Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Crítica del episodio 76 de Ataque a los Titanes - ¡El tramo final del anime ya está aquí!

Ataque a los Titanes temporada final

Crítica del episodio 76 de Ataque a los Titanes, el primer capítulo del tramo final de la última temporada del anime ya disponible en Crunchyroll.

Ataque a los Titanes es uno de los animes que más pasiones levantan, y que a pesar de su relativamente corta existencia frente a otros mangas se ha ganado toda una legión de fieles fans. 

La historia de Hajime Isayama consiguió expandirse definitivamente de manera international gracias a la adaptación de anime que se comenzó a emitirse en 2013. Los fans de Ataque a los Titanes han tenido que aprender a desarrollar un buen sentido de la paciencia, con largos hiatos de espera entre la producción de las temporadas de la serie de animación.

Y es que a pesar de que el manga terminó el año pasado, la temporada final del anime nos dejó con un tremendo cliffhanger al terminar su primera parte en marzo de 2021. Ha pasado casi un año desde que vimos el capítulo 75 del anime, y por fin se ha estrenado la segunda parte de esta temporada final de Ataque a los Titanes.

La primera parte de la temporada cuatro arrancó unos años después del final de la tercera, presentándonos a los habitantes de Marley y con un arco lleno de acción en el que Eren, Mikasa, Armin y el resto de los Survey Corps lanzaban un ataque devastador contra la ciudad de Liberio.

Durante estos capítulos, las cosas no han sido fácil en Paradís, con varias facciones tratando de hacerse con el control de la isla y numerosas conspiraciones. La tensión ha ido aumentando capítulo a capítulo, con los Jaegeristas dando un golpe de estado y Zeke logrando poner a los militares con su plan para convertirlos en titanes. 

Todo lo que necesitas saber antes de ver el final de Ataque a los Titanes

Por si todo estos ya fuera poco, el ataque a Marley tuvo consecuencias y las tropas enemigas decidieron lanzar su propio contraataque contra Paradís antes de lo anticipado, pillando completamente por sorpresa a un Eren más vulnerable que nunca.

Se espera que el tramo final de esta cuarta temporada cuente con 12 episodios, el episodio 76 del anime por fin se ha podido ver en simulcast desde Crunchyroll, donde se emitirá semanalmente en japonés con subtítulos en castellano, aunque con acceso Premium, eso sí. 

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

El primer capítulo de la segunda parte de la temporada final arranca inmediatamente donde nos dejó su predecesor, con un corte muy limpio narrativamente hablando que resulta perfecto para seguir viendo el anime de seguido.

No os vamos a hacer spoilers si sois de los fans que siguen principalmente el anime, pero parece que se resuelven un par de las incógnitas más gordas con las que nos quedamos en el capítulo anterior, específicamente sobre el destino de Zeke y Levi Ackerman.

Ataque a los Titanes - Episodio 76

El ataque inesperado de Marley sobre la isla de Paradis continúa, con los ejércitos enemigos atacando desde el aire y sus titanes enfrentándose a Eren. 

En general, la animación de MAPPA es excepcional y brilla especialmente en las escenas de acción. Se nota que al contar con una segunda mitad de temporada más limitada, han podido dedicarle más tiempo a cada escena para pulir cada detalle y dejarnos con un resultado espectacular.

Qué es Crunchyroll y cómo funciona - Así es el servicio de streaming de anime

Qué es Crunchyroll y cómo funciona - Así es el servicio de streaming de anime

Os mostramos cómo funciona Crunchyroll, un servicio con el que ver online y por streaming series como One Piece, My Hero Academia o Dragon Ball Super.

Saber más

A la anterior tanda de episodios se le echó en cara un cierto bajón de calidad que han sabido corregir y de sobra. Además, también ha mejorado muchísimo la integración de animación tradicional 2D con la animación CGI que utilizan para los titanes y los combates, engañando al ojo muy fácilmente.

Es un episodio cargado de acción, con muchísimo peso para Eren Jager y Reiner Braun en el que se explota a la perfección el antagonismo de los dos personajes, aunque Pieck Finger y Porco Galliard también teniendo sus momentos para hacer brillar a sus propios titanes.

Ataque a los Titanes - Episodio 76

Tenemos que advertiros que si lo que buscáis es un adelanto gordo en la trama y la resolución de varios frentes narrativos después del hiato, os vais a dar con un canto en los dientes. 

Como os decíamos más arriba, este capítulo 76 de Ataque a los Titanes resulta una buena continuación sin cortes de su predecesor, por lo que no hay que tomárselo como un capítulo nuevo de una nueva temporada o tras una "mid-season final" a la americana. Sí, nos resuelve algunas cosillas, pero resulta poco satisfactorio en cuanto a movimiento de trama.

Aún así, han ido cayendo algunas perlitas que ya van encaminando la historia hacia su punto final, con un foco especial en los Caminos, Ymir y el verdadero significado de los Titanes. Es un capítulo de "ponernos al día", para recapitular y recordar dónde se quedaron las piezas del tablero y ver cómo los personajes se preparan para la traca que se les viene encima.

Este nuevo capítulo de Ataque a los Titanes se plantea como un buen inicio que sabe a poco, aunque consigue continuar la historia perfectamente, manteniendo un ritmo muy bueno y dando pequeñas pinceladas de información.

Ataque a los Titanes - Episodio 76

 Lo que no podemos evitar pensar es que en principio solamente quedan once capítulos más del anime, y viendo que este primer capítulo se está tomando su tiempo para resolver trama, todavía está por ver si efectivamente MAPPA consigue condensar toda la historia en tan pocos episodios de manera satisfactoria y sin trompicones. 

Eso sí, por ahora parece que saben lo que hacen respecto al ritmo de la serie, ya que el episodio se pasa volando y de nuevo nos deja en tensión y con unas ganas tremendas de que llegue el siguiente capítulo.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

El arranque del tramo final de Ataque a los Titanes nos presenta un capítulo lleno de acción, con una animación espectacular y muy cuidada. No resuelve demasiada trama ni cliffhangers después del larguísimo hiato, pero es un buen comienzo para encaminar el final de la historia.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La animación de MAPPA, en especial en las escenas de acción y el buen ritmo del capítulo.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

En cuanto a resolución de tramas y cliffhanger, se siente un poco "flojo" después de un hiato tan largo.
Hobby

83

Muy bueno

Y además

Ataque a los Titanes (Anime)

Ataque a los Titanes (Anime) - Cartel

Argumento:

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyokjin) es un anime basado en el manga escrito e ilustrado por Hajime Isayama. La serie animada japonesa de Ataque a los Titanes está dirigida por Tetsurö Araki y producida por Wit Studio en colaboración con Production I.G.. Por su parte, el anime de Ataque a los Titanes fue editado en España por Selecta Visión en...

Más artículos