Logo Hobbyconsolas.com

Todo lo que Google no ha desvelado sobre Stadia (precio, juegos...)

- Actualizado:
Mando STADIA

La presentación del servicio de streaming Stadia de Google ya ha terminado, y ya os hemos contado todos los datos disponibles sobre Stadia hasta el momento, como la resolución máxima a la que podremos jugar o que la intención es que los juegos arranquen en menos de 5 segundos, sin actualizaciones ni nada parecido que interfieran con el servicio. Que sea "coger y jugar", sin molestias para el usuario.

Pero, como sucede con cada anuncio de este tipo, no son pocos los datos que no se desvelan, o se omiten deliberadamente hasta que esté más próximo el lanzamiento. El caso del servicio de Google no es menos, y ha generado numerosas dudas sobre Stadia.

Los portátiles con Windows 10 mejor valorados en Amazon

Todas las características y datos que Google no ha desvelado sobre Stadia

  • El precio de Stadia: como era de esperar, Google no ha mencionado el modelo de negocio, ni cómo lo cobrarán. ¿Suscripción anual, mensual? ¿Precio asequible, elevado? ¿Tendrá una cuota en plan Netflix dependiendo de cuántos dispositivos utilicemos? ¿Podrán los miembros de una misma familia compartir una misma cuenta y jugar al mismo tiempo?
  • Conexión mínima recomendada: Google tampoco ha entrado a detallar la conexión mínima que necesitaremos para jugar en casa, pero si está claro que siendo la resolución máxima de 4K, HDR y 60 fps y con sonido surround, no podrá ser una ADSL de 5 Mbps...
  • El precio del mando de Stadia: aunque se podrán usar mandos de terceros, Google ha presentado las características principales del mando de Stadia, pero tampoco ha dicho cuánto costará el mando para jugar vía streaming, o qué otros mandos podremos usar (¿Dual Shock 4, Xbox One Controller...?).
Stadia Mandos de terceros
  • Catálogo de juegos de Stadia: aunque hemos preparado una lista de juegos compatible con Stadia, en base a lo que se ha visto en la presentación, Google ha confirmado que el listado de juegos se anunciará en verano. Pero, aún con todo, lo cierto es que más allá de DOOM Eternal y Assassin's Creed Odyssey o NBA 2K19, poco más se ha visto. Ni tan siquiera un atisbo de algo exclusivo, que quizá hubiera dejado una impresión distinta. ¿No son los juegos lo que venden un sistema, aunque sea de streaming?
  • Interfaz de Stadia: aunque se ha visto que se podrá lanzar los juegos desde Youtube, no se ha visto cómo será el interfaz de Stadia, ni qué opciones de personalización o configuración tendrá. ¿Habrá trofeos/logros? ¿Podremos elegir la resolución a la que capturamos y subimos los vídeos? ¿Afectará esto último al rendimiento de los juegos?
Stadia lanzamiento
  • Fecha de lanzamiento de Stadia: sólo han confirmado un vago "2019" (¿navidades, verano...?), seguido de un "algunos territorios de Europa" deja la puerta abierta a que Stadia llegue a España este mismo año... o no. Viendo la imagen de los centros de datos, todo apunta a que sí, a que nuestro territorio estará entre los países seleccionados, pero hasta que no lo confirmen, quien sabe.
  • ¿Tienen solución para la imagen con artefactos y otros problemas del streaming? Por mucho que quieran vender la imagen del futuro de los videojuegos, lo cierto es que casi todos los servicios de streaming actuales tienen algunos problemas derivados de su naturaleza, como la transmisión de imagen en alta definición, que genera actefactos o "cuadraditos" que afean la calidad de imagen. A eso añadimos que PS Now tiene colas de espera si confluyen muchos jugadores... ¿tiene Google la solución para estas situaciones en un entorno real, y no controlado como el de las demos de hoy?
  • Dispositivos compatibles con Stadia: aunque han confirmado que Stadia correrá prácticamente en cualquier dispositivo que ya tengamos, incluidos modestos portátiles que puedan arrancar Google Chrome, acaban de confirmar que de primeras, en móvil, sólo funcionará con los Pixel de Google. ¿Qué más dispositivos se quedarán fuera?
  • Input lag: lo más importante, para el final. Una de las principales dificultades de los juegos en streaming es el input lag o retardo entre que hacemos algo en el mando, y nos llega la respuesta del juego. En PS Now es prácticamente inapreciable, ¿pero y en Stadia? Quienes accedieron al testeo de AC Origins en  en Chrome, afirman que el input lag, con una conexión "normal" era más evidente... Otros, que sufría de demasiado artefacto en la imagen. Pero no deja de ser una beta de un servicio en desarrollo...
  • Protección de datos e intimidad: todos sabemos que Google mercadea con nuestros datos, y que recopila todo lo que puede y más. Stadia es otro "estadio" más de esa captación de datos. La simple inclusión del micrófono en el mando abre la puerta a que nuestras conversaciones sean grabadas y almacenadas. Del mismo modo, nuestros hábitos de juego pueden ser también objeto de mercadeo, de cara a las compañías, para saber qué segmentos demográficos juegan a sus juegos, por poner un ejemplo. ¿De qué forma garantizará Google nuestra privacidad?

Estas son todas las incógnitas sobre Stadia de Google en estos momentos. A falta de que se confirmen más características en los próximos días, ¿qué os ha parecido el servicio de Google? ¿Apunta a ser realmente el futuro del videojuego?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.