Logo Hobbyconsolas.com

Twitch argumenta por qué el modelo de monetización 50-50 es el más adecuado, frente al auge de otras plataformas

Twitch

Salvo los grandes streamers como Ibai, Auronplay o The Grefg, los creadores de contenido reciben el 50% de lo que generan, y Twitch cree que es el modelo idóneo.

No hay duda de que Twitch es la plataforma gaming por excelencia, que cada día reúne a millones de espectadores. Buena parte de culpa la tienen los creadores de contenido (como Ibai, Auronplay, ElRubius o The Grefg), pero también la publicidad.

Desde que Amazon comprase Twitch en 2014, la plataforma de streaming ha ido creciendo y adoptando nuevas políticas. Algunas han resultado exitosas... y otras no tanto.

Si hay un aspecto comunmente criticado de Amazon, sin duda es el sistema de monetización. En sus comienzos fue de 70-30 a favor del creador de contenidos.

Sin embargo, Amazon decidió cambiarlo por el tan criticado 50-50. ¿Qué significa? Pues que cada creador de contenido se queda con la mitad (el 50%) de lo que genera en ingresos.

La otra mitad va a parar a Amazon/Twitch. Y esto es una flaqueza que otras plataformas como Kick (que ofrece una proporción 95-5) están aprovechando en estos momentos.

Twitch defiende su modelo

No es el mejor momento para Twitch. Hace unos días, Amazon comunicó que se iban a producir hasta 400 despidos en la plataforma de streaming, culpando a la difícil situación económica actual.

La realidad es bien distinta. Amazon y Twitch pierden mucho dinero por las suscripciones Prime, que permiten al usuario suscribirse a un canal con solo pagar la cuota de Amazon Prime al mes (o al año).

Se rumorea que Twitch Prime tiene los días contados, pero todavía no es oficial. En una entrevista con The Verge, Tom Verrilli y Mike Minton (directores de productos y monetización de Twitch) han defendido el modelo que sigue la plataforma hoy en día.

Twitch

Ambos creen que el modelo de monetización 50-50 es el adecuado. También aseguran que no tienen miedo a otras plataformas, siendo la principal amenaza Kick.

Tom Verrilli y Mike Minton consideran que el cambio era necesario, y culpan directamente a los ingresos por publicidad. Mantener la proporción de 70-30 no era sostenible a largo plazo.

Kick

Hay que decir que los grandes streamers (como Ninja, Ibai o Auronplay) sí que mantienen la proporción 70-30, pero para el resto de los usuarios se ha fijado el habitual ''mitad-mitad''.

Veremos si esto no provoca un descenso de usuarios e ingresos para Amazon y su plataforma de streaming. Es un hecho que otras plataformas (como Kick) están seduciendo a muchos creadores de contenido. ¿Logrará Twitch sobreponerse a esta amenaza?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Streamers