Logo Hobbyconsolas.com

Treasure Rangers, un juego para que miremos diferente al autismo

Treasure Rangers: anuncio
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Sony España ha hecho público el desarrollo de un videojuego que pretende visibilizar el autismo con la intención de promover la inclusión, el respeto y la tolerancia. Lo que debería ser lo “normal”, aunque por desgracia no lo sea…

Treasure Rangers está siendo desarrollado por es estudio bilbaíno Relevo (Baboon!), dentro de PlayStation Alianzas, una de las iniciativas de PS Talents, en este caso destinada a apoyar a estudios ya consolidados. El juego se lanzará este año, en exclusiva para PS4.

Treasure Ranger: anuncio

El juego narra las aventuras de un grupo de cuatro amigos en el que se incluye una persona con trastorno del espectro autista (TEA). Treasure Ranger fusiona plataformas y exploración con la resolución de puzles de manera que el jugador tendrá que combinar las habilidades únicas de cada personaje para poder avanzar. La idea no es hacer un juego que trate sobre el autismo o destinado a personas con este trastorno, simplemente se trata de visibilizar el autismo, demostrando que una persona con TEA puede integrarse perfectamente en un grupo y puede ser perfectamente útil en cualquier actividad, a poco que se venzan los prejuicios. 

Treasure Ranger: anuncio

Al frente de Relevo Videogames se encuentra Jon Cortázar (mentor, por cierto, de PS Games Camp Bilbao) y padre de un hijo con autismo, con lo que conoce perfectamente la problemática y sabe, mejor que nadie, que hay mucha información confusa sobre el tema. Según sus propias palabras: “Con este proyecto queremos visibilizar el autismo mostrando una representación diferente a la que estamos acostumbrados en otras ramas del entretenimiento, en la que casi siempre suelen mostrarse personas de altas capacidades, aun cuando hay muchos cuadros diferentes de autismo. Por eso, en este caso mostramos, dentro de un grupo de amigos, a un niño con autismo, sin comunicación verbal y con dificultades para el procesamiento de los estímulos sensoriales, con el objetivo de favorecer la inclusión y el conocimiento de la amplia variabilidad existente en el autismo. La clave es que este chico es tan importante como cualquier otro de los personajes y es necesario para, trabajando en equipo, resolver los misterios y pruebas que plantea el juego”.

Confederación de Autismo de España

Y es que, ni todas las personas con TEA son Rain Man, ni son Sheldon Cooper y conocer y respetar sus peculiaridades y ayudarles a superar sus limitaciones son las claves para lograr una integración satisfactoria para todos. Con este juego, que cuenta con el respaldo de la Confederación de Autismo de España, se pretende demostrar que acosar, segregar o señalar a las personas con  este trastorno no sólo agrava el problema, sino que nos priva de la posibilidad de conocer a personas muy especiales que, debajo de sus “rarezas”, pueden sorprendernos muy gratamente con su distintas maneras de pensar y de ver las cosas. Además, os recuerdo que el espectro autistas es muy amplio y se manifiesta de muy distintos modos, desde los casos extremos, de aislamiento social, a “simples” problemas a la hora de interpretar situaciones sociales, ironías o comunicación no verbal. 

Desde mi experiencia personal (soy madre de un hijo con Asperger) os aseguro que lo más duro para estas ellos (y su familia) es el rechazo social, los ataques indiscriminados por sus peculiaridades y la marginación a la que muchas veces se ven sometidos, cuando se trata de personas tan especiales como cualquier otra y sólo es necesario sacudirse de estereotipos y escabullirse de las rígidas normas sociales que señalan la “normalidad” para llegar a conocerlos y disfrutar con ellos. 

Día Mundial del Autismo 2019

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Hoy, dos de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y numerosas asociaciones de todo el mundo (en España, la campaña de este año tiene como lema “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”), han puesto en marcha variadas iniciativas para visibilizar a las personas con TEA y conseguir que no se vean excluidas por desconocimiento y falsos prejuicios. 

Una de estas iniciativas es la llamada Light It Up Blue que consiste en iluminar de azul (el color asociado al autismo) edificios emblemáticos de todo el mundo. Desde 2016, Jon Cortázar ha trasladado la iniciativa a la industria española del videojuego, coordinándose con multitud de estudios de desarrollo para que ese día iluminen sus perfiles sociales, tiñendo de azul las pantallas de sus juegos o proyectos con el hashtag #ShotInBlue, y con #LIUB para dar así difusión y amplificación a la acción a nivel internacional. 
El hecho de ser el impulsor de esta iniciativa hizo que, en 2017, Jon Cortázar fuera galardonado con el premio a la "Mejor Iniciativa Social a través de Medios Digitales" del medio local vizcaíno DEIA.

Compromiso PlayStation

PlayStation España tiene en marcha muchas iniciativas destinadas a apoyar la industria del videojuego en nuestro país, y las englobó hace unos años bajo el paraguas de PlayStation Talents, una estrategia que alcanza desde la formación, al apoyo a nuevos estudios o la colaboración con estudios consolidados. Al mismo tiempo, la compañía lleva años ha colaborando con numerosas iniciativas de carácter social (por poner un ejemplo, con Juegaterapia) y, como hiciera con Talents, finalmente unificó todos sus esfuerzos sociales en “Compromiso PlayStation”, una iniciativa de responsabilidad social corporativa cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas, especialmente la de los jóvenes, a través del videojuego. Por poner algunos ejemplos, allá va la campaña “Ponle Freno” para tratar de reducir los accidentes de tráfico o el Campeonato de eSportsUnificados, con que se fomenta la integración entre personas con y sin discapacidad intelectual, o la creación de la “Máquina de los Sueños” en el Hospital 12 de octubre de Madrid, para hacer más llevadera la estancia de los niños hospitalizados. 

Máquina de los sueños: Hospital 12 de octubre

Compromiso PlayStation estará apoyando a Relevo, produciendo Treasure Rangers y apoyando así esta manera el objetivo de lograr que desaparezcan los prejuicios, promocionando así la inclusión, el respeto y la tolerancia.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.