Logo Hobbyconsolas.com

Curiosidades de Twitch y estadísticas muy locas que te harán volar la cabeza

Twitch

Twitch es una de las mayores plataformas de streaming del mundillo gaming, que cada día reúne a millones de espectadores y creadores de contenido. Y aunque creemos que lo sabemos todo sobre Twitch, aquí van unas cuantas curiosidades y datos que quizá no sepas.

Cada día recopilamos toneladas de información, algo que años atrás parecía impensable. Y, de la misma forma, también encontramos nuevas vías de entretenimiento y ocio. Plataformas como Twitch aglutinan todo esto, y dan sentido al término ''streamer''.

Seguro que recuerdas a los antiguos youtubers. Con el paso de los años, auténticos emblemas como Auronplay, El Rubius o Ibai han apostado por Twitch, una plataforma de múltiples usos.

Uno puede pensar que Twitch es una plataforma enfocada al gaming. Y sí, es cierto, pero eso no implica que no pueda ser un canal de comunicación, ocio y cultura de gran potencial.

La plataforma de Amazon crece a pasos agigantados, instaurando nuevas medidas para frenar las corrientes de odio, y amenazando las conductas polémicas (Amouranth puede dar fe de ello) con baneos y suspensiones.

Más allá del aspecto más técnico de Twitch, es posible que no conozcas algunas de sus anécdotas, curiosidades y datos más importantes.

Por lo tanto, en este reportaje vamos a desgranar algunos datos y curiosidades de Twitch que te volarán la cabeza, o puede que te hagan replantearte el uso que haces de la plataforma gaming para gameplays y streaming por excelencia.

Curiosidades y datos muy locos de Twitch que puede que no conozcas:

Ninja Twitch

Usuarios activos cada día en Twitch

Twitch

Cada día se registran alrededor de 30 millones de usuarios activos en Twitch, para un total mensual que oscila entre los 140 y los 150 millones.

Además, se estima que los creadores de contenido y streamers representan casi el 50% de los usuarios de la plataforma, a diferencia de YouTube, donde es del 20 o 30% aproximadamente.

¿Cuántos espectadores hay en Twitch?

Estados Unidos es el principal mercado de Twitch, a pesar de que otras regiones asiáticas (Corea del Sur, China o Japón) también representan buena parte del pastel de la plataforma.

Solo en EE.UU, podemos hablar de 44 millones de espectadores, y es que el país norteamericano se lleva más de un 20% de la cuota de visualizaciones de Twitch. En total se contabilizan 140 millones de espectadores mensuales a nivel global.

Puesto de participación de Twitch en Internet

En 2021, un estudio desveló que Twitch es el sitio web número 37 más popular de todo Internet. Por supuesto se cuentan todas las webs existentes, tanto a nivel de apps como general (dos mil millones de sitios web).

Hablando de contenidos multimedia, Twitch todavía está lejos de alcanzar a los primeros puestos, donde podemos encontrar plataformas como YouTube o TikTok.

Posición entre las plataformas más usadas

Twitch es la quinta plataforma más usada por los jugadores de Estados Unidos, según un estudio de mercado del año pasado. Tiene una cuota aproximada del 9,4% del total.

¿Qué plataformas están por encima? YouTube es la primera, mientras que Facebook, Instagram y Twitter ocupan los primeros puestos.

¿De dónde proceden las visitas?

Aún no se ha estandarizado el uso de Twitch desde plataformas ajenas al PC. El 35% de las visitas a la plataforma se realizan desde el móvil, lo cual no está nada mal... pero se queda lejos de YouTube.

YouTube reúne un 70% de visitas desde dispositivos móviles, mientras que la mayoría de usuarios de Twitch usan el PC o incluso las consolas.

Opinión de los usuarios sobre las colaboraciones

Cada vez es más común que los videojuegos se promocionen en Twitch, ya sea en canales específicos o utilizando a los streamers más potentes como canales de información.

El 78% de los usuarios de Twitch creen que esta asociación es buena para la industria, también como vía de comunicación y emisión de eventos/contenidos por parte de las marcas.

¿Cuál es el juego más visto en Twitch?

League of Legends

Actualmente League of Legends, el popular MOBA de Riot Games, es el juego más visto de Twitch. Acumula la friolera de 42.550 millones de horas de visualización en Twitch, por lo que es prácticamente insuperable.

Otros juegos populares en Twitch son GTA Online (sobre todo en categoría roleplay), Counter-Strike Global Offensive, Valorant, Fortnite, Dota 2, Overwatch 2 o World of Warcraft.

¿Cuál es más popular? ¿Twitch Studio o Streamlabs?

A pesar de que Twitch ya ha lanzado su propio gestor de transmisión (Twitch Studio), alrededor del 70% de creadores de contenido siguen optando por otro software.

Se trata de Streamlabs, que en general ofrece menos facilidades que el gestor oficial de Twitch, pero se mantiene como la opción predilecta para 2/3 de los usuarios.

Países en los que Twitch está bloqueado

Actualmente hay dos países que han bloqueado el uso de Twitch... y curiosamente son dos de los mercados más grandes para la plataforma.

Se trata de Rusia y China, países en los que es necesario usar una VPN para acceder al dominio de Twitch.

¿A quién pertenece Twitch?

Amazon

Twitch es propiedad de Amazon, pues la compañía adquirió la plataforma gaming hace casi diez años, en el lejano 2014. En su día se cuestionó su adquisición, pues no contaba con el estatus que mantiene hoy por hoy.

Amazon pagó 970 millones de dólares por Twitch. Se estima que cada año, Twitch genera 231,8 millones de dólares en publicidad, uno de los puntos fuertes de la plataforma.

¿Cuál es el streamer con más seguidores?

Ninja

Actualmente, Ninja es el streamer con mayor número de seguidores en Twitch. Hablamos de casi 18,5 millones de followers. Después de ahí, los siguientes puestos están dominados por streamers españoles.

AuronPlay, con 14,7 millones de seguidores ocupa el segundo puesto, mientra que el tercero recae sobre El Rubius (13,5 millones). El cuarto puesto es para Ibai (12,6 millones), seguido de cerca por XQC (11,6 millones) y Tfue (11,3). Solo tres de los 50 streamers más vistos son mujeres.

Países que más usan Twitch

Estados Unidos es el país que cuenta con más usuarios en Twitch, y también es el país que más usa la plataforma. Se estima que cerca del 20,83% pertenece al país norteamericano, aunque la cifra podría doblarse para 2024-2025.

En segundo lugar está Alemania (7,11%), seguida de Corea del Sur (4,53%), Rusia (4,3%) y Francia (4,11%).

Valor de Twitch

Es una cifra abierta a cambios, pero según un estudio del año pasado, Twitch tiene un valor aproximado de 6 mil millones de dólares.

Twitch tiene 9 millones de streamers

Un estudio de 2021 revela que Twitch tiene 9 millones de streamers, lo que supone más de 5 millones de incremento con respecto a 2020. Pero ojo al siguiente dato...

Se estima que el 90% de los streamers de Twitch solo tienen tres espectadores de media en cada vídeo, así que esto demuestra la feroz competencia que existe en la plataforma.

¿Superarán los eSports a los deportes tradicionales?

Aunque en Twitch hay otras categorías de contenido, los eSports siguen representando buena parte de la cuota de audiencia, ingresos y viewers de Twitch.

Es más, los eSports podrían destronar dentro de poco a la NFL, liga norteamericana de fútbol americano que registra más de 141 millones de espectadores. En 2021, los eSports registraron 84 millones.

Récord de audiencia en España

Ibai Llanos ESLAND

Hoy por hoy, Twitch tiene más de 11.000 canales de habla hispana (el 2,2% del totalidad de cuentas emisoras). Entre ellos podemos destacar a colosos como Ibai, Auronplay, Rubius o TheGrefg.

El récord de espectadores medios lo tiene Ibai, que consiguió reunir a 3,3 millones de espectadores con la Velada del año 2. Anteriormente el récord era de TheGrefg (con 2,4 millones).

Idioma más popular en Twitch

Como cabría esperar, el inglés es el idioma más popular en Twitch. En 2021 se registraron más de 57.000 canales de habla inglesa, así como 1,4 millones de espectadores simultáneos de media.

En segundo lugar está el español, con más de 11.000 canales y 245.000 espectadores. Cerrando el podio tenemos el portugués, con más de 9000 canales y 235.000 espectadores.

Categoría más popular de Twitch

ASMR en Twitch

Los videojuegos representan buen trozo del pastel de Twitch. Ejemplos como League of Legends, Fortnite o GTA lo demuestran... pero, aún así, no alcanzan a la primera categoría.

Es ni más ni menos que Just Chatting, categoría que engloba todos los vídeos de temática general, en los que los creadores de contenido hablan sobre un tema o varios con sus seguidores.

Número de canales y horas de visualización

Twitch mantiene, de media, más de 90.000 canales simultáneos en vivo. En ocasiones se han registrado más de 120.000. Ojo, no confundir con streamers (que son 9 millones).

En cuanto a las horas de visualización, Twitch alcanzó un nuevo récord al acumular 2000 millones de horas de visualización en el año 2021.

¿Qué streamer tiene más horas de visualización?

En 2021, el streamer xQc acumuló 25 millones de horas de visualización por parte de sus espectadores.

Por detrás estuvo Auronplay, uno de los grandes streamers españoles, que consiguió 10 millones de horas de visualización.

Porcentaje por género

Twitch sigue siendo una plataforma mayoritariamente masculina, al menos si nos atenemos a los fríos datos. Actualmente hay un 65% de hombres, mientras que el 35% restante son mujeres.

Sin embargo, hay que destacar que en 2017 más del 80% eran hombres, así que se observa una apertura de género en los últimos cinco años.

Principales intereses en Twitch

Aunque los videojuegos son el contenido mayoritario en Twitch, lo cierto es que la plataforma también debe buena parte de su éxito a Just Chatting...

Y a la música. Twitch tiene su propia biblioteca musical, que contiene multitud de temas libres de derechos de autor (Twitch Soundtrack), para así ofrecer opciones a todos los creadores de contenido.

Socios de Twitch

Un estudio reciente señala que Twitch tiene 51.000 socios en 2023. Es prácticamente el doble de lo que tenía en 2020 (27.000), y también supera ampliamente la cifra de 40.000 que registró en 2021.

Juegos que se pueden jugar en Twitch

The Jackbox Party Pack 8

Twitch también es una plataforma que permite ejecutar videojuegos, lo que es perfecto a la hora de interactuar entre usuarios o retar a tu streamer favorito. Principalmente se usan en los chats.

Destacan títulos como Jackbox Party (colecciones de minijuegos que también están en PC, Switch y móviles) o el divertido Marbles on Stream, que consiste en carreras de canicas.

Un streamer fue baneado por una denuncia falsa a la Policía

Uno de los pioneros del subgénero IRL (transmitir tu día a día) en Twitch es Ice Poseidon, conocido también como Old School Runescape. Es uno de los canales más polémicos, que ha sido baneado de la plataforma en numerosas ocasiones (una vez mostró un número de teléfono por error).

¿Sabías que un día fue evacuado de un vuelo por los SWAT? Como lo oyes. Un usuario anónimo realizó una llamada a las autoridades, alertando de que había una bomba en el avión de American Airlines. Fue escoltado hasta la salida del Aeropuerto de Phoenix.

La historia del emoji Kappa

Kappa

Quizá alguna vez has visto este emoji en algún chat de Twitch. Su origen es de las historias más peculiares de la plataforma. Antaño, Twitch era una división gaming del portal Justin.tv (llamado así por su fundador, Justin Kan).

Pues bien, el hombre que vemos en el emoji es Josh Desano, un empleado que trabajó en el chat de Justin.tv. Se utiliza comúnmente en los chats norteamericanos para mostrar sarcasmo, y hay multitud de variantes (con gorro de Papá Noel, con orejas de gato...).

Ventajas que puedes conseguir viendo streamings

Twitch es una plataforma llena de secretos, y además puedes conseguir premios para tus juegos favoritos. Estas recompensas se llaman drops, y se desbloquean al ver x horas de transmisión de algún canal en concreto.

Del mismo modo, si estás suscrito a Amazon Prime Video, puedes reclamar una serie de juegos gratuitos mensuales a través de Twitch.

La web hermana de Twitch

No es algo que muchos sepan, pero Twitch tiene su propia base de datos de videojuegos, una especie de IMDB pero centrada en el mundo del videojuego. También forma parte de la integración con Amazon.

Internet Games Database, abreviado IGDB, es una completa base de datos de videojuegos que recopila todos los juegos mostrados en Twitch. Refleja las imágenes y vídeos más vistosos, calificación, notas, y muchos otros datos.

La cara ''travesura'' de Amouranth

Amouranth

Amouranth, de nombre Kaitlyn Siragusa, es una de las streamers más conocidas de Twitch. En Hobby Consolas puedes leer un reportaje sobre su vida y trayectoria... así como sus más grandes polémicas, que se han saldado con baneos y sanciones.

Una vez, Amouranth vendió sus gases embotellados junto a mechones de pelo, en la iniciativa Cutie Pa-TOOT-ies: Scents by Amouranth. Cada uno de estos botes costaba 1000 dólares...

Actores que transmiten en Twitch

Brie Larson Animal Crossing

Twitch también es una plataforma frecuentada por famosos, tanto a nivel cinematográfico como televisivo. Por ejemplo, la carismática Brie Larson (Capitana Marvel) sube vídeos jugando a Fortnite o Animal Crossing New Horizons.

En un ámbito más propio de la TV, comediantes como Matteo Lane y Andy Milonakis tienen sus propios canales de Twitch, al igual que Bowen Yang o Felicia Day.

Micrófono

No son los únicos datos y estadísticas de Twitch, pero sí los más interesantes que merecen su propia mención. Y muchos de ellos muestra el gran potencial de la plataforma, que cada día es más grande tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Focalizándolo en España, todos sabemos que Ibai prepara grandes eventos que podremos ver gratis en Twitch, como la Velada del Año III, The Last One o la siempre espectacular King's League.

¿Conocías estos datos y curiosidades de Twitch? Quizá no lo hayas pensado, pero nunca es tarde para intentar convertirse en streamer... y, para empezar con buen pie, qué mejor que seguir estos consejos para superar los complicados comienzos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Streamers