Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de plataformas de todo el catálogo de PS4

ratchet & clank
PlayStation 4 es una gran consola si buscas juegos de plataformas: nuevas entregas de clásicos como Crash Bandicoot o Ratcht & Clank, joyas indie como Celeste o Shovel Knight...

Cuando PlayStation salió hace 25 años, el género de las plataformas era uno de los más populares. El poder de los 32 bits permitió por primera vez tener mundos en tridimensionales, y todo el mundo quería aprovecharlo con juegos de acción y plataformas en 3D.

Hoy día, el género de las plataformas ha cambiado, y el interés ha vuelto a caer en los mundos en 2D, de estilo más tradicional, pero con increíbles innovaciones en la jugabilidad y los gráficos.

PlayStation 4, sin embargo, ofrece en su catálogo una gran variedad de juegos de plataformas en 3D, algunos muy ambiciosos, con otros en 2D. Muchos de esos últimos son juegos indie muy modestos, pero con una inventiva que hace palidecer a las grandes producciones de estudio. Estos son algunos de los mejores juegos de plataformas que puedes encontrar en el extenso catálogo de PS4:

Ratchet & Clank

Ratchet and Clank

La serie Ratchet & Clank, de Insomniac Games, fue una de las sagas más populares en la era de PS2, aunque luego fue perdiendo fuelle en la época de PS3, cuando el género de las plataformas en 3D empezó a decaer.

¿Qué PC puedes conseguir por el precio de una PS5 o Xbox Series X?

¿Qué PC puedes conseguir por el precio de una PS5 o Xbox Series X?

Este es el mejor PC gaming barato que podemos comprar por los 500 euros que cuestan PS5 y Xbox Series X, un PC decente, pero muy lejos de las nuevas consolas.

Saber más

Afortunadamente, la entrega de 2016, un remake del original de 2002, devolvió la grandeza a la serie, que se veía mejor que nunca gracias al poder de PS4 (a pesar de que la película que acompañaba a este relanzamiento resultó ser un fracaso estrepitoso). En breve dará el salto a la nueva generación con el esperado Rachet & Clank Rift Apart.

Sackboy Una Aventura a lo Grande

Análisis Sackboy PS5

El más reciente de los juegos de esta lista fue uno de los títulos de lanzamiento de PS5, pero también está en PS4 y es igual de divertido y encantador. A diferencia de los LittleBigPlanet, la aventura en solitario de Sackboyes un juego de plataformas al uso, con niveles en 3D pero de cámara fija, y que pueden ser disfrutados en multijugador local y online. Diversión para todas las edades.

Celeste

Celeste videojuego

Celeste es uno de esos juegos de estética retro sencilla y control muy directo  con solo dos botones: salto y dash. No necesita más para ponernos ante un sinfín de situaciones que requieren de una precisión milimétrica, pero que nunca resulta injusto con el jugador.

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos de PlayStation 4 que triunfan en Amazon, entre ellos varias versiones de los DualShock y algunos modelos licenciados.

Ver listado

A eso hay que sumarle un ingenio y tacto enorme para representar la lucha contra la depresión y la ansiedad de su protagonista, Madeline, en términos visuales y jugables. Un indie imprescindible y uno de los mejores juegos de plataformas de PS4.

Tearaway Unfolfed

Tearaway Unfolded

Tearaway, de Media Molecule, fue uno de los mejores juegos originales que tuvo PS Vita, y en PS4 pudimos disfrutar de un remake ampliado, Tearaway Unfolded. En PS Vita aprovechaba casi todas las funciones de la máquina, y en PS4 explota el DualShock: es de los pocos juegos que utilizan el sensor de movimientos del mando, el panel táctil o incluso la barra de luz para apuntar a la televisión. Es una IP que probablemente no vuelva, pero que merece una oportunidad, sobre todo si te gustan los plataformas en 3D.

Dreams

Dreams

No podíamos dejar de citar lo último de Media Molecule, creadores de LittleBigPlanet. Dreams es mucho más que un juego: es una herramienta completísima para crear tus mundos y juegos. Y muchos de ellos, naturalmente, son juegos de plataformas, aunque cabe casi cualquier cosa, incluso compatible con PS VR.

Shovel Knight

Shovel Knight

Otro de los clásicos modernos que no puede faltar en tu colección es Shovel Knight, de YachtClub Games. La estética 8 bits ha sido muy imitada por los estudios indie, pero pocos tienen una jugabilidad tan pulida y profunda. Shovel Knight Treasure Trove (la recopilación con las cuatro campañas, cada una con un personaje con movimientos diferentes, y el modo multijugador) es una oferta irresistible, uno de los plataformas 2D más completos que encontrarás jamás.

Rayman Legends

Rayman Legends

Si todavía no has jugado a Rayman Legends, no debes pasarlo por alto. Se trata de uno de los juegos en 2D más divertidos que puedes jugar en PS4, y además uno de los más bellos estéticamente. El motor UbiArt, de Ubisoft Montpellier, es el responsable de este estilo de dibujo animado que dispara el carisma de sus personajes. Mención especial a los niveles musicales.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Yooka Laylee and the Impossible Lair

El primer Yooka-Laylee, con varios antiguos empleados de Rare, nació como un sucesor espiritual de Banjo-Kazooie y los juegos de plataformas en 3D de Nintendo 64. Su secuela es mucho mejor: en 2D, homenajea a la saga Donkey Kong Country (aunque se parece mucho más a los Country modernos de Retro Studios).

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Estos son los juegos imprescindibles de PlayStation 4 que deberías jugar "obligatoriamente" si tienes la consola de Sony.

Descúbrelos

Es un excelente plataformas en 2D para PS4, lleno de situaciones espectaculares, con una particularidad: un nivel final (al que puedes entrar desde el principio, aunque sin escudos) prácticamente imposible. ¿Te atreves?

Crash Bandicoot 4 It's About Time

Crash Bandicoot fue, en los noventa, la mascota de PlayStation gracias a la trilogía de Naughty Dog... que regresó con un gran remake/remasterización, Crash Bandicoot N.Sane Trilogy. Pero lo mejor es que abría la puerta para una entrega completamente nueva. Crash Bandicoot 4 It's About Time es muy similar en espíritu a los originales, pero con muchas nuevas ideas, personajes jugables y un gran equilibrio en la dificultad. Esperemos que haya vuelto para quedarse.

Sonic Mania

Sonic Mania

Los juegos de Sonic modernos rara vez han alcanzado la brillantez de sus orígenes en Mega Drive... salvo con Sonic Mania. Un juego hecho por fans, pero con el apoyo total de Sega. Visualmente luce idéntico a los juegos en 16 bits, pero con muchos más niveles y mecánicas que parecen rescatadas del pasado por una máquina del tiempo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.