La industria del videojuego incrementa sus ingresos respecto a 2020: más adquisiciones, mayor número de jugadores y auge de los móviles

Jugando a videojuegos

Newzoo hace balance de este 2021 en relación a la industria del videojuego, que experimenta un 1,4% más de ingresos respecto al año pasado.

Con el año 2021 a pocos días de concluir, toca hacer balance de cómo ha sido... y compararlo con el grandioso 2020. Newzoo ha elaborado un completo análisis, que nos deja unos cuantos titulares.

Sin duda, hemos tenido grandes videojuegos este año, como Ratchet & Clank Una Dimensión Aparte, Metroid Dread o Halo Infinite. También se han consolidado nuevas fusiones (como Microsoft + Bethesda) y el mercado de los móviles ha crecido mucho.

Según los datos de Newzoo, la industria del videojuego ha generado un 1,4% más de ingresos que en 2020. Se esperaba una disminución respecto al año pasado, pero el mercado de juegos ingresará un total de 180,3 mil millones de dólares.

VIDEO

Arcade Paradise - Tráiler gameplay

Tom Wijman, jefe de Newzoo, da las claves de este crecimiento: no se debe a más ventas de juegos y consolas, sino al aumento de ventas de DLC, pases de temporada y contenidos para títulos online.

Debido a la escasez de semiconductores y componentes, se confirma lo que ya esperábamos: hay una disminución general del mercado de PC y consolas, pero la ola del mercado de móviles ha sostenido la situación financiera de la industria.

Más en concreto, y para los amantes de las estadísticas, el mercado de las consolas (PlayStation, Xbox y Switch) disminuyó un 6,6%, mientras que el PC cayó un 0,8%.

Genshin Impact

Por contra, el mercado de los dispositivos móviles experimentó un amplio crecimiento, con una base del 7,3% más que en 2020. Una de las causas tiene nombre y apellidos: Genshin Impact.

Otra gran noticia es que se han incrementado los jugadores de videojuego en todo el mundo. El territorio con mayor volumen (55%) es Asia-Pacífico, con un incremento de +5,3% respecto al 2020.

En cuanto a fusiones y adquisiciones, este 2021 también superó ampliamente lo visto en el año pasado. Operaciones como la compra de ZeniMax por parte de Microsoft, Bluepoint por Sony o los movimientos de Roblox, Applovin, Krafton y Unity aseguraron el crecimiento en este ámbito.

Starfield

¿Qué hay de las nuevas consolas PS5 y Xbox Series X|S? Al margen de la situación logística y financiera, las claves de cara al futuro con: Unreal Engine 5, los juegos en la nube y el metaverso, un concepto que pone de manifiesto Facebook con su cambio de nombre.

Minecraft, Roblox y el siempre exitoso Fortnite pusieron la nota positiva en PC y consolas, apuntalando un futuro que se dirige irremediablemente al mercado digital. Podría decirse que es la entrada a una línea ascendente de estas políticas.

Relacionado directamente con el mundo de los videojuegos, las adaptaciones como The Witcher, Sonic, la futura serie The Last of Us o Arcane muestran el camino a seguir para las productoras y plataformas de streaming.

Arcane

¿Y la tecnología en la nube? Microsoft ha impulsado enormemente los servicios de Xbox con xCloud en consolas. Aproximadamente, el mercado de juegos en la nube generó el doble de ingresos este año que en 2020.

Como guinda del pastel, los eSports y las retransmisiones en vivo (Twitch) continuaron creciendo este 2021. Se experimenta un crecimiento considerable, y eso que tuvieron que suspenderse todos los eventos presenciales por la pandemia.

Datos de interés en relación a los streams y eventos eSports:

  • Twitch generó 23,3 mil millones de horas de audiencia en vivo en lo que va de 2021, un récord histórico para la plataforma.
  • YouTube generó 4.500 millones de horas en lo que va de 2021.
  • Facebook Gaming, que comenzamos a rastrear en abril de 2021, generó 3.5 mil millones de horas desde entonces hasta ahora.
  • 465,1 millones de personas ven deportes electrónicos (+ 6,7% interanual).
  • 235,5 millones de estos son espectadores ocasionales (miran menos una vez al mes).
  • Los 229,6 millones restantes son entusiastas de los deportes electrónicos (una vez al mes o más).

Todos estos datos redondean un año 2021 que ha sido mejor de lo que esperábamos. Sí, aún no hay suficientes consolas ni lanzamientos next-gen, pero otros valores han sostenido la situación de la industria del videojuego.

¿Qué esperáis de cara a 2022? ¿Volverá a crecer el mercado de las consolas con más stock? Por el momento, parece que este problema no se solucionará a corto plazo, pero crucemos los dedos. 

Y además

Halo Infinite

Plataformas:

PC, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: