Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Stanley Kubrick explica el final de 2001: Una odisea del espacio

Javier Sánchez

Stanley Kubrick, la eterna figura del cine, explica en una entrevista de 1980 el final de 2001: una Odisea en el espacio. El material inédito salía a la superficie décadas más tarde, cuando Kubrick en una entrevista daba a regañadientes una explicación sobre una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia

¡Consigue el Blu-Ray de 2001: Una Odisea en el Espacio! 

Nueva York, 1968, una marabunta de críticos y público sale de ver el gran estreno de Stanley Kubrick. 2001: una Odisea en el espacio llegaba a los cines y sus primeros críticos se cuestionaban no solo la entereza de la película sino a lo que como espectadores habían enfrentado. 

2001: Una odisea en el espacio (1968)

La naturaleza experimental, así como su configuración alegórica, generaba un sinfín de interpretaciones en función de los ojos que la mirasen. Una obra que no solo deja posos en quien la ve, sino en la historia del  Cine. Sería el propioKubrick al que la gente pidiese explicaciones (si bien, recordemos, se trataba de una obra conjunta con el escritor Arthur C. Clarke, que se encargaría del libro homónimo) y él mismo quién se negase otras cien a brindársela contaminando la posible percepción individual de cada persona sobre esta.

Ha sido esta semana cuando un vídeo de reddit mostraba un fragmento de una entrevista por teléfono con el director en la que Kubrick sienta las bases del final. Se trata de un documental realizado por el nipón Jun'ichi Yaio, presentador japonés de televisión durante el rodaje de El resplandor

La entrevista entre Yaio y Kubrick corona en este vídeo la particular interpretación que Kubrick y el equipo de rodaje de 2001: una Odisea en el espacio trataron de otorgar a la película. 

El protagonista es atrapado por una o varias entidades divinas, seres de energía, misticismo e inteligencia que no conocen forma alguna. Lo estudian y él se despoja de cualquier posible apreciación del paso del tiempo. Cuando terminan con él emerge como súper ser, trascendiendo desde lo humano a lo divino. Vuelve a la Tierra como tal. Lo que acontece a continuación debemos adivinarlo. 

Sea este o no el sentido literal brindado por el director a la película, os invitamos a que volváis a verla y encontréis aquel que vosotros como espectadores podéis darle. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.