Logo Hobbyconsolas.com

Sony intenta mejorar los clásicos de PS1 en PS Plus Premium con un parche, pero crea un efecto fantasma

Ape Escape 2

El intento de Sony por 'mejorar' los 50 Hz de juegos de PS1 en PS Plus Premium ha dejado un efecto fantasma. Un usuario informa que la compañía ha lanzado un parche con el que intente mezclar los frames para imitar los 60 Hz.

Sony ha lanzado un parche en PS4 y PS5 para intentar mejorar la controversia de los 50 Hz PAL en clásicos de PlayStation. Pero hay usuarios informando de que esto ha dejado un efecto fantasma que distrae del juego.

Las quejas empezaron a llegar la semana pasada, junto cuando empezó el servicio en Asia y se añadieron juegos a PS Store de PlayStation 1 y PSP antes de que el servicio llegue a Japón, América y Europa en junio.

Al momento muchos se dieron cuenta de las versiones PAL a 50 Hz eran inferior a las NTSC, las quejas han servido para su mejor. Pero parece que aunque intentan subsanar su error sólo lo han empeorado.

Porque todo esto significa que los juegos a 50 Hz en vez de a 60 Hz funcionan más lento, a 30-25fps y con menor calidad que los de la versión.

Sony ha lanzado un parche en consolas PlayStation 4 y PlayStation 5 para algunos de estos juegos, como Ape Escape. Se supone que es para "mejorar la salida PAL", pero el resultado deja un poco que desear.

El usuario de Twitter windycornertv (vía VGC) indica con imágenes como prueba que el parche ha creado un efecto fantasma bastante molesto que incordia y puede llegar a cansar la vista.

Dicho parche ahora mismo afecta a Jumping Flash, Everybody’s Golf y Kurushi y lo que hace es una especie de intento por aumentar los hercios de 50 a 60 en juegos PAL.

Esto lo que haría es hacer que estas versiones funcionen a la misma velocidad que los juegos a 60 Hz. Una especie de emulación dentro de los propios juegos emulados en PS Plus Premium.

Aunque para ello parece que han mezclado los frames que faltan con los que ya existen, creando este efecto 'fantasma' en el juego con ambos de manera superpuesta.

Como veis en el tuit, este usuario dice: "Sony ha publicado un parche para algunos clásicos de PS1 en PS4/PS5 que 'mejora' la salida PAL.

El parche aumenta el código PAL a 60 HZ al mezclar fotogramas. Pero la técnica que ha usado deja estos horribles artefactos fantasma".

Podéis ver en las cuatro imágenes una comparativa del antes y el después en uno de los juegos, porque sí que se aprecia y es bastante molesto el efecto este que han dejado.

El problema ha sido merecedor de un detallado vídeo por Digital Foundry. En éste John Linneman ha intentado analizar la emulación en general de los juegos de PS1 disponibles en PS Plus Premium.

Por desgracia para él, el parche ha llegado sólo un poco antes de que el vídeo estuviera completo y liberado al público.

Dónde renovar PS Plus al mejor precio

Dónde renovar PS Plus al mejor precio

Si tienes PS Plus y quieres renovar tu suscripción, te contamos dónde puedes hacerlo al precio más bajo de todos.

Ver dónde renovar

"Han añadido una mezcla de fotogramas para intentar compensar la tasa de frames PAL, pero esto significa que hay deja un rastro fantasma detrás de cada frame", decía el propio Linneman.

"Esto no compensar la baja tasa de refresco en las versiones PAL". Aunque todo esto llega sin que Sony haya confirmado aún el porqué usan versiones PAL, aunque se cree que es por sus múltiples idiomas.

Pero otros juegos como Tekken 2, Syphon Filter, Abe’s Oddysee y Mr. Driller parecen estar basados en versiones NTSC de los originales.

Tampoco está claro si todas las regiones tendrán las versiones PAL, NTSC o se intercalarán.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.