El despedido director de Disco Elysium afirma que los nuevos dueños de ZA/UM tomaron el control con un fraude

Disco Elysium

Las cosas en ZA/UM podrían descontrolarse y acabar en los tribunales. El director de Disco Elysium despedido hace poco acusa de fraude a los actuales dueños, pero estos alegan que lo echaron por mala gestión.

Octubre empezó con malas noticias en ZA/UM tras la marcha de figuras clave que fueron "invitadas a irse". Ahora algunas de ellas como el director de Disco Elysium acusan de fraude a los ya actuales dueños del estudio.

Robert Kurvitz dirigía el proyecto y Aleksander Rostov era su director artístico, pero ahora ambos son un todo en una carta abierta para los fans donde van a cuchillo al detallar su salida de ZA/UM.

Lo que más llama la atención es donde afirman que el nuevo accionista mayoritario es una empresa estonia llamada Tütreke OÜ y que supuestamente tomó el control de ZA/UM con un fraude.

VIDEO

Disco Elysium: The Final Cut - Tráiler edición física

Tütreke OÜ es un "vehículo" para dos hombres de negocios estonios -que se sepa por ambos- cuyos nombres son Ilmar Kompus (ahora CEO de ZA/YM) y Tõnis Haavel ("condenado por estafa a inversores en un asunto distinto en 2007").

Y mientras esto se hace por un lado, el CEO de ZA/UM Kompus ha publicado en el periódico estonio Ekspress (vía Eurogamer) acusaciones de mala gestión por Kurvitz y de un accionista minoritario de la empresa, Saandar Taal.

Se acusa a ambos de "menospreciar a las mujeres y a los compañeros de trabajo" además de crear un "ambiente tóxico". Kompus también afirma que los dos tenían "la intención de robar la IP" -Disco Elysium- con vistas a dejar el estudio y trabajar en otro lado.

Una fuente dijo en GamesIndustry.biz que este conflicto estaba enmarcado como el de "planes corporativos de los directores ejecutivos por un lado y un autor tóxico por el otro".

Fans del RPG querían más del detective tras su Final Cut

En la carta Kurvitz and Rostov afirman que el dinero usado por la marca estonia Tütreke OÜ para comprar ZA/UM se había sustraído fraudulentamente del estudio y que les despidieron al exigir explicaciones.

"Creemos que el dinero usado por Tütreke OÜ para comprar la participación mayoritaria de ZA/UM, dinero que pertenecía al estudio y todos sus accionistas pero que se usó para el beneficio de uno", escribía ambos.

"Un dinero que debería haberse destinado al desarrollo de la secuela", recordando que ZA/UM ya estaba buscando artistas con "amor por la ciencia ficción y el espacio".

La pareja afirma que los "despidieron y apartaron del trabajo de nuestra vida" después de que empezaran a pedir registros financieros a los nuevos propietarios de ZA/UM.

"La empresa que construimos ha sido saqueada, mientras que nuestros propios ingresos son insuficientes incluso para cubrir los gastos legales", escribieron Kurvitz and Rostov.

"Creemos que estas acciones... en nuestra opinión, y en la de nuestros abogados, equivalen a un delito penal castigado con hasta tres años de prisión".

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Ambos terminaron su mensaje afirmando que están revisando sus opciones legales, incluyendo la posibilidad de presentar demandas civiles y cargos penales en Estonia y Reino Unido.

En su mensaje no hacen mención ni intentan desmentir las acusaciones de la marca Tütreke OÜ por mala gestión de ZA/UM.

Aunque un extenso comunicado de ZA/UM enviado a GI.biz hace una vaga referencia a un "litigio activo" y "niega cualquier acusación de malversación o fraude financiero que se haya presentado contra nosotros".

El comunicado de ZA/UM afirma que la gran mayoría de los beneficios de Disco Elysium se han invertido de nuevo en el estudio para fundar nuevos proyectos ya en desarrollo.

Disco Elysium: The Final Cut está disponible en consolas PlayStation, Xbox y Nintendo además de poder jugarse en PC y Google Stadia.

Ya veremos si el antiguo director de Disco Elysium tiene razón y los nuevos dueños de ZA/UM cometieron un frade para tomar el control del estudio.

Y además