin-off de Dead Space que fue lanzado originalmente en Nintendo Wii, y después adaptado a PS3 (con el uso de PlayStation Camera y PS Move). Es un juego de disparos en primera persona con una buena ambientación, y el regreso de los xenomorfos. 

Deception IV The Nightmare Princess

Análisis de Deception IV: The Nightmare Princess

Básicamente, nos enfrentamos es a un grupo de humanos a los que torturar, fastidiar, humillar y aniquilar. Pero  nuestras diabólicas heroínas lo hacen usando trampas de todo tipo. La clave está en crear combos cada vez más complicados para acabar con nuestros rivales. La cosa se complica a medida que avanzamos y nuestras víctimas empiezan a mostrar resistencia a algunos tipos de trampa.

Echochrome

echochrome

Un puzle minimalista que jugaba con la perspectiva, y que fue desarrollado por Sony Japan Studios (que ha sido recientemente reestructurado). Originalmente se puso a la venta para PSP, pero la versión de PSN también se puede jugar en consola de sobremesa. La secuela -que también se puede descargar- era compatible con PS Move.

Entwined

entwined

El estudio PixelOpus (creadores de Concrete Genie) firmó este juego de ritmo, de belleza indiscutible. El desarrollo, como indica su nombre, nos anima a controlar simultáneamente dos almas que deben mantenerse entrelazadas, a medida que viajan por diferentes escenarios.

Locoroco Cocoreccho

locoroco cocoreccho

Se puso a la venta (en exclusiva a través de PSN) como un fondo de pantalla interactivo. Es un juego muy original y sencillo, en que tenemos que recorrer unos coloridos escenarios recogiendo a estas simpáticas criaturas y agrupándolas. Como en el caso de Echochrome, también se trata de un desarrollo de Sony Japan Studios. 

Papo & Yo

papo y yo

Otro lanzamiento digital, sólo disponible en PS3 y PC, basado en la resolución de puzles. En este caso, controlamos a Quico y Monster (una criatura que cambia sus habilidades a lo largo del juego). Dependiendo de la situación, Monster se convierte en un aliado para sortear obstáculos o en un peligro que debemos evitar. 

Super Rub A Dub

super rub a dub

Es un juego de Sumo Digital (Sackboy Una aventura a lo grande para PS5) protagonizado por los famosos patitos de goma que Sony utilizaba para la demos técnicas de la consola. En este caso se trata de un puzle que se resuelve mediante el sensor de movimiento del mando Sixaxis. 

The Punisher: No Mercy

the punisher no mercy

El juego protagonizado por El Castigador se puso a la venta en exclusiva a través de PSN. Era un "shooter" en primera persona que rompió moldes en su momento por la posibilidad de realizar torturas y ejecuciones aprovechando elementos del escenario (en blanco y negro para que no fuesen demasiado sangrientas). Con el tiempo, se ha convertido en un juego de culto.  Este polémico lanzamiento fue retirado de PS Store, por lo que sólo podremos descargarlo a nuestra consola si ya lo habíamos comprado. 

Tokyo Jungle

tokyo jungle

Ambientado en Tokio, en el futuro, se trata de un juego de supervivencia protagonizado por animales salvajes. Hay más de 50 especies disponibles, y nuestro objetivo es agruparlos, y conseguir que la manada esté alimentada y protegida de los depredadores. Además del modo historia, cuenta con multijugador local. 

Zack Zero

Análisis de Zack Zero en PS3

El estudio español Crocodile Entertainment (formado por veteranos de la industria) desarrolló este "run´n gun" clásicopara PS3 y PC (sólo en formato digital). Zack Zero es un título de notable factura que recrea las sensaciones de los juegos de acción de 16 bits y que cuenta con una notable factura técnica. 

Juegos que descargar en PS Vita:

Dragon Quest Builders

Un spin-off esta saga de RPG desarrollada por Square-Enix que incorpora elementos de construcción inspirados en Minecraft, y es capaz de conservar su esencia. Pero su principal virtud, sobre todo, es que ha sido capaz de "engancharnos" como pocos juegos. Después de dedicarle incontables horas, seguimos construyendo nuestra ciudad, repeliendo ataques de las criaturas malignas y mejorando nuestro equipo con entusiasmo. También disponible en PS4 y Nintendo Switch. 

The Caligula Effect

the caligula effect ps vita

Un juego de rol japonés con elementos que recuerdan a la saga Persona (también protagonizado por los alumnos de un instituto que se encuentran atrapados en una realidad paralela). Cuenta con un sistema de relaciones que nos permite entablar amistad con hasta 500 compañeros, y un buen diseño de combates por turnos.  

