Logo Hobbyconsolas.com

La secuela de Disco Elysium ha sido cancelada y ZA/UM despediría al 25% de plantilla: "se han convertido en lo que Disco Elysium criticaba"

Disco Elysium

Disco Elysium 2 ha sido cancelado: ZA/UM habría despedido al 25% de la plantilla y fuentes acusan de mala gestión: "se han convertido en lo que Disco Elysium criticaba".

Disco Elysium es uno de los juegos más fascinantes de los últimos años, tanto por la calidad del guion de este RPG, como por el drama que hubo detrás de las cámaras. Es un asunto tan turbio que un canal publicó un documental de dos horas y media sobre todo lo que se torció en el juego creado por Robert Kurvitz en ZA/UM... estudio del que fue despedido.

Los despidos de Kurvitz, junto a la la guionista Helen Hindpere y el director de arte Aleksander Rostov, básicamente los responsables creativos del éxito de Disco Elysium, no son los únicos en ZA/UM.

Según informa Video Games, el galardonado estudio con sede en Reino Unido pero empleados remotos, va a despedir a 24 empleados, lo que supone cerca del 25% de su fuerza laboral, que en la web se sitúa en torno a cien personas.

Estos despidos suceden a la vez que se cancela un juego con nombre en clave X7, pero que según fuentes del medio, era una expansión independiente de Disco Elysium.

Disco Elysium

La secuela o secuelas de Disco Elysium han sido canceladas

Según fuentes internas, este es el tercer proyecto que es cancelado o congelado en ZA/UM en tres años. Otra secuela de Disco Elysium, con nombre en clave Y12, fue cancelada en 2022, y un juego de nueva IP de ciencia ficción fue cancelado en 2023.

El CEO de ZA/UM, Ilmar Kompus, informó en un mensaje a los empleados que X7 era un juego que todavía tardaría uno o dos años en ser completado, y podría haber llevado más tiempo que el propio Disco Elysium.

La mayoría de empleados despedidos trabajaban en X7, e incluyen artistas 3D, 2D, producción o animación. 

Actualmente, habría dos proyectos todavía en desarrollo en ZA/UM, uno de ellos aparentemente relacionado con la IP de Disco Elysium.

Dos fuentes de este medio acusan a ZA/UM de mala gestión por la situación actual, afirmando que la dirección "siempre actuaba como si hubiera un enemigo, ya fuera el antiguo equipo de Disco, la prensa o incluso la gente que trabajaba allí" y, en consecuencia, no valoraba el talento existente, prefiriendo supuestamente contratar gente nueva del exterior en lugar de ascender a empleados internos de la empresa. 

También dijeron que las mujeres eran tratadas peor y su trabajo menos valorado, y que el estudio "se había convertido en aquello que Disco Elysium denunciaba."

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.