Logo Hobbyconsolas.com

Sony afronta una demanda colectiva millonaria por los sobreprecios de PS Store en Reino Unido

PS Store

Un tribunal londinense ha rechazado la apelación de Sony PlayStation, ante una demanda colectiva de 8,9 millones de usuarios descontentos con los precios inflados de PS Store.

Duro revés para Sony PlayStation en Reino Unido. No es la primera vez que hablamos de este tema, que lleva fraguándose desde hace dos años en territorio británico. Pero ahora está claro: Sony se enfrenta a una demanda colectiva sin precedentes en la industria del videojuego.

En 2021, ya os hablamos de la demanda colectiva que preparaba el activista Alex Neill, que fue tomando más y más fuerza el año pasado.

Hasta 8,9 millones de usuarios de PlayStation alegan que Sony se aprovecha de su posición privilegiada, inflando los precios de juegos y complementos de PlayStation Store en Reino Unido.

Dicho de otra forma, consideran que los precios establecidos por Sony son injustos y no se ajustan a las necesidades de las compañías, editoras y clientes del país británico. La compañía japonesa presentó una alegación que ha sido rechazada.

Así lo informa un tribunal londinense (vía VGC), lo que coloca a Sony contra la espada y la pared. En los próximos meses, la corporación se enfrenta a una demanda colectiva millonaria.

Una indemnización de hasta 5000 millones de libras

PlayStation Store

La demanda presentada ante la justicia británica también informa de un término en el contrato que Sony firma con cada editora, de cara al lanzamiento de juegos y complementos en la tienda digital PS Store.

Según esta información, Sony se lleva el 30% de comisión por cada compra, lo que resulta en precios excesivos e inflados para muchos productos disponibles en la plataforma digital.

Además, estos clientes entienden que la posición privilegiada de Sony PlayStation les permite ejecutar esta serie de abusos sobre los precios.

''Este es el primer paso para garantizar que los consumidores recuperen lo que se les debe como resultado de que Sony haya violado la ley. Se han aprovechado de la fidelidad de los jugadores de PlayStation y les ha estado cobrando precios excesivos durante años'', dice Alex Neill.

Juegos más descargados de mayo 2023 en PS Store

La demanda colectiva pide la friolera de 5000 millones de libras (6270 millones de dólares) en indemnizaciones para los 8,9 millones de usuarios afectados en Reino Unido.

Sony intentó tumbar la demanda ante la justicia, pero un tribunal londinense ha rechazado este movimiento de respuesta. En caso de prosperar, cada cliente tendría derecho a una indemnización de entre 67 y 562 libras por daños y prejuicios.

''Es significativo que el tribunal de competencia haya reconocido que Sony debe explicar sus acciones ordenando su juicio. Con esta acción buscamos poner fin a esta conducta ilegal y garantizar que los clientes sean compensados''.

INZONE Buds

En la demanda, pueden participar todos los clientes que tengan una cuenta PSN en Reino Unido, y hayan comprado algún juego o contenido descargable entre el 19 de agosto de 2016 y el 19 de agosto de 2022.

Sony se enfrenta así a una demanda colectiva sin precedentes. Se estima que el caso puede durar meses e incluso años, pero, a la larga, parece que la compañía tendrá que indemnizar a estos usuarios de PS5 y PS4.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.