Fat Princess Fistful of Cake

fat princess fistful of cake

La situación en que nos sitúa Fat Princess Fistful Cake se nutre de una disputa entre fuerzas rivales. Los azules secuestran a la princesa de color rojo y el otro grupo hace lo propio con la representante enemiga. Pero en esta ocasión (el juego proviene de una saga que arrancó en PS3 y PSP), los combates se resuelven a través de un puzle clásico de unir y eliminar piezas que aprovecha la pantalla táctil. 

Gnosia

Gnosia

Se trata de una "visual novel" para un jugador que se ha puesto de actualidad por su lanzamiento en Nintendo Switch y por su parecido con Amon Us, ya que nos propone el que encontremos a un traidor entre nosotros. La IA del juego decidía si el jugador era sospechoso, o se convertía en su aliado, según las decisiones que tomábamos. 

Invizimals: The Resistance

Invizimals La resistencia

Aunque en nuestro país se lanzó en formato físico (incluso en una edición especial con figura), el juego sólo llegó a otras regiones a través de PS Store. Un desarrollo del estudio español Novarama que alternaba el uso de tarjetas de realidad aumentada con niveles completamente virtuales. En este caso, presenta a 50 nuevas criaturas, de un total de 150 Invizimals y Xtractors, que capturar y utilizar en combate. 

La Mulana EX

Análisis de La-Mulana

Una versión remasterizada, con nuevas incorporaciones (como un bestiario y algunas mejoras en el gameplay) del "metroidvania" que se lanzó originalmente en 2005, y que estaba inspirado en las aventuras de Indiana Jones , en el clásico Rick Dangerous y en los juegos de MSX. Apareció en PC y Wii, y se ha lanzado como parte de una colección para Nintendo Switch, PS4 y Xbox One. Podéis descubrir más en nuestro análisis original de La Mulana. 

Murasaki Baby

Análisis de Murasaki Baby

Un juego inspirado en las películas de Tim Burton como Pesadilla Antes de Navidad, La novia cadáver o Frankenweenie. Debemos guiar a una niña perdida que busca su madre. Las mecánicas de juego son bastante simples: tocando la pantalla, realizamos casi todas las acciones básicas. La primera es coger a la niña de la mano.Si trazamos una línea recta hacia delante, saltará algunos obstáculos,  y si es hacia atrás, esquivará algunos peligros. Por último, con la pantalla táctil también podemos controlar el globo con forma de corazón y de color violeta (el “Murasaki” del título indica ese color en japonés)  que lleva la niña, que es como si fuera su vida.

Super Stardust Delta

super stardust delta

Esta es la entrega para PS Vita de un "twin Stick Shooter" desarrollado por Housemarque (que dentro de muy poco nos brindará Returnal para PS5) y que cuenta con 25 trepidantes niveles, en que destruir los asteroides que orbitan alrededor de 5 planetas. Un juego adictivo y visualmente muy espectacular. 

Run Sackboy Run

Run Sackboy! Run!, plataformas con Sackboy para octubre

Run Sackboy Run es una aventura diferente basada en los mundos de LittleBigPlanet: Los Jardines, Los Cañones y Avalonia. Se trata de un "endless runner" en que tendremos que esquivar peligros y obstáculos utilizando la pantalla táctil, además de evitar toparnos con el Negativitrón, la enorme aspiradora que absorbe la creatividad y siembra el caos en Craftworld.

Windjammers

Justo antes de que Dotemu lance la segunda entrega de este juego (revisión del clásico arcade de deportes de Data East) podemos hacernos con el juego anterior para PS Vita. A grandes rasgos, Windjammers es una versión actualizada del mítico Pong: debemos colar el disco en la portería del contrario mientras evitamos que haga lo propio. Y una propuesta tan sencilla viene acompañada de un esquema de control igualmente sencillo: joystick (o cruceta) para movernos por el terreno y dos botones, uno para lanzamientos normales y otro para darle un efecto abombado que eleva el disco por los aires.

Mando 8bitdo Gamepad Retro

Mando 8bitdo Gamepad Retro

El mando 8bitdo SF30 Pro es un mando con diseño retro inspirado en las Nintendo de la época dorada ideal para nostálgicos que busquen un mando casual con un gran diseño.

Cómpralo al mejor precio

Y juegos que descargar en PSP

Por último, incluimos un listado con los juegos que descargar en PSP. La tienda digital de la consola cerró hace años, pero hasta el próximo verano, los usuarios podrán comprar juegos para la portátil a través de PS Store en PS3, PS Vita y PC. Aquí hemos seleccionado una lista con juegos que merece la pena descargar antes de que desaparezcan definitivamente.

  • Ape Quest
  • Armored Core 3 Portable
  • Batman Arkham Asylum The Road to Arkham
  • Gravity Crash Portable
  • Cho Aniki Zero
  • Corpse Party
  • Final Fantasy Tactics: War of the Lions
  • No Heroes Allowed!
  • Piyotama
  • Retro City Rampage DX

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.