Logo Hobbyconsolas.com

Por primera vez en su historia, Nintendo vende más juegos digitales que físicos

Mario Kart 8 Deluxe

El futuro es digital incluso para Nintendo: los de Kioto superan por primera vez el umbral 50% de ventas digitales para juegos de Nintendo Switch.

El auge del formato digital ha sido imparable y ya no hay marcha atrás: los consumidores prefieren comprar juegos en formato digital. Nintendo parecía ser la excepción... pero por primera vez, las ventas digitales superan el umbral del 50%.

En el año fiscal 24 (dese abril de 2023 a marzo de 2024) la proporción de ventas digitales para juegos de Nintendo Switch fue del 50,2%.

En su informe financiero, Nintendo confirma que es el porcentaje más elevado de su historia: "las ventas digitales durante todo el año alcanzaron el nivel más alto nivel hasta la fecha y el ratio de ventas digitales superó el 50%."

ventas digitales Nintendo

Más juegos digitales que físicos vendidos por Nintendo

Es prácticamente "fifty fifty" entre ventas de software físico y digital, pero por primera vez gana lo digital. El año pasado, año fiscal 2023 (que englobó casi todo 2022) el porcentaje fue de 48,2% digital. Un 2% más este último año.

Este porcentaje se refiere a la cantidad total de videojuegos vendidos mediante la eShop, que incluye tanto las versiones digitales de juegos también lanzados en físico (por ejemplo Zelda, Pikmin 4, Super Mario Bros...) como a los DLC y suscripciones a Nintendo Switch Online.

Y si miramos el ratio de ambos, la mayor parte del software digital vendido corresponde a ese segundo grupo: cosas como el DLC de Mario Kart o Pokémon, juegos digitales como Kirby's Dream Buffet...

Por lo tanto, podemos deducir que la venta de cartuchos en formato físico sigue siendo la opción preferida para los que quieren comprarse el nuevo Zelda, Mario o Pokémon. Aunque cada vez sube más lo digital...

Sin embargo, notan que incluso cuando se han vendido menos juegos en general este año fiscal (199,67 millones de juegos, frente a 213,96 millones el año anteriores), las ventas de versiones digitales de juegos físicos se mantuvieron al mismo nivel que el año anterior, "porque más consumidores están optando por comprar versiones descargables en los últimos años".

Y eso Nintendo también lo nota en sus ingresos digitales, que han aumentado todavía más notablemente, un 9,4% más respecto al año anterior: 443,3 mil millones de yenes. Algo que Nintendo atribuye también a la depreciación del yen.

Hoy Nintendo también ha confirmado que anunciarán la sucesora de Switch antes del próximo año fiscal, así como las ventas de la consola.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.