Ir al contenido principal
Las reglas del juego han cambiado: así son ahora los PC gaming preconfigurados
Reportaje

¿Qué PC puedes conseguir por el precio de una PS5 o Xbox Series X?

Os contamos cuál es el mejor PC gaming barato que podemos comprar por el precio de una PS5 o Xbox Series X. No vamos a conseguir el nivel de las dos nuevas consolas de Sony y Microsoft, pero al menos vamos a poder divertirnos a 1.080p sin gastar mucho dinero.

"Pues por lo que cuestan las consolas, me monto un PC capaz de correr juegos a 8K". Es una exageración, pero tampoco me he desviado mucho de los comentarios que se han podido leer en redes y foros desde que Sony y Microsoft desvelaran el precio tanto de Xbox Series X como de PS5.

Al final, aunque se habían rumoreado todo tipo de precios, tanto PS5 como Xbox Series X llegarán al mercado por 499 euros. Microsoft será la primera, lanzando sus dos nuevas máquinas el próximo 10 de noviembre. Por su parte, Sony lanzará PS5 en algunos territorios el 12 de noviembre, pero a España llegará el día 19.

Hace unas semanas os contamos cuánto costaría un PC con una potencia y prestaciones como las de las dos nuevas consolas y... lo cierto es que se va bastante de precio. El SSD, el ray tracing o el procesador de 8 núcleos con alta frecuencia hace que los componentes de PC suban de precio. Sí, en un PC se pueden hacer muchas más cosas, pero si lo queremos para jugar, lo cierto es que tendremos que gastar más dinero.

De Series S no hablamos porque no hay PC que puedas montar por 300 euros que te dé para jugar juegos a un nivel decente, pero... ¿puedes montar un PC para jugar por lo que cuesta una PS5 y Xbox Series X? La respuesta es que sí, claro, puedes montar un PC para jugar para 500 euros.

Ahora bien, para jugar con muchas, muchísimas concesiones tanto de resolución como de parámetros gráficos. Las tres nuevas consolas destacan por ofrecer una muy buena GPU, una CPU a la altura de 2020, una cantidad de memoria impresionante y, sobre todo, unidades SSD de gran velocidad, y todo ello a un precio muy ajustado.

Análisis Lenovo Legion T730

Por eso, a lo largo de las próximas líneas, y como mera "curiosidad", vamos a intentar montar un PC por lo que cuesta una PS5 o Xbox Series X. No va a ser un PC para competir contra estas máquinas, porque es imposible, pero vamos a ver hasta dónde llegamos.

Este es el PC que podemos montar por el precio de una PS5 y una Xbox Series X

Os avisamos desde ya: el PC que vamos a montar nos va a permitir jugar a juegos actuales, pero el nivel va a ser de 1.080p con assets en bajo-medio para mantener una buena tasa de frames en títulos más recientes. A juegos más antiguos vamos a poder jugar a buen nivel sin problemas.

Hemos intentado mantener una coherencia entre los diferentes componentes, pero siempre teniendo en cuenta que debemos rondar los 500 euros. Tras varias configuraciones, hemos terminado con una configuración de unos 520 euros en el momento de redactar estas líneas. De hecho, adjuntamos prueba:

PC barato
PC barato

Y, como veis, los componentes de nuestro PC por lo que cuesta una PS5 o una Series X son:

Hay muchos compromisos, sí, pero el precio era un límite importante. Vamos a intentar explicar un poco el setup. Lo primero que va a extrañar es el procesador. Es un Athlon de arquitectura reciente que cuenta con doble núcleo a 3,5 GHz. Está desbloqueado, por lo que podremos forzar un overclock y tiene ventilador integrado. Está claro que no es el CPU más capaz, pero hasta ahora la mayoría de juegos tiraban de GPU por ser ports de consolas con una CPU pobre... y en la GPU no hemos escatimado.

Se trata de la RX 5500 XT de 8 GB. Tiene memoria GDDR6 y nos va a permitir jugar con un buen nivel de detalle, aunque sin aspavientos, en 1.080p. Podríamos coger la RX 580, una GPU con mucha popularidad en PC baratos, pero la XT 5500 es más moderna, se calienta algo menos y tiene una memoria más rápida.

La RAM es de 16 GB DDR4. Va a 2.400 MHz y, aunque la placa admite hasta 3.200 MHz, realmente el procesador solo admite 2.666 MHz, por lo que hemos tirado por una configuración de memoria para Dual Channel  de buena marca y  lo más barata posible, y nos ha "salido" esta de Corsair.

Análisis Lenovo Legion T730

El SSD es indispensable. Es poco espacio, pero realmente vamos a notar la diferencia muchísimo a la hora de arrancar el sistema. Si no os importa tardar algo más en arrancar Windows, siempre podéis comprar un HDD de 1 TB como este de WD a 7.200 rpm por 41 euros.

Con la fuente no nos la queremos jugar yendo a por algo como una Mars Gaming... y hemos montado una Corsair. Con sus 650 W vamos a tener más que suficientes porque tanto la GPU como el procesador no consumen demasiado en este equipo.

Y la caja es una de las más baratas, pero me gusta el detalle de que tiene un compartimento para que la fuente de alimentación esté separada del resto de componentes.

Conclusión con nuestro PC barato

Así pues, no es el PC que podrá mover Crysis Remastered en las mejores condiciones, y ni de broma es capaz de competir contra PS5 y Xbox Series X, pero por esos 500 euros podemos montar un PC gaming barato bastante apañado para jugar a juegos actuales con un nivel medio-bajo en gráficos, pero a multitud de juegos independientes y free to play con muy buen nivel.

Eso sí, ni sistema operativo, ni Wi-Fi (la placa no tiene módulo integrado), ni montaje. Así que, si hay alguien que se monta un PC con las características de Series X y PS5 por esos 500 euros, que nos lo diga para poder comprar uno, por favor.

Y además