Crítica del capítulo 77 de Ataque a los Titanes, ya disponible en Crunchyroll

Ataque a los Titanes

El ataque sobre Paradis continúa. Eren y Zeke por fin están a punto de reunirse para poner en marcha su plan y los Jaegeristas mantienen el control de la isla.

Después de un largo hiato entre la primera parte y la segunda de la temporada final de Ataque a los Titanes, el pasado 9 de enero se dio el pistoletazo de salida a la nueva tanda de episodios del anime de acción. 

Ayer se estrenó el capítulo 77 de la serie de animación, que los usuarios Premium de Crunchyroll pueden en simulcast en la plataforma en japonés con subtítulos. 

Estamos en medio de la traca final de la historia y de un conflicto que cada vez ha ido escalando más y más, con el ejército de Marley lanzando un ataque inesperado contra Paradís como respuesta a la incursión sobre Libero que vimos en la primera mitad de la temporada. 

VIDEO

Opening Ataque a los Titanes temporada final parte 2

Las apuestas están cada vez más altas, con los Jaegeristas habiendo tomado el control de la isla y con Eren Jaeger dejando atrás a sus amigos para poder ejecutar su plan contra el resto del mundo. 

El último episodio no nos resolvió demasiados cliffhangers, si no que sirvió como una continuación perfecta a la primera mitad de la temporada, y la serie se está tomando su tiempo para desengranar poco la trama y terminar de unir los hilos en este tramo final. 

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Si al capítulo 76 le echábamos en cierta medida en cara que había mucha acción y combate y poca trama, al episodio 77 casi se le puede acusar de justo lo contrario. No entremos en pánico, porque este sigue siendo un anime de acción y tenemos en marcha un combate bastante épico, pero resulta bastante más calmado en este frente que otros episodios de la serie. 

El episodio anterior nos dejó en medio del duelo entre los titanes de Reiner y Galliard contra Eren. A pesar del poder que ahora mismo posee Eren, le está costando medirse contra el Titán Acorazado de Reiner, aunque no se da por vencido y está alargando el duelo todo lo posible. 

Ataque a los Titanes

Hay que decir que aunque al principio teníamos nuestras reservas con el cambio de estudio de animación, ya que MAPPA tomó el relevo de Wit para la temporada final, pero en esta segunda mitad de la temporada final nos están quitando todas las dudas que podríamos tener sobre el departamento visual. 

Es cierto que algunos detalles han cambiado en el estilo de animación, como la decisión de una línea más fina para los personajes o un mayor uso de animación CGI, pero desde luego que han beneficiado y mucho al anime. 

Las expresiones faciales son más extremas, y muchos movimientos más fluidos. En especial a los Titanes les ha sentado bien el paso a CGI, ya que también han ganado expresividad y movilidad, e incluso un acabado más "malrollero" que nos hace entender por qué estas criaturas son tan terroríficas.   Así que en este capítulo tenemos poca acción, pero es que la que tenemos tiene una animación de diez.

Precisamente esta atención a las expresiones faciales viene que ni pintada para todo lo que aparentemente está pasando de fondo durante el combate de Eren y Reiner. En cierta medida este se siente como un episodio puente, ya que aunque no parece que tampoco se mueva demasiada trama, es un episodio lleno de estrategias y planes en diferentes frentes. 

Ataque a los Titanes

 Ahora mismo tenemos a Armin, Mikasa, Connie y Jean tratando de digerir el plan de Eren y Zeke y si finalmente le detienen. Por otro lado, Falco sigue siendo prisionero de los militares de Paradís y ha consumido el fluido espinal de Zeke, con lo que se convertirá en titán si Zeke utiliza su poder. 

Y para terminar de poner las fichas en el tablero, Gabi y Colt se han reunido y están intentando rescatarle, mientras que Pieck y el ejército de Marley continúan atacando la ciudad. Como os decíamos, están pasando muchas cosas a la vez, pero los creadores del anime consiguen dar a cada grupo tiempo en pantalla para conseguir mover estas fichas y situarlas donde deben estar. 

Con tantas cosas pasando, por desgracia da la sensación de que no ocurre demasiado. Se pone la maquinaria en marcha y parece que estamos llegando a algún sitio, pero es posible que este capítulo 77 de Ataque a los Titanes nos deje con un cierto regusto de relleno sin demasiadas emociones. 

Sin haceros spoilers, sí que es cierto que este ritmo remonta justo al final, ya que se han guardado la traca para el último momento y de nuevo nos dejan con un momento impactante y un cliffhanger bastante gordo de cara al siguiente capítulo, ya que los planes de Eren podrían tener un revés de manera inesperada. 

Qué es Crunchyroll y cómo funciona - Así es el servicio de streaming de anime

Qué es Crunchyroll y cómo funciona - Así es el servicio de streaming de anime

Os mostramos cómo funciona Crunchyroll, un servicio con el que ver online y por streaming series como One Piece, My Hero Academia o Dragon Ball Super.

Saber más

Todavía nos quedan 10 episodios más hasta el final de esta cuarta y última temporada. Este episodio nos ha servido para crear estrategias y que los personajes finalmente se pongan en marcha. con lo que esperemos que algunos de estos planes den resultado en el próximo episodio. 

También deciros, que aunque en principio los nuevos episodios de Ataque a los Titanes están disponibles únicamente para usuarios Premium, pasados unos días todos los usuarios de Crunchyroll pueden verlos con el resto del anime.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Justo si al anterior episodio le echábamos en cara mucha acción y poco desarrollo de trama, el capítulo 77 de Ataque a los Titanes casi peca de lo contrario. En cierta manera se siente como un capítulo puente, con mucha estrategia y mover personajes y poco acción, lo que puede dar la sensación de que no termina de pasar mucho hasta la traca final.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La animación de MAPPA, que ha mejorado muchísimo el estilo visual de los titanes y la expresividad de los personajes.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Es un capítulo mucho más reposado y que se centra más en estrategia y que en la acción. Se siente como un capítulo puente.
Hobby

80

Muy bueno

Y además

Ataque a los Titanes (Anime)

Ataque a los Titanes (Anime) - Cartel

Argumento:

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyokjin) es un anime basado en el manga escrito e ilustrado por Hajime Isayama. La serie animada japonesa de Ataque a los Titanes está dirigida por Tetsurö Araki y producida por Wit Studio en colaboración con Production I.G.. Por su parte, el anime de Ataque a los Titanes fue editado en España por Selecta Visión en...