Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Qué significa el final del episodio 78 de Ataque a los Titanes?

Ataque a los Titanes episodio 78

El episodio 78 de Ataque a los Titanes nos ha dejado con un final de vértigo... Aquí analizamos lo que ha ocurrido y qué significa en realidad.

Desde ayer se puede ver el episodio 78 de Ataque a los Titanes en Crunchyroll, primero para usuarios Premium y en unos días en abierto para todos los usuarios de la plataforma. 

Este último capítulo nos ha dejado con varios giros muy impactantes, especialmente para el futuro de varios personajes. Como la cosa se va poniendo cada vez más complicada, aquí os analizamos qué ha ocurrido en el tramo final del episodio y cuál es el significado de lo que transpira entre Eren y Zeke. 

¡Cuidado, que a partir de aquí van spoilers gordos del anime!

Como ya os hemos contado en nuestra crítica del episodio 78, el ataque de Marley sobre Paradís continúa y prácticamente todos los personajes se encuentran en medio de un combate. Es un episodio cargado de acción, con los Titanes de Reiner y Eren en pleno duelo mientras Eren trata de alcanzar a su medio hermano, Zeke

El episodio va tomando cada vez más ritmo hasta el punto en el que Zeke lanza su grito y convierte en titanes a todos lo que habían consumido su líquido espinal, incluido Falco. En medio de toda esta confusión y nuevos enemigos, Eren consigue escapar de su forma de titán y corre hacia Zeke para que ambos puedan tocarse y activar el poder del Titán Fundador. 

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Justo antes de que pueda conseguirlo, Gabi dispara un misil anti-titanes directamente hacia Eren y literalmente le vuela la cabeza. En una escena muy impactante en la que se detiene el tiempo, vemos cómo Zeke se lanza a coger la cabeza de Eren antes de que esta caiga al suelo.

Justo cuando Zeke consigue atrapar la cabeza de Eren, este todavía está vivo durante unos segundos y al tocarse efectivamente activan sus poderes durante un breve instante, con lo que ambos consiguen abrir el camino para alcanzar a Ymir en los Caminos, como ya se anticipó en la primera imagen promocional de estos nuevos capítulos.

Ataque a los titanes episodio 78

Para los fans de Ataque a los Titanes que siguen únicamente el anime, este giro va a ser un mazazo y puede que bastante polémico, ya que todo parece indicar que efectivamente Eren está muerto. No solo vemos de manera muy clara como su cabeza está completamente separada de su cuerpo, si no que en las siguientes escenas se confirma a través del diálogo. 

Una vez Eren despierta, está completamente curado y sin heridas. Se encuentra con Zeke, quien también parece haber sanado pero está encadenado a la arena. Según explica Zeke, las cadenas simbolizan el voto de rechazo a la guerra de los reyes de Paradís que evita que los Eldianos de sangre real se vuelvan contra Marley.

En este punto Eren revela que nunca tuvo intención de cumplir el plan de Zeke para esterilizar a los Eldianos, si no que pretende usar el poder de Ymir para un fin diferente. En un nuevo giro, Zeke a su vez revela que estas cadenas eran falsas y que tiene el control total sobre la Fundadora Ymir, pero quería comprobar antes que Eren estaba realmente de su lado. 

El final de este episodio nos ha llevado finalmente y de lleno a los Caminos, un lugar que hemos visto fugazmente en anteriores episodios y que aparentemente conectan a todos los Eldianos. En este lugar, el tiempo parece fluir de manera diferente, ya que aunque Eren muere apenas solo unos segundos después de que Gabi le dispare, para Zeke y él han transcurrido muchos años en los Caminos.

Ataque a los titanes episodio 78

Aquí es donde también se encuentra Ymir Fritz, la primera en obtener el poder de los titanes, a quien vemos con la forma de una niña rubia y sin expresión facial. Según revela Zeke, Ymir es una esclava sin voluntad y se somete a sus descendientes, los miembros de la familia real, por lo que Zeke ha conseguido controlarla gracias a que desciende de Ymir por línea materna.

Gracias a la unión de sus poderes, Eren y Zeke han conseguido "desbloquear" sus habilidades y llegar a este lugar. Ymir puede influenciar a todos los Eldianos, por lo que independientemente del plan, quien controle a Ymir puede afectar al futuro de todos los habitantes de Paradís y de los Eldianos del resto del mundo.

Todo lo que necesita Zeke ahora es entrar de nuevo en contacto con Eren para acceder a sus poderes. El capítulo termina en un nuevo cliffhanger, con las frentes de Eren y Zeke tocándose y un rayo de energía surgiendo de ellos, lo que parece indicar que Zeke ha conseguido activar los poderes del Titán Fundador que porta Eren.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.