Logo Hobbyconsolas.com

Splash Mountain, una de las atracciones clave de Disneyland, cierra para siempre entre aplausos y colas de 4 horas

Splash Mountain

Splash Mountain, una de las atracciones más emblemáticas de los parques Disneyland, cerró para siempre en Magic Kingdom (Florida) entre aplausos y colas de 4 horas o más... aunque volverá en 2024 reconvertida en una atracción de Tiana y el Sapo.

El 23 de enero fue un día muy emotivo en Magic Kingdom, el parque de Walt Disney World en Florida, porque cerró una de las atracciones más emblemáticas de toda la historia de los parques temáticos Disneyland: Splash Mountain

Esta refrescante atracción log flume (troncos sobre el agua), inmersiva y divertida para toda la familia, fue construida en tres parques Disney... pero ahora ya solo existe en dos: el Disneyland de California original (donde cerrará pronto) y Tokyo Disneyland (donde se supone que permanecerá; nunca se hizo en el de París).

La versión de Magic Kingdom, el parque principal del resort de Florida, cerró ayer para siempre... lo que provocó colas de 4 o incluso 5 horas, según algunos asistentes, y también aplausos y vítores entre los que despidieron con honores una atracción mítica y nostálgica para muchos.

Splash Mountain cierra... para dar paso a Tiana y el Sapo

Splash Mountain fue creada durante la década de los 80, y fue una de las atracciones más caras que había hecho nunca Disney: transformó un log flume, una atracción típica de cualquier parque de atracciones, en un inmersivo viaje lleno de animatronics a través de diferentes escenas... basadas en la película Song of the South.

La versión de Magic Kingdom abrió en 1992 y ha cerrado en 2023, provocando que una inmensa cantidad de gente fuera al parque a despedirla por última vez, pese al frío de enero.

Muchos visitantes reportaron tiempos de espera de 140 minutos... que subieron a 200 o 220 minutos, según las estimaciones oficiales de la app del parque. Tiempos de espera desorbitados para una atracción como esta.

Durante todo el día, algunos visitantes emocionados aplaudían a las barcas que pasaban, pero los aplausos se intensificaron a última hora de la noche, cuando la atracción cerró al público y fueron los operarios de la atracción quienes se montaron en ella por última vez.

Para muchos, Splash Mountain es una de las atracciones más entrañables del parque (pese a su controvertido origen) e incluso algunos lanzaron un hashtag #SaveSplashMountain para que Disney Parks diese marcha atrás en su decisión... sin éxito alguno, claro.

En realidad, Splash Mountain no cerrará del todo: será reconvertida en Tiana's Bayou Adventure, una nueva atracción que reutilizará todo el recorrido y estructura original, incluyendo su refrescante caída, pero con nuevo decorado y tematización inspirada en la película de 2009 Tiana y el Sapo.

El cierre de Splash Mountain y su reconversión en la atracción de Tiana fue anunciado en junio de 2020, con planes para reconvertir las dos Splash Mountain de los resorts de Florida y California en Tiana en 2024 (la del parque de Anaheim también cerrará, pero no se sabe cuando).

Splash Mountain, atracción muy querida... de la película maldita

La Canción del Sur (1946) 

Pese al timing del anuncio en junio de 2020, los planes de cerrar Splash Mountain (y desvincularse por completo de la polémica película Song of the South, acusada de racismo) no se debieron a las protestas por el asesinato de George Floyd, y Disney ya había decidido el destino de la querida pero peliaguda atracción mucho antes.

La Canción del Sur es una de esas películas "malditas" que no existe en el catálogo de Disney+, ha sido censurada y retirada de circulación por sus estereotipos racistas y romanticismo de los Estados Unidos del Sur previa a la Guerra de Secesión, los del esclavismo y segregación racial. 

Disney actuaba como si esa película no existiera... con la excepción de su atracción Splash Mountain. Pero a partir de 2023, Splash Mountain ya solo quedará en el parque Disney japonés, sin planes por ahora de retocarla, y Tiana's Bayoud Adventure abrirá en 2024 en Magic Kingdom y Disneyland. ¿La habéis probado alguna vez? ¡En 2024 toca volver para probar la nueva versión!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.