Crítica del episodio 78 de Ataque a los Titanes, uno de los más espectaculares del anime

Ataque a los Titanes episodio 78

Crítica del episodio 78 de Ataque a los Titanes, que va afinando cada vez más hacia su recta final y explota del todo con un impactante giro.

Como cada domingo por la noche, y al menos durante unos meses más, ayer se estrenó en Crunchyroll un nuevo capítulo de Ataque a los Titanes. Ya vamos por el episodio 78 del anime, el 19 de esta cuarta y última temporada.

Estamos de lleno en la recta final de la adaptación animada del manga de Hajime Isayama, y en cada nuevo capítulo nos recuerdan todo lo que hay en juego. Los dos episodios anteriores se han equilibrado entre ellos dando importancia a la acción y el combate y al desarrollo de trama, con una carrera que casi ha culminado en este episodio 78, "Dos hermanos"

VIDEO

Opening Ataque a los Titanes temporada final parte 2

Los anteriores episodios continuaron con el ataque del ejército de Marley sobre Paradís. Los "Jaegeristas", una facción de los militares creada en torno a Eren Jaeger, han tomado el control de la isla y tratan de defender a toda costa a Eren para que este pueda llevar a cabo su plan. Mikasa, Armin, Connie y Jean en principio se han unido a ellos, aunque de manera reluctante. 

Mientras tanto, los militares de Paradís defienden la ciudad del ataque, aunque algunos han consumido el líquido espinal de Zeke y se encuentran bajo la amenaza de ser convertidos en titanes en cualquier momento. En medio de todo esto, Rainer y Porco siguen intentando contener a Eren para evitar que se reúna con Zeke y active los poderes del Titán Fundador. 

¿Hasta aquí todos al día? Pues como con las críticas anteriores, tranquilos que no vamos a destriparos nada de este nuevo capítulo de Ataque a los Titanes, pero os avisamos que se vienen curvas y que la cosa se complica todavía más. 

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Como os decíamos más arriba, el capítulo anterior del anime se encargó de poner muchas piezas sobre el tablero y dejar que los personajes planificasen, y estas planificaciones han empezado a dar su fruto.

Desde MAPPA se están tomando su tiempo para desarrollar cada capítulo, y en especial todo lo que está pasando durante el duelo entre Reiner y Eren. De nuevo, la animación es uno de los platos más fuertes del anime, con un acabado impecable y un uso del CGI muy sutil que se camufla a la perfección. 

Ataque a los Titanes episodio 78

En especial, los enfrentamientos entre los Titanes son impresionantes y masivos, y MAPPA sigue consiguiendo que parezcan criaturas estremecedoras. Eso sí, tranquilos que aunque tengamos bastante acción, esta no se come todo el capítulo y vienen bastantes zambombazos gordos dentro del desarrollo de la trama de la historia. 

Este episodio 78 de Ataque a los Titanes es uno que los lectores del manga llevaban tiempo esperando, ya que finalmente nos ofrece un mejor vistazo a la relación entre Zeke y Eren y sus planes para aplicar la eutanasia a todos los Eldianos al hacerles estériles. 

Qué es Crunchyroll y cómo funciona - Así es el servicio de streaming de anime

Qué es Crunchyroll y cómo funciona - Así es el servicio de streaming de anime

Os mostramos cómo funciona Crunchyroll, un servicio con el que ver online y por streaming series como One Piece, My Hero Academia o Dragon Ball Super.

Saber más

Es complicado hablar de este episodio sin destriparos algunos de los puntos más gordos, pero sí que os podemos ir avanzando que sin duda es uno de los episodios más potentes de todo el anime, con una cinematografía muy, muy cuidada y arrebatadora. 

MAPPA consigue adaptar de manera muy inteligente una de las escenas clave del manga, en la que además usa una proyección en tres dimensiones para que podamos ver a todos los personajes en ese momento, desplazando la cámara por prácticamente toda la ciudad en un plano absolutamente increíble. 

Ataque a los Titanes episodio 78

Ataque a los Titanes episodio 78
También hay que deciros que aunque efectivamente los lectores del manga estaban esperando este momento, va a pillar muy de sorpresa a los fans que solo sigue el anime y puede que el giro de esta escena clave no siente bien entre los fans de cierto personaje y lo que implica para su futuro. 

"Dos hermanos" es un episodio muy cuidado, y con un trabajo actoral impresionante por parte de los dobladores que termina de darle muchísima emoción a todo lo que está ocurriendo. Es un capítulo con muchos giros, y aunque se centra mucho en Zeke y Eren también parece avanzar más hacia explicarnos más sobre la Fundadora Ymir y el verdadero poder de los Titanes en los siguientes episodios. 

Eso sí, MAPPA tiene el punto muy cogido en cuanto a ritmo y de nuevo nos deja con la miel en los labios justo cuando está a punto de ocurrir algo importante, así que preparaos para otra semana de cliffhanger gordo y teorías sobre qué podrá pasar después. 

Y es que desde el estreno de esta última parte del anime, los fans de Ataque a los Titanes no han hecho más que teorizar sobre si el anime podría tener un final diferente al del manga, y ciertos detalles que se han podido ver durante el capítulo podrían apuntar a que esta predicción se cumpliría. 

Ataque a los Titanes episodio 78

También decir que aunque la propuesta de un final diferente es interesante, todavía no tenemos suficientes detalles como para confirmar si finalmente esto podría pasar en pantalla. 

Se estima que todavía quedan 9 episodios de esta cuarta y última temporada por emitir, y la predicción que no podemos evitar es la de que con el ritmo pausado pero acertado que lleva MAPPA, todavía queda mucho del manga por adaptar.

Por ahora la adaptación del manga ha sido muy fiel, con tan solo 9 episodios por delante y unos 19 del manga por adaptar, no habría que descartar que nos sorprendan dentro de poco con el anuncio de una película o más episodios para cerrar el anime con un buen broche.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

"Dos hermanos", el capítulo 78 de Ataque a los Titanes es sin duda uno de los más potentes de toda la serie de anime, con unos visuales muy cuidados y muchísima atención a la cinematografía. Es uno de los capítulos más cargados de trama y emociones y no va a dejar indiferente a los fans, aunque de nuevo MAPPA nos deja con un cliffhanger tremendo.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La cinematografía del capítulo y cómo consiguen adaptar a formato animado muchos detalles complicados del manga.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Puedes ser un capítulo polémico para los fans de ciertos personajes por cómo se está desarrollando la trama.
Hobby

90

Excelente

Y además

Ataque a los Titanes (Anime)

Ataque a los Titanes (Anime) - Cartel

Argumento:

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyokjin) es un anime basado en el manga escrito e ilustrado por Hajime Isayama. La serie animada japonesa de Ataque a los Titanes está dirigida por Tetsurö Araki y producida por Wit Studio en colaboración con Production I.G.. Por su parte, el anime de Ataque a los Titanes fue editado en España por Selecta Visión en...