Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El guionista Dean DeBlois define su trabajo en la película de animación de Mulán como una "experiencia miserable"

Mulán (1998)

El guionista ha comparado su trabajo en esta película con el que realizó para Lilo & Stitch, que cumple 20 años. 

Puede que muchos fans de Disney consideren la película de Mulán como una de sus producciones favoritas de la factoría. No obstante, para uno de sus principales guionistas, Dean DeBlois, el proceso de producción y desarrollo de esta cinta fue una "experiencia miserable" que se aseguró de no repetir en su siguiente trabajo para el estudio, Lilo & Stitch. 

Con motivo del 20 aniversario del estreno de esta última cinta, la web Cartoon Brew ha tenido la oportunidad de hablar con el guionista que ha hecho una radiografía de su carrera hasta llegar a Lilo & Stitch. En la entrevista ha explicado que la intención del estudio de crear un mundo lleno de detalle en Mulán se traducía en largas jornadas de trabajo revisando constantemente los storyboards. 

Además, en aquella ocasión, en vez de estar en los estudios principales de Disney en Burbank, California, tenían que trabajar en unos pequeños estudios de la compañía en Florida, al lado del parque de atracciones. Una serie de factores que hacen que DeBois recuerde el rodaje de Mulán como "una experiencia miserable".

"Mulán tardó en terminarse cinco años y parte de ese tiempo lo pasamos en Florida. Solo recuerdo las largas noches de trabajo. Como el estudio estaba al lado del parque de atracciones podías escuchar las montañas rusas y a la gente riéndose y gritando hasta las 10:30 de la noche mientras nosotros seguíamos repasando storyboards, a la vez que alguien pasaba la aspiradora en el pasillo".

Lilo y Stitch

Por eso cuando el estudio le propuso hacer una nueva película, que se acabaría convirtiendo en Lilo & Stitch, el guionista tenía muy claro cómo iba a trabajar para no repetir la misma experiencia que con Mulán. Para ello, intentaron reducir el nivel de detalle de los personajes y los escenarios para que no se complicase tanto. 

"Reducimos mucho los detalles, eliminamos los bolsillos de los pantalones cortos, los estampados de las camisetas y todo lo que fuese demasiado complejo. Tampoco podíamos permitirnos sombras, así que nuestros personajes siempre estaban bajo la sombra de un árbol o cosas así". No obstante, Lilo & Stitch no es uno de los trabajos más recordados del estudio, mientras que Mulán sí. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.