Logo Hobbyconsolas.com

Super Mario Odyssey ayuda a curar la depresión, según un estudio

Super Mario Odyssey

Jugar a Super Mario Odyssey puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión mejor que otros métodos tradicionales, según un estudio hecho en Alemania.

Jugar a videojuegos es beneficioso para la salud: muchos estudios han defendido esto durante años, y hoy un nuevo estudio desarrollado en Alemania demuestra que jugar a un videojuego 3D como Super Mario Odyssey ayuda a trata los síntomas de la depresión.

Esas son las conclusiones de un estudio publicado en Frontiers in Psychiatry (vía Psypost), "efectos de la intervención de un videojuego en síntomas, motivación y memoria espacio-visual en la depresión".

En concreto, los pacientes de un grupo de estudio que pasaron seis semanas jugando a Super Mario Odyssey en Nintendo Switch mostraron "una disminución significativa en la proporción de participantes con niveles clínicamente significativos de síntomas depresivos", además de "una motivación media de entrenamiento más alta en comparación con el grupo de control activo".

El estudio comparó los efectos de 46 personas diagnosticadas con depresión (y que no suelen jugar a videojuegos) dividido en tres grupos: unos jugaron a Super Mario Odyssey durante seis semanas, otros usaron tratamiento clínico estándar (psicoterapia y medicación) y otros llevaron un programa "CogPack" usado para tratamientos cognitivos.

Los efectos de Super Mario Odyssey para reducir los síntomas de la depresión

Super Mario Odyssey

El objetivo del estudio, más que demostrar si el videojuego era beneficioso para la depresión, era demostrar que la investigación habitual de la depresión solo se centra en los síntomas afectivos (tristeza, desinterés) y no lo suficiente en los síntomas cognitivos: pensamientos negativos persistentes, dificultad para concentrarse y para tomar decisiones.

Estos síntomas cognitivos pueden persistir incluso cuando los síntomas afectivos han desaparecido. 

Pero según la tesis del autor del estudio, Moritz Bergmann, la intervención del videojuego 3D. que requiere ejercitar el hipocampo del cerebro, produce mejoras en el estado de ánimo, motivación para el entrenamiento y funciones de la memoria visoespacial en personas con trastorno depresivo mayor.

Los resultados demostraron que los participantes que jugaron a Super Mario Odyssey demostraron mayor motivación para el entrenamiento que aquellos que usaron el "CogPack". En general, los síntomas depresivos de los participantes del grupo del juego de Nintendo descendieron mucho más que en los otros dos grupos.

Sin embargo, los resultados del grupo de Super Mario Odyssey en cuanto a mejoras de la memoria visoespacial fueron insuficientes como para determinar que el uso del juego fuera determinante. Pese a ello, "estos hallazgos sugieren que el entrenamiento con videojuegos puede ser una intervención asequible y factible para pacientes con TDM que puede usarse junto con el tratamiento y la terapia habituales”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.