Logo Hobbyconsolas.com

La última esperanza del formato físico son los juegos single player (y los de Nintendo)

Tienda con juegos de PS4

Los datos de ventas de videojuegos en Reino Unido arrojan esperanzas al formato físico, que sigue siendo mayoritario para los juegos de un solo jugador. Juegos como Spider-Man, Guardians of the Galaxy, Far Cry 6 o Ratchet & Clank han vendido más en formato físico, donde también imperan los juegos de Switch.

El debate sobre la supervivencia del formato físico en los videojuegos (y en cualquier medio cultura, vaya) es uno de los más insistentes entre los aficionados. 

Las tendencias son claras: el formato digital está en auge mientras que el físico ha dejado de tener sentido para muchas personas.

Pero, ¿realmente el formato físico tiene los días contados? Los datos de un mercado como el británico, cercano al español en cuanto a gustos (adivinad cuáles fueron los dos juegos más vendidos de 2021) aportan matices que arrojan algo de esperanza al formato físico, al menos para ciertos juegos.

GamesIndustry.biz ha compartido el top de juegos más vendidos en Reino Unido y su porcentaje de compra en formato digital, de las firmas de analistas GfK y GSD. 

Y una constante es que todos los juegos centrados en experiencias para un jugador (juegos single-player) han vendido más copias en formato físico que en formato digital

La tasa de compras de ventas en formato físico en Far Cry 6 (55,3%), Assassin's Creed Valhalla (51,9%), Spider-Man Miles Morales (69,3%), Guardians of the Galaxy (72,6%) y Ratchet & Clank Una Dimensión Aparte (81,6%) es, como veis, superior a la mitad.

Una excepción es Resident Evil Village (45,15%), y no por mucha diferencia. También sorprende Minecraft, cuya tasa de ventas físicas es altísima, 81,7%.

En cambio, juegos multijugador o con un fuerte componente online, como Call of Duty Vanguard (41,7%), Battlefield 2042 (41,4%), FIFA 22 (39,2%), GTA V (21,1%) o Red Dead Redemption 2 (21,75), el formato físico fue menor, vendiendo más en formato digital. Todos estos juegos forman parte de los 20 más vendidos de 2021 en UK.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

La tendencia muestra que (al menos de momento) la mayoría de usuarios prefieren ir al formato físico para juegos individuales, juegos que habitualmente no volverás a usar pasados los días, semanas o meses que tardes en terminarlo.

En cambio, juegos online que jugarás presumiblemente durante un tiempo indeterminado, como FIFA, Call of Duty o GTA Online, interesa tener en formato digital para tener siempre a mano, sin tener que andar cambiando el disco.

Tienda de videojuegos

Esa puede ser una de muchas razones (como el factor nostalgia o coleccionismo en sagas como Ratchet & Clank, que nacieron en la era "analógica"), pero los resultados son innegables: el formato físico sigue imperando en los juegos individuales.

Quizás no por mucho tiempo. Horizon Forbidden West, lanzado a principios de 2022, vendió un 51% en formato físico. Sigue siendo "un poco" más de la mitad, pero es una diferencia mucho menos que en Horizon Zero Dawn en 2017, donde el formato físico supuso el 78%. 

Elden Ring también vendió mayoritariamente en digital, aunque con notables diferencias entre plataformas. Elden Ring vendió un 50% en formato físico en PlayStation, casi como Horizon, pero un 25% en Xbox, quizás por el "efecto Game Pass" en la costumbre de los usuarios de Xbox (y el alto porcentaje de Xbox Series S vendidas).

¿Y qué pasa con Nintendo? Pues que quizás sea el último bastión del formato físico si todas las demás defensas caen. Es la única compañía que no ofrece datos de ventas en formato digital, por lo que no podemos saber qué porcentaje de Animal Crossing New Horizons o Mario Kart 8 Deluxe se vendió en formato digital.

Sin embargo, tenemos otro dato: más del 47% de todos los juegos en formato físico vendidos en Reino Unido durante 2021 fueron de Switch

Bundle en ayuda a Ucrania por la guerra con Rusia

Si atendemos a que solo 4 de los 20 juegos más vendidos en UK (contando ventas físicas y digitales) fueron de Switch, podemos deducir que el mercado británico no es muy "nintendero"... pero salvo si nos fijamos solo en el formato físico, donde es la consola mayoritaria.

Hoy podemos permitirnos ser un poco optimistas respecto al formato físico... aunque quizás no tanto con las tiendas. El estudio también ha revelado que, de todos los juegos en formato físico vendidos, el 72% se vendieron por comercio online como Amazon, en lugar de tiendas a pie de calle. Ouch.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.