Ubisoft puede acabar en los tribunales: un juzgado de California admite la demanda por el cierre de los servidores de The Crew

Dos jugadores de California han presentado una denuncia contra la compañía francesa, por haber hecho que el título de carreras ya no se pueda jugar al cerrar sus servicios online en 2013.
El debate sobre los juegos digitales más fuerza que nunca en 2024, cuando la llegada de PS5 Pro sin lector de discos ha avivado una polémica refrendada por las cifras.
Mientras el formato digital se impone en países como Reino Unido y afecta a las ventas de Nintendo, la legislación se adapta para introducir cambios que afectan al uso de estos juegos.
Uno de los casos más polémicos está siendo el de The Crew, el juego de 2014 lanzado en PS4, Xbox One y PC, y cuyo cierre de servidores va a llevar a Ubisoft a los tribunales.
Ubisoft es demandada por cerrar los servidores de The Crew
Dos jugadores no están dispuestos a admitir que The Crew deje de estar disponible, y por ese motivo han presentado una demanda en los juzgados de California.
The Crew carece de modo offline, por lo que haber cerrado sus servidores este año ha hecho que sea imposible seguir disfrutándolo.
Ubisoft ofreció reembolsos a todo aquel que comprase el juego en el momento del cierre. El problema es que la mayoría de usuarios lo adquirió a lo largo de sus diez años en activo.
La demanda lo ilustra con una analogía: “Imagina que has comprado un pinball. Años después, llegas a casa y ves que ya no tiene los bumpers, ni las paletas, ni siquiera el monitor con tu puntuación”.
“Es como si el fabricante del pinball entrase en tu casa y se llevase las piezas, impidiéndote jugar a un dispositivo que compraste y que te pertenecía por completo”, añaden los abogados.
Los demandantes consideran que Ubisoft les engañó al venderles un juego a precio completo, cuando en realidad les estaba alquilando una licencia.
Además, creen que la compañía gala también mintió al indicar que todos los archivos de The Crew venían incluidos en el juego y por tanto, podrían disfrutarse sin la necesidad de servidores.
Los demandantes buscan crear una acción de clase, un proceso que permite añadir a varios perjudicados, lo que significa que otros jugadores de The Crew podrían involucrarse en una demanda colectiva.
Según explican los abogados de los demandantes, con estas acciones Ubisoft estaría quebrantando las leyes de California sobre protección de los derechos de los consumidores.
¿Y cuál es su objetivo? Dinero, ni más ni menos: los dos demandantes buscan una compensación monetaria y daños para aquellos afectados por el cierre de los servidores.
Aunque Ubisoft todavía no se ha pronunciado, la polémica hizo que prometiesen añadir modos offline al resto de entregas de la saga, y además lanzaron una oferta para comprar The Crew 2 por 1 euro.
Mientras tanto, los demandantes no están solos. El cierre de los servidores del juego de conducción ha dado lugar al movimiento Stop Killing Games (“Dejad de Matar a los Juegos”).
El grupo, que ya cuenta con 379.000 firmas, quiere pedir a la Unión Europea que obligue a las compañías de videojuegos a mantener sus títulos accesibles.
Se complica así la situación para Ubisoft, que hace poco recibió otra demanda por ofrecer datos de los usuarios a Meta.
