Ir al contenido principal

Los mejores juegos de PS4 y PS5 para jugar en familia

overcooked
Estos juegos de PS4 son ideales para disfrutar y compartir en familia: títulos que jugar en multijugador en una misma consola, o juegos ideales para introducir a aquellos que no juegan habitualmente a videojuegos en este apasionante mundo.

El catálogo de PlayStation 4 está lleno de juegos perfectos para disfrutar con todo la familia. En esta lista vamos a señalaros los mejores juegos que puedes jugar en multijugador cooperativo en familia, todos juntos desde una misma consola, de plataformas, deportes, party game...

Además, os dejamos algunos juegos que, aunque sean para un jugador, son ideales para que los jugadores más experimentados introduzcan a los jugadores noveles en determinados géneros. Incluso aunque no jueguen todos, ¡estar reunidos todos frente a la tele puede ser una gran experiencia!

It Takes Two

It Takes Two es el juego más reciente de esta lista de juegos de PS4 para jugar en familia y es el mejor ejemplo de cómo hacer un juego cooperativo. De hecho, solo se puede jugar de esta forma, ya sea de forma local u online (y siempre en pantalla partida). La clave es una casi inabarcable variedad de mecánicas, generalmente un plataformas 3D en el que cada jugador tiene una habilidad que debe coordinarse con la del otro jugador, pero en la que también caben los saltos en 2D, acción estilo "Diablo" en perspectiva cenital, shooter, carreras, minijuegos cooperativos...

Todo ello, en una divertida historia con poso familiar: un matrimonio en proceso de divorcio acaba convertido en dos muñecos, y parece que la única forma de romper el hechizo es hacer caso al "Libro del amor", que irá poniéndoles pruebas para despertar de nuevo su pasión. Uno de los mejores juegos de este año, perfecto para jugarlo en pareja o con la familia.

Sackboy: Una Aventura a lo grande

Sackboy review PS5

De los creadores de Little Big Planet llega una entrañable aventura de plataformas en 3D, disponible en PS4 y PS5 (fue uno de los títulos de lanzamiento de la consola), que hasta cuatro jugadores pueden disfrutar en modo cooperativo desde una misma tele, pues los niveles son relativamente lineales, casi como un híbrido entre juegos 2D y 3D. Sackboy es adorable, y podréis desbloquear toda clase de trajes para distinguirlo a dar a cada jugador personalidad propia.

Overcooked! All You Can Eat

Todos los miembros de la familia deben colaborar para poner la mesa, preparar la cena y limpiar la cocina. Así terminaréis antes y podréis jugar unas partidas a este divertidísimo party game, en el que hasta cuatro jugadores colaboran preparando platos a toda velocidad. Tenéis que coordinaros y comunicaros para preparar todos los ingredientes... y que no se os queme. 

Overcooked! All You Can Eat es la recopilación de los dos juegos hasta ahora de la serie, que primero salió en las consolas next-gen, pero luego llegó también al resto de plataformas. Entre los dos hay más de 200 niveles, cada uno con mecánicas que cambian la experiencia, especialmente en lo que tiene que ver con las cocinas: en coches en marcha, en castillos, en medio de un volcán, en el espacio...

Crash Team Racing: Nitro Fueled

Crash Team Racing Nitro Fueled

Crash Bandicoot es sinónimo de calidad, y esta remasterización del juego de la primera PlayStation es ideal para "picaros" en el multijugador a pantalla partida perfecto para jugar en familia en PS4 o PS5. Crash Team Racing Nitro Fueled, además, ofrece un montón de contenidos para disfrutar solo o en modo online. Tiene lo mejor de dos mundos: una jugabilidad compleja y profunda, pero también diversión sin complejos, fácil de aprender y con el carisma del marsupial y sus muchos amigos.

Dreams

Dreams

Dreams es mucho más que un juego: es una herramienta, sencilla de usar pero muy profunda, con la que podemos crear nuestros propios juegos y experiencias interactivas. Las posibilidades son ilimitadas, y admite multijugador para hasta cuatro jugadores local. Puedes buscarlos marcando la etiqueta Multijugador: elegir qué juego probar, bucear por los miles de creaciones y experimentar con sus opciones puede ser una experiencia muy gratificante para toda la familia, y potencialmente infinita.

Sabes es poder

Saber es poder

Si no tenemos más mandos DualShock 4 también podremos jugar multijugador a los juegos de la línea PlayLink, en los que los mandos se sustituyen por los teléfonos móviles (con una aplicación gratuita). Saber es poder es uno de esos juegos, que emula a los concursos de televisión de preguntas y respuestas. Pueden jugar de 2 a 6 jugadores, y es ideal para jugadores que ni siquiera hayan jugado nunca a videojuegos antes. Cuanta con la voz del popular presentador Dani Mateo.

Unravel Two

Unravel Two Análisis

Unravel Two es una aventura corta pero encantadora, que se puede jugar solo pero se disfruta más en compañía, pues tiene dos protagonistas. Los dos Yarny son adorables muñecos que están siempre unidos por un hilo, y deben usar sus habilidades y trabajar en equipo para avanzar por los escenarios, superando los desafíos de plataformas, evitando a los enemigos o resolviendo sencillos puzles. Una historia narrada únicamente de forma visual, y gráficos casi fotorrealistas, lo distinguen de otros juegos cooperativos.

NBA 2K Playgrounds 2

NBA 2K Playgrounds 2

NBA 2K Playgrounds es la variante arcade con la licencia de la NBA, con personajes cabezones, un control más sencillo, mates imposibles en los que los jugadores hacen toda clase de tirabuzones y hasta power-up. Si los simuladores de baloncesto y otros deportes se os hacen algo aburridos, NBA Playgrounds es mucho más sencillo y espectacular visualmente, para echar partidas cortas en la consola con amigos o en familia.

Rocket League

Uno de los juegos más adictivos de los últimos tiempos, que además puedes jugar completamente gratis, porque es free to play. Aunque no te gusten los juegos de carreras ni los juegos de fútbol, Roocket League es diferente, original, divertido y muy competitivo.

Rayman Legends

Rayman Legends

Ya tiene sus años (es de 2013, y ha salido en todas las plataformas), pero Rayman Legends sigue siendo uno de los mejores juegos de plataformas 2D que puedes encontrar y un juegos perfecto para jugar en familia o con amigos. Su estilo gráfico quizás ya no nos sorprendió tanto como hace diez años (en Rayman Origins), porque muchos juegos ya han adoptado estilos artísticos 2D de dibujo animado, pero eso no lo hace menos precioso. Además, todos los niveles tienen multijugador cooperativo para 4, y su dificultad está muy bien equilibrada.

Si lo que quieres es un juego de plataformas en PS4, Sackboy, Crash Bandicoot, Ratchet & Clank y Rayman son los reyes indiscutibles... pero en nuestra opinión, ninguno es tan completo, bonito y divertido como Rayman Legends (que además suele estar tirado de precio).

Y además