Logo Hobbyconsolas.com

En 2021 se lanzaron muchos más videojuegos que en 2020... pero menos del 10% en formato físico. ¿Cuál fue la consola con más juegos?

Jugador de videojuegos enfadado

La cantidad de juegos lanzados en 2021 aumentó drásticamente desde 2020, pero menos del 10% llegan en formato físico... mientras se acumula "shovelware" en Switch, la consola que más cantidad de juegos recibió con diferencia.

¿Cuántas unidades de videojuegos se lanzan al año? Es una gran pregunta que casi nadie puede responder, porque muy pocas personas tienen acceso a los datos para saberlo. Mat Piscatella es una de esas personas. El analista de NPD Group, que cada mes nos trae los datos de ventas en Estados Unidos, ha compartido hoy unos interesantísimos datos.

2021 vio un aumento enorme en el número de lanzamientos de videojuegos, aproximadamente 2.300 juegos, un aumento del 64% con respecto a 2020. 

Se trata de juegos para consolas, consolas portátiles y Steam, excluyendo juegos free to play o DLC, solo lanzamientos de pago. Y aunque no lo especifica, deducimos que es excluyendo teléfonos móviles y en Estados Unidos (la región sobre la que trabaja NPD Group).

Ese drástico aumento de lanzamientos es inversamente proporcional al porcentaje de juegos que tuvieron un lanzamiento en formato físico además del digital. Menos del 10% de esos 2.300 juegos lanzados durante 2021 tuvieron lanzamiento en disco o cartucho.

En concreto, solamente 228 videojuegos tuvieron un lanzamiento en formato físico en 2021, en tiendas y grandes almacenes de Estados Unidos. 

En comparación, en 2008, el número de videojuegos lanzados en formato físico fue 1.267, como comenta Piscatella en un tuit sucesivo. El número de juegos que reciben lanzamientos en formato físico se reduce año tras año, y en 2018 fueron 344.

¿Y cuál fue la plataforma en la que salieron más videojuegos? De calle, Nintendo Switch, donde salieron casi 1.700 juegos, un 63% más que los 1.000 juegos que tuvo 2020, a una media de 4,6 juegos lanzados al día.

De entre esos juegos para Nintendo, 980 fueron exclusivos digitales, de la eShop de Switch, más del doble que el número de juegos exclusivos digitales de Switch en 2020, 357, lo que explica el aumento total de lanzamientos en 2021.

En plataformas PlayStation se lanzaron 980 juegos en 2021, frente a los 742 de 2020. En consolas Xbox, fueron 725 juegos en 2021, frente a 500 en 2020.

En ambos casos, vieron un aumento de número de juegos lanzados, 33% en el caso de PlayStation y 45% en el caso de Xbox.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Piscatella no entra en el número de juegos que se lanzaron en Steam (que por definición son digitales), pero lo que queda claro es que la cantidad de juegos que se lanzan en formato digital es altísima, y en el caso de Switch descontrolada, una plataforma donde cada vez hay más juegos "shovelware", a veces adaptaciones directas de juegos de móviles.

Todos los juegos AAA siguen recibiendo lanzamientos en formato físico, y muchos indies "grandes" también se apuntan a lanzamientos físicos, gracias a editoras especializadas como Meridiem Games o Tesura Games en el caso de España. Editoras como Limited Run Games, que venden directamente por Internet, no contarían en estos datos.

Sin embargo, los datos hablan claro: la industria del videojuego está cambiando a pasos agigantados, y cada vez es más digital. Más allá de los datos, algo anecdóticos, de cuántos juegos se lanzan en formato físico, hay que atender a de dónde viene el dinero.

Y los datos demuestran que el dinero viene de las ventas de DLC, pases de temporada o contenidos digitales para juegos online, frecuentemente gratuitos. Además, el mercado de las consolas está decreciendo, a un ritmo inverso al crecimiento del juego de móviles (evidentemente digital).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.