Ir al contenido principal

Los Simpson y la turbia historia en torno a su legendario compositor que fue despedido

Los Simpson

Muchos fans de Los Simpson quedaron sorprendidos cuando Alf Clausen, compositor de la serie, fue despedido tras haber estado componiendo su música durante 27 años. Aunque el galardonado compositor presentó una querella contra Disney y sus divisiones de Fox alegando que su despido fue debido a una discriminación por su avanzada edad (79 años) y por el Parkinson que recientemente se le había diagnosticado, parece que las razones de su salida tiene su raíz en un asunto turbio relacionado con Clausen.

A través de nuevos documentos oficiales revelados (vía The Hollywood Reporter), los ejecutivos de Fox cuentan una versión bastante diferente de los hechos. En 2011, los productores implantaron reducciones salariales tanto para el personal como los actores de doblaje de Los Simpson, considerando reemplazar la orquesta en vivo de Alf Clausen por sintetizadores y música generada por ordenador, pero finalmente se mantuvo al compositor en nómina.

La cosa cambió cuando llegó en la temporada 28 el episodio "El Gran Gordsby", en el que se realizaba una parodia en hip-hop de la novela El Gran Gastby. Jim Beanz, uno de los productores detrás de Fox's Empire, fue contratado como estrella invitada y compositor para el episodio, aunque Clausen realizó gran parte del trabajo de la composición del capítulo. Pero a James L. Brooks, productor de la serie Los Simpson, no le gustaba el resultado.

"Brooks cuestionó si Clausen era la persona adecuada para preparar música rap y cuestionó su trabajo en general", comentó el también productor de Los Simpson Richard Sakai. "Alrededor de ese tiempo, supe que Clausen había delegado parte del trabajo de componer música para Los Simpson a otros, incluido su hijo Scott Clausen. Creí que su delegación no autorizada era inaceptable. Llamé al showrunner (Al) Jean y le dije que Clausen había estado delegando su trabajo de composición; me transmitió que también estaba sorprendido y perturbado".

Ante este descubrimiento, los productores y showrunners de Los Simpson se reunieron y comentaron la turbia situación con Alf Clausen. quien estaba delegando a otras personas su trabajo sin autorización de los responsables de la serie. "Decidimos que podríamos mejorar la música en el programa al reemplazarlo", comentó Sakai.

Así pues, según los responsables de Los Simpson, esta parece ser la principal causa por la que se despidió al compositor Alf Clausen. ¿Creéis que es razonable el despido? Contadnos vuestras opiniones en nuestro apartado de comentarios.

Y